AUTOCRÍTICA 0

'Han Solo': Ron Howard insiste en que el fracaso en taquilla fue cosa de trolls

El director sigue preocupado por el poder de Internet para echar por tierra una película incluso antes de su estreno.

Por Soledad Castilla Moreno 1 de Junio 2019 | 18:12

Hace un año desde que se estrenó 'Han Solo: Una historia de Star Wars'. Con un presupuesto de 275 millones de dólares, la película fue un fiasco en la taquilla (comparado con lo que suelen recaudar las películas de 'Star Wars') recaudando unos 390 millones de dólares. Ahora su director, Ron Howard, sopesas las cosas buenas y malas de esta cinta espacial.

"Me siento bien con lo que hice. Me encanta la forma en la que la recibió la audiencia. [...] Por supuesto que me hubiera encantado haberlo hecho mejor en la taquilla pero, ¿eso es decepcionante? ¿Por qué?", reflexiona el director en el podcast de Happy Sad Confused sobre el contenido de la película. Para él, todo estaba bastante bien logrado. Entonces, ¿qué pudo haber fallado?

Ron Howard en el rodaje de 'Han Solo: Una historia de Star Wars'

"Quizás fuese la fecha de estreno. Quizás la idea de volver a atrás y revisitar el origen de la historia no era lo que estaban buscando los fans". O quizás posiblemente fueran los espectadores "casuales", como los llama él, que solamente van al cine cuando una película se hace masiva o cuando ven cuan de positiva es la opinión de la gente. Y es que el poder de Internet para generar opinión e influir en otros es impresionante a día de hoy.

Llegó el trolleo

Es ese impacto que tienen tanto las redes sociales como las páginas de críticas las que fueron peores para la recaudación de la película. El director afirma así que hubo "trolleo" por parte de las páginas de críticas y de gente que todavía no había visto la película, con palabras como "decepcionante" o "mala actuación". Algo normal en una película de este calibre.

"Definitivamente hubo trolleo. Fue bastante evidente antes del estreno de la película. En algunos de los algoritmos, ya fuese Metacritic o Rotten Tomatoes, habia discrepancias entre el apartado de «qué hay que ver» y las votaciones de los fans", afirma Howard. A día de hoy, las cosas se han calmado y la balanza entre la crítica de los medios y la audiencia en Rotten Tomatoes está bastante igualada.

Pero, a pesar del desagrado que produce ver esto hechos, el director se queda con lo positivo: "Los millones que hizo Han Solo a nivel mundial, fue gracias a los fans de verdad". Son los mismos fans que están haciendo campaña para que se haga una secuela. ¿La respuesta de Ron Howard? Quizás.

Sagas