AGOSTO 2023

'Blue Beetle': Primer tráiler de la nueva película de DC con Xolo Maridueña ('Cobra Kai') en acción y guiño a Batman

El protagonista de la exitosa serie de Netflix ya luce en todo su esplendor el humor y la acción del traje simbiótico del escarabajo azul en este primer avance como el primer superhéroe latino del DCEU.

Por Rafa Jiménez Más 3 de Abril 2023 | 18:00
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

'Blue Beetle': Primer tráiler de la nueva película de DC con Xolo Maridueña ('Cobra Kai') en acción y guiño a Batman

Warner Bros. Pictures acaba de publicar el primer tráiler de 'Blue Beetle', su próxima película en cines. Tras debutar en televisión con apenas 10 años en 'Parenthood', Xolo Maridueña se convierte en el primer superhéroe latino del Universo DC, encabezando el reparto de la película, que llega a los cines el 18 de agosto de 2023. El joven protagonista de la exitosa serie de Netflix 'Cobra Kai' pasa de Miguel Díaz a Jaime Reyes, un adolescente mexicano muy familiar poseído por un escarabajo alienígena que le otorga una armadura tecnológicamente impresionante. Con poco más de 20 años, Maridueña debuta en el cine de superhéroes con un título que, a juzgar por el avance, promete un divertido toque adolescente y familiar.

Creado como armadura en 1939 bajo la identidad de Dan Garrett, la versión de este escarabajo azul como Jaime Reyes se introdujo en el famoso crossover comiquero de DC 'Crisis Infinita' en 2006. En la DC Fandom de 2021, Maridueña aseguró que tenían el mejor traje superheróico del cine. Ahora ya se puede comprobar en una sorprendentemente explícita escena de conversión cómo es esta versión tecnológica de Venom, donde su personaje es un mero huésped de una entidad alienígena diseñada para protegerle que "a veces hace lo que quieres y otras no". Su poder recuerda al de su compañero de universo Linterna Verde: "puedo crear todo lo que imaginas". Al tratarse al final de un traje con visor digital sin expresión externa, también remite al de Iron Man con sus vuelos experimentales por el espacio y ese diálogo cómico con su voz interna.

'Blue Beetle'

Siguiendo la fórmula de villano multimillonario con intérprete reputado, Susan Sarandon aparece reclamando el traje azul tan solo en un plano del tráiler como Victoria Kord. Esta villana creada expresamente para la película estuvo a punto de ser interpretada por Sharon Stone. Al final, la actriz de 'Thelma & Louise' se estrena en una película de superhéroes como la CEO de la empresa armamentística tras haber participado en escasos blockbusters como 'El atlas de las nubes' o 'Speed Racer'. Eso sí, el enfrentamiento físico del film se producirá con Conrad Carapax alias El Hombre Indestructible. En un fugaz plano se puede ver a Raoul Max Trujillo ('Riddick') como este arqueólogo reconvertido a criminal que en los cómics transfiere su mente a un robot de casi 3 metros de altura.

En su empeño por crear una auténtica cinta mexicana, el director estadounidense de origen puertorriqueño Ángel Manuel Soto ha creado la familia de Los Reyes con reconocidos actores del cine latinoamericano como George Lopez, Elpidia Carrillo y Damián Alcázar. Todos ellos sí que parecen tener mucha más presencia en el film hasta compartiendo la nave con el joven protagonista, siendo su punto débil y por supuesto conociendo su identidad secreta, aunque no se les llega a escuchar hablar en español. La contraparte femenina de Maridueña la tiene Bruna Marquezine, protagonista de la serie brasileña de Netflix 'Maldivas' que aquí le da los poderes a Jaime Reyes. Para rematar el fuerte toque latino de la cinta, Gareth Dunnet-Alcocer ('Miss Bala') ha escrito en solitario el guion justo antes de cambiarse al universo Marvel-Sony para crear la versión de Jonás Cuarón y Bad Bunny de 'El Muerto'.

¿Cómo encaja en el nuevo Universo DC?

Esta es la pregunta que los espectadores tendrán ante todos los estrenos del DCEU en 2023. Tras el reciente paso por cines de '¡Shazam! La furia de los dioses', ya solo faltan por depurar 'Flash' (junio), 'Blue Beetle' (agosto) y 'Aquaman y el reino perdido' (diciembre) de la era pre-James Gunn. El nuevo jefe de DC ya avanzó en la presentación de su nuevo universo que este escarabajo azul "tiene lugar en su propio mundo y encaja perfectamente en nuestro Universo DC", al igual que el Batman de Robert Pattinson en ese apéndice que han llamado Elseworlds (otros mundos).

Precisamente al murciélago hay una mención en la última escena del tráiler, aunque esto no tiene por qué significar nada ya que la película lleva en desarrollo desde 2018. De hecho, en un principio iba a estrenarse en HBO Max hasta que a finales de 2021 se anunció su salto a cines. El director confesó entonces sentir "preocupación, ira y miedo" ante la cancelación de 'Batgirl', pero desde Warner le dijeron que no se preocupara ya que "la película cuenta con todo su apoyo". Desde luego, ese tono noventero, familiar y latino con este buen empaque visual podría funcionar en taquilla si le dan todo ese trampolín en su estreno en cines el 18 de agosto de este mismo año.

Sagas