POLÉMICA

'Wonder Woman 1984' genera debate: ¿Es violación lo que ocurre entre esos dos personajes?

La película dirigida y escrita por Patty Jenkins ha desatado una controversia por una de sus tramas.

Por Javier Pérez Martín 29 de Diciembre 2020 | 14:22

Comparte:

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo desvela algunos detalles de 'Wonder Woman 1984'.

'Wonder Woman 1984' ya está en cines (y en el caso de Estados Unidos, en HBO Max) y está siendo muy comentada en los medios y las redes sociales: críticas divididas, el descontento por parte de algunos periodistas estadounidenses por su estreno en streaming y en cines a la vez, y varios debates en torno a algunas de sus tramas están guiando las discusiones alrededor de la película de Patty Jenkins.

'Wonder Woman 1984'

Una de las controversias más interesantes gira en torno a la trama de Steve Trevor, el personaje de Chris Pine que vuelve a la vida tras morir al final de 'Wonder Woman'. Una de las grandes incógnitas antes de ver la película radicaba en cómo era posible que Steve estuviera vivo en la secuela, y ahora ya lo sabemos: es Diana, deseándolo mientras toca la Piedra de los Deseos, quien resucita a Steve, pero él no vuelve a la vida en su propio cuerpo sino en el de un desconocido.

Cuando Diana se encuentra con él en medio de una fiesta no le reconoce, pero al momento entiende que dentro del cuerpo de ese hombre está su difunto novio, y en ese momento los espectadores pasamos a ver a Chris Pine en lugar de al otro actor, Kristoffer Polaha. Pero en todo momento somos conscientes de que es un juego de puntos de vista e ilusiones, pues es realmente el cuerpo del desconocido quien acompaña a Diana durante toda la película.

A partir de ahí Diana y Steve recuperan su relación, viven juntos un par de aventuras e incluso mantienen relaciones sexuales. Es un tópico narrativo, el del cambio de cuerpos, muy presente en el cine de aventuras y fantasía de los años 80, al que 'Wonder Woman 1984' homenajea y emula de muchas formas. Pero vivimos en una época de análisis exhaustivo del cine comercial y las películas se miran con lupa, así que no han tardado en aparecer artículos y opiniones en redes sociales que critican esta trama y califican las escenas sexuales entre Diana y Steve de "violación".

Por ejemplo, en Forbes acusan a Diana de usar el cuerpo del hombre "como si fuera un muñeco sexual de silicona". Dice el redactor Dani Di Placido en un artículo titulado "La retorcida moralidad de 'Wonder Woman 1984'": "Steve le dice a Diana que tiene que seguir adelante y elegir otro hombre. «¿Y este tipo?". Pero Diana no está interesada, diciendo «¡No lo quiero a él!». Y entonces siguen hablando como dos sociópatas, completemente despreocupados con el hecho de que ese hombre no tuvo elección".

Di Placido se muestra muy contrariado por "el uso sexual no consensuado del cuerpo de otro ser humano (por no mencionar las circunstancias de riesgo de muerte en las que Steve se encuentra a menudo)" y argumenta que un personaje masculino no podría haber hecho algo así hoy en día en una superproducción comercial de este calibre: "¿Os imagináis que Superman hiciera esto? ¿Usar el cuerpo de una mujer cualquiera para su propio placer, para traer de vuelta a Lois Lane o lo que fuera?".

Hay más ejemplos, como este artículo de opinión titulado "¿Ha violado Wonder Woman a un hombre en 'Wonder Woman 1984'?" o este en CBR.com que subraya también lo problemático de que Diana ni siquiera se plantee las ramificaciones de sus actos. "La posesión debería haber sido tratada como el lado oscuro del deseo de Diana", argumenta Reuben Baron en el artículo "'Wonder Woman 1984' no sabe cómo lidiar con su gran problema de consentimiento". "No es así; en su lugar, el precio del deseo es el debilitamiento de los poderes de Diana, algo temáticamente desconectado con el gran problema que la película insiste en ignorar".

Las redes sociales también están llenas de espectadores que señalan el dilema, especialmente al ser una película escrita y dirigida por una mujer en la era post-#MeToo. También hay quienes condenan el trato al personaje de Barbara Minerva (Kristen Wiig), quien antes de convertirse en Cheetah protagoniza una escena en la que pega una paliza a un hombre que la había intentado violar dos veces. Este acto violento es retratado por Jenkins como reprochable y un momento muy oscuro para el personaje antes de convertirse en villana. Otros se quejan simplemente de que Wonder Woman necesite a un hombre a su lado para ser feliz.

"Este tipo es directamente violado por Wonder Woman. Eso es mucho más problemático. Estoy bastante seguro de que tener sexo con alguien cuando no tienen la capacidad de dar su consentimiento es claramente violación. En una película estrenada en 2020 y dirigida por una mujer".

"Wonder Woman viola a un tío: heroina.

Cheetah se defiende y pega una paliza a un hombre que la ha intentado violar: villana".

"Hay que apreciar que 'Wonder Woman 1984' se haya gastado 200 millones de dólares en una película y aun así no haya sido capaz de evitar que la protagonista viole a un tío y después se ría de ello al final".

"Estoy viendo la película ahora. ¿Ha violado Wonder Woman a un hombre? Qué buena forma de convertir a una mujer fuerte e inteligente en una mujer patética y triste que no puede vivir su vida sin un hombre a su lado".

Tercera parte confirmada

Debates aparte, lo cierto es que 'Wonder Woman 1984' no está funcionando mal en taquilla, teniendo en cuenta las circunstancias. A pesar del coronavirus y aunque se ha estrenado a la vez en cines y HBO Max, ha sido el mejor estreno post-pandemia en EE.UU. y lleva recaudados 85 millones de dólares en todo el mundo. En Warner Bros. están tan encantados que han dado prioridad a 'Wonder Woman 3', que volverá a estar dirigida y escrita por Jenkins y obviamente contará con Gal Gadot como Diana Prince.

Mientras tanto, DC Films acaba de anunciar sus planes para producir muchas, muchas películas de superhéroes (y series) en los próximos años.