LAS REGLAS SON ASÍ

'Stranger Things': Dacre Montgomery (Billy) es el único actor que podría ser nominado a los Emmy 2023

Un cambio en las reglas de los Emmy, efectuado en 2022, deja los dos últimos episodios de la cuarta temporada del éxito de Netflix sin posibilidad de competir en varias categorías principales.

Por Pedro J. García Más 11 de Mayo 2023 | 11:58
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

'Stranger Things': Dacre Montgomery (Billy) es el único actor que podría ser nominado a los Emmy 2023

A la ya de por sí larga espera entre temporadas de 'Stranger Things' se acaba de sumar el contratiempo de la huelga de guionistas de Hollywood, que ha obligado a retrasar aun más el rodaje de la quinta y última temporada del éxito de Netflix. En breve se cumplirá un año desde el estreno de la cuarta temporada, sin embargo, la serie de los hermanos Duffer podría estar presente en la próxima edición de los premios Emmy. Eso sí, solo uno de sus actores opta a ser nominado en las categorías de interpretación: Dacre Montgomery. ¿Cómo es posible?

En primer lugar, hay que recordar que la cuarta temporada de 'Stranger Things' se estrenó en dos partes. La primera, compuesta por siete episodios, llegó a la plataforma el 27 de mayo de 2022, mientras que la segunda tanda, formada por dos capítulos de duración extendida, se estrenó el 1 de julio. Una estrategia con la que Netflix mantuvo la serie más tiempo en el candelero, además de garantizar su presencia en los Emmy con la misma temporada dos años consecutivos.

Dacre Montgomery

Y es que el plazo para que una serie optara a los Emmy del año pasado abarcaba hasta el 31 de mayo, dejando los dos últimos episodios de la temporada para la edición de 2023. De esta manera, la Parte 1 de la cuarta entrega formó parte de los Emmy 2022, en los que logró 13 nominaciones, de las que ganó cinco. La Parte 2 entra en la edición de 2023, pero debido a las nuevas reglas de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, no podrá optar a todos los premios, dejando a casi todos sus intérpretes fuera de la carrera.

En junio de 2022, la Academia eliminó la regla que permitía que los episodios de una temporada estrenados después del 31 de mayo y antes del periodo de votación, pudieran presentar candidaturas a consideración. De esta manera, los episodios 8 y 9 de la cuarta temporada quedan "huérfanos", impidiendo así que 'Stranger Things' pueda presentarse este año como candidata a Mejor Serie Dramática, así como tampoco puede competir en las categorías principales de interpretación, para lo que hace falta un mínimo de seis episodios. Es decir, a pesar de su aclamada interpretación en la temporada, Sadie Sink tampoco estará nominada este año, después de haber sido -para muchos injustamente- ignorada en 2022.

No obstante, hay un "vacío legal" que permitiría que un actor de la serie fuera nominado. La regla de los episodios huérfanos se aplica a las categorías de interpretación protagonista y de reparto, pero no a los actores invitados, que se entregan en una gala aparte junto a los premios técnicos. De los dos episodios finales de la temporada, el único actor que cumple los requisitos para presentar candidatura a Mejor Actor Invitado (para ser elegible, no puede aparecer en más del 50% de los episodios) es Dacre Montgomery, que hace un cameo como Billy, el hermano fallecido de Sadie, en el final. Netflix ha decidido no perder la oportunidad y lo ha presentado. Sin embargo, Montgomery lo tendrá muy difícil, ya que la competencia es fuerte este año con series como 'Succession', 'The Last of Us' o 'Better Call Saul' pisando fuerte en esta categoría.

Las puertas abiertas en las categorías técnicas

Que 'Stranger Things' no pueda estar presente en las categorías mencionadas, no quiere decir que Netflix no vaya a postularla como candidata a todo lo que sí pueda. Y eso es justo lo que ha hecho. Las normas permiten que los dos episodios puedan competir en los Creative Emmys, además de optar a Mejor Dirección y Mejor Guion, y la plataforma ha decidido presentar solo el último, 'Capítulo nueve: El plan', hasta en 12 categorías diferentes: actor invitado (Montgomery), dirección, guion, fotografía, banda sonora, supervisión musical, peluquería, maquillaje, vestuario, montaje, edición de sonido y mezcla de sonido.

El periodo de votación comienza el 15 de junio y las nominaciones serán anunciadas en julio.