QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS

Las primeras críticas de 'Wonder Woman 1984' la consideran un escapismo necesario pero intrascendente

Los críticos coinciden en que la película de Patty Jenkins y Gal Gadot es justo lo que necesitamos este año para desconectar, pero no se han visto muy impactados por la historia que cuenta.

Por Jesús Agudo Más 16 de Diciembre 2020 | 10:43

En un año en el que habríamos necesitado los superhéroes más que nunca, casi todos nos han dejado tirados. Al principio del año 'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)' llegó a tiempo para simplemente rozar la pandemia, y vuelve a ser DC quien va a intentar darle una alegría a los cines con la secuela de 'Wonder Woman'. Los críticos ya han podido ver la nueva película de Patty Jenkins, y la recepción ha sido bastante positiva, aunque con peros. Esto es lo que dicen de 'Wonder Woman 1984'.

Gal Gadot en 'Wonder Woman 1984'
Casi todos coinciden en que la película es muy entretenida, y muy probablemente el tipo de cine que necesitamos tras meses de pandemias y pesimismo. BBC dice que "'WW84' es una de las superproducciones más entretenidas desde 1984", y Los Angeles Times añade: "Si lo que quieres es positivismo, emociones sinceras y la irónicamente deliciosa visión de Chris Pine con riñonera, bueno, deseo concedido. Esta secuela extravagante y genialmente repleta será un producto de 2020, pero su espíritu se siente en sincronía con 1984". Screen Rant señala lo relevante que es para este año: "Cuenta una historia muy humana sobre el amor y la pérdida que suena especialmente relevante en 2020, pero la película nunca pierde la esperanza o la fe en la bondad del mundo y aquellos que viven en él. La Diana de Gadot representa esa esperanza y optimismo en todas sus formas, a veces hasta el punto de que parece demasiado irreal en un año lleno de tanta pérdida, pero ese idealismo ciego es también reconfortante en su constancia". Variety dice que "cumple con lo que pedimos a las películas evento de Hollywood: nos aleja de nuestras preocupaciones, las borra con puro escapismo". Uproxx lo resume todo muy bien: "'Wonder Woman 1984' es como comer postre. No hay nada particularmente saludable o sustancial, incluso para una película de superhéroes. (...) Pero así lo veo yo: cómo nos merecemos todos un postre ahora mismo".

Además de volver a aplaudir a Gal Gadot, destacan la historia de amor entre Diana y Steve Trevor (Chris Pine). El USA Today dice que es lo más cerca que hemos estado de la 'Superman' de Christopher Reeve. Mashable dice que su romance "tiene las proporciones de un mito, pero se vuelve terrenal con dolor con el que podemos identificarnos. Gadot y Pine lo interpretan con una intensidad que crees que podrían mantener durante décadas" y que son esas escenas en las que sacan la mejor interpretación de su protagonista. BBC destaca un humor que recuerda a 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' o 'Los Cazafantasmas'.

El final divide a los críticos

El final les ha dividido un poco más. Comic Book cree que la película "ha aprendido de las críticas de su excelente predecesora, dando un final más contenido en comparación con el extravagante y desmesurado tercer acto de la primera". Variety, sin embargo, dice que "como la 'Wonder Woman' original, esta secuela gira fuera de control cuando los villanos consiguen su poder completo, cambiando de una comedia basada en personajes a una súperbatalla excesiva y llena de CGI (insertar la típica banda sonora atronadora de Hans Zimmer)". Sobre los villanos, elogian la entrega de Kristen Wiig (aunque al Chicago Sun Times su Cheetah le ha recordado demasiado a 'Cats'). Vox afirma: "Las películas de superhéroes, incluso aquellas con una promesa emocional como Wonder Woman, desafortunadamente nunca son al completo sobre la fragilidad humana de la que nuestros personajes no puedan escapar a puñetazos. Las películas de superhéroes tienen que ser grandes, caras, ruidosas y divertidas. Y 'WW84' está llena hasta sus costuras cinematográficas, a veces en su detrimento". Vanity Fair dice que "tiene momentos de pura trascendencia palomitera, pero sufre al mantener un aire de grandeza blockbusteriana".

En definitiva, a los críticos 'Wonder Woman 1984' les ha parecido una superproducción colorida, perfecta para escapar, pero no se han visto sorprendidos por la historia, ni les parece que tenga mucha trascendencia. En el momento de redacción de este artículo cuenta con una nota de 67/100 en el agregador de críticas Metacritic, y con un 88% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Ya podéis leer nuestra crítica de la película, que llega a los cines el 18 de diciembre.