TOMA GIRO

Primeras críticas de 'Fragmentado': "El mejor Shyamalan desde 'El Sexto Sentido'"

La nueva cinta del director de Philadelphia se ha podido ver en el Fantastic Fest de Austin, Texas. La recepción general es la más positiva que ha recibido Shyamalan en muchos años.

Por Javier Pérez Martín 27 de Septiembre 2016 | 10:38

"Señoras y señores, M. Night Shyamalan ha cogido oficialmente su segundo impulso". Así empieza la crítica en Collider de 'Fragmentado', el 12º largometraje del director de Philadelphia. La cinta, producida de nuevo por Jason Blum tras los buenos resultados de 'La visita', se ha podido ver en el Fantastic Fest, festival de cine fantástico y de ciencia ficción celebrado en Austin, Texas, del 22 al 29 de septiembre. Y la recepción general es probablemente la mejor que ha recibido Shyamalan desde 'El sexto sentido'.

'Múltiple' de Shyamalan
No era difícil: sus largometrajes llevan dividiendo al público y la crítica 15 años. Pero el director había perdido el favor general de la prensa especializada claramente desde 'La joven del agua' en 2006. Tras estrenos vapuleados como 'Airbender, el último guerrero' y 'After Earth', y una opinión general más favorable de 'La visita', 'Fragmentado' es para los que ya la han visto el regreso oficial del que parecía destinado a ser el nuevo Hitchcock.

Para The Hollywood Reporter, 'Fragmentado' es "probablemente la película más satisfactoria del director desde 'El Sexto Sentido'"; se habla de "comeback" (un regreso en toda regla). La crítica se dedica a desgranar el argumento de una forma más pormenorizada de lo deseable, no recomendamos leerla, pero habla de un suspense que se intensifica conforme el metraje avanza (algo que ya hacía muy bien 'La visita') hasta llegar al terror más puro hacia el final. "El director ata temas al final con más sutileza de la habitual (...) y en cuanto al giro final, es delirante".

En lo del giro final coinciden todas las opiniones y numerosos tuits de los que asistieron a la proyección: ni se nos ocurra buscar de qué se trata.

ScreenCrush titula que 'Fragmentado' es "la mejor película de Shyamalan en años y un thriller sorprendentemente conmovedor". Más buenas palabras: "es increíblemente meditado y provocador (...) su película más considerada y efectiva en años, con un alma muy emotiva", que a la vez es "una secuela temática de 'El protegido'" en el sentido de que "hace un acercamiento inventivo al concepto de superpoderes y los villanos, subvirtiendo los clichés de los blockbusters y reconvirtiéndolos en una película de género inteligente y perversa". En su crítica, Britt Hayes se atreve a identificar el tema principal del guion de Shyamalan: "una disertación cinematográficaica sobre la empatía y nuestra capacidad de reconocer el dolor en los demás".

No es una película perfecta, pues en su tercer acto, y en esto coinciden Collider y ScreenCrush, se puede volver un poco redundante: "(Shyamalan) tiene una tendencia a enamorarse demasiado de sus ideas, lo que resulta en algunas indulgencias".

No solo la crítica ha salido contenta del pase. Os dejamos algunos tuits de prueba.

"La gente está loca (y con razón) por el final de 'Fragmentado', pero lo que destaca es la interpretación de McAvoy. Un hacha".

"Interpretaciones como la de James McAvoy en 'Fragmentado' son la razón por la que amo el cine".

"El nuevo thriller de Shyamalan tiene el mayor giro de su carrera y un James McAvoy maravillosamente loco".

"'Fragmentado' es lo mejor de M. Night desde 'El protegido'. James McAvoy está increíble. No os la perdáis".

La fiesta de James McAvoy

James McAvoy en 'Múltiple' de Shyamalan

Para los que quieran disfrutar del Profesor Xavier, dicen que está espléndido en su interpretación de "múltiples" personalidades; es más, comentan que se nota que ha disfrutado mucho con este(os) papel(es). Según ScreenCrush, "entrega una interpretación inmensamente satisfactoria". En Collider le echan la "culpa" de que podamos reconocer y empatizar con cada una de las personalidades de Kevin, su personaje, lo cual causa momentos divertidos y emotivos a partes iguales. También hay buenas palabras para la otra protagonista de la cinta, interpretada por Anya Taylor-Joy, que ya estuvo inmensa en 'La Bruja (The Witch)' el año pasado.

'Fragmentado' llegará a Estados Unidos el próximo 20 de enero.