ASÍ ESTÁN LAS COSAS

'Star Wars' reaviva la polémica de 'Han Solo': no quieren nuevos fichajes en la piel de personajes míticos

Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, bien podría haber dicho 'más vale que os vayáis acostumbrando al CGI'. Por qué las palabras de la jefa máxima de 'Star Wars' han generado polémica.

Por Berta F. Del Castillo Más 18 de Mayo 2022 | 11:53
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

'Star Wars' tiene claro que contar con nuevos actores para encarnar a personajes míticos, no es el camino. Esto es en esencia lo que ha dicho Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, pero sus palabras han revolucionado de nuevo a ese sector del fandom siempre dispuesto a enzarzarse en la enésima polémica.

 Alden Ehrenreich en 'Han Solo'
Vanity Fair ha publicado un extenso artículo centrándose principalmente en que la Rebelión será televisada, repasando el calendario de las series de 'Star Wars' que veremos en Disney+, y dejando caer, de la mano de Kennedy, que las películas galácticas no son una prioridad para Lucasfilm. En medio de todas las novedades se contextualiza el actual enfoque de la casa, uno que pasa por conectarlo todo al más puro estilo marvelita, y que no planea repetir errores del pasado. Y de ahí el revuelo. 'Han Solo: Una historia de Star Wars' surge en la conversación y Kennedy dice lo siguiente: "Debe haber momentos en el camino en los que aprendes cosas. Ahora parece que ha quedado clarísimo que no podemos hacer eso".

En la introducción a esta respuesta, Anthony Breznican, autor del especial, subraya que 'Han Solo', película que fichase a Alden Ehrenreich para encarnar al mítico personaje originariamente interpretado por Harrison Ford, recaudó menos que el resto de películas de la saga, sugiriendo que esto quizá fue por la decisión de fichar a un actor nuevo para dar vida al querido contrabandista. Es decir, cuando Kennedy asegura que no pueden hacer eso, se referiría a contar con nuevas caras para personajes tan queridos y consolidados. Aún así algunos lo han interpretado como un ataque directo a Ehrenreich. Pero, ¿qué sentido tendría que la jefa máxima de 'Star Wars' se metiese, y más ahora, con el protagonista de una de las películas? ¿No será que, más allá del trabajo de Ehrenreich, Kennedy ha llegado a la conclusión de que el recast no es una opción?

Esta cineasta aprovecha lo que vivieron con aquel spin-off fallido para apuntalar el nuevo camino por el que claramente se ha decantado Lucasfilm: el CGI. Por supuesto en torno a esta técnica también hay descontento, pero las reacciones negativas provocadas por el Luke Skywalker diseñado por ordenador, ni se acercan al pinchazo de 'Solo'. También reducir el fracaso de aquel film dirigido por Ron Howard, a una única mala decisión, no hace justicia a lo complicado del asunto y al caos de producción que viviese aquel equipo.

Más leña al fuego

Pegadito al lanzamiento del mencionado articulo a través del que Kathleen Kennedy pronunciase dichas palabras, Phil Lord publicó un tuit que muchos han considerado como una reacción. "Algunos son simplemente una mierda de personas. Mi consejo profesional es que os alejéis lo más posible de la gente de mierda, porque todos los demás son simplemente maravillosos". El momento elegido por Lord para compartir este mensaje, ha llamado la atención de aquellos que recuerdan lo embarrado de su salida, y la de Chris Miller, del proyecto.

Y es que más allá del trabajo actoral de Ehrenreich, con la autoría de 'Solo' ya hubo revuelo previo a la marcha de Lord y Miller, y más ampliamente después. Tras el despido del querido duo de 'Spider-Man: Un nuevo universo', Kennedy explicó que la ruptura había surgido a raíz de ciertas diferencias creativas insalvables. Entonces se comentó que la visión de los directores, y su forma de trabajar, no tenían nada que ver con la del coguionista de la película, Lawrence Kasdan, que escribió 'Solo' junto con su hijo Jon, y que en su día firmase el libreto de 'El imperio contraataca'. En aquel momento la separación gozó de un tono relativamente cordial, pero las cosas más que ir a mejor: han empeorado. ¿Llegaremos a ver una reconciliación?