DESDE EL CAPITOLIO

La precuela de 'Los Juegos del Hambre', 'Balada de pájaros cantores y serpientes', divide a los críticos

La nueva novela de Suzanne Collins tiene lugar 64 años antes de los acontecimientos del primer libro de la saga y está centrada en un joven Coriolanus Snow.

Por Jesús Agudo Más 20 de Mayo 2020 | 09:56
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

El próximo mes de junio nos toca regresar a Panem. Suzanne Collins ya lo tiene todo preparado para lanzar su nueva novela, una precuela de 'Los Juegos del Hambre' que tiene lugar 64 años antes de los acontecimientos del primer libro de la saga. En esta ocasión, la acción se centrará en un joven Coriolanus Snow, que es seleccionado para ser el mentor de la tributo del Distrito 12 en los Juegos del Hambre.

Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes
'Balada de pájaros cantores y serpientes' ya ha pasado por las manos de los críticos, que han recibido esta nueva novela con ligero entusiasmo, aunque también con unas cuantas quejas. The Guardian, por ejemplo, señala un problema que ya esperábamos al cambiar el protagonista: "Mientras que era fácil apoyar a Katniss Everdeen, la heroína de la trilogía, mientras luchaba en los Juegos, es difícil hacer lo mismo con Coriolanus, que está seguro fuera de la Arena". Sin embargo, encuentra interesante la mezcla de "engaños y pretensiones, su visión de la desolación de la humanidad" con temas ya tocados antes en la saga: "amistad, traición, autoridad y opresión". Y afirman que los nuevos detalles del pasado de Panem y el Capitolio gustarán a los fans.

Lucy Baird Gray, robaescenas

The Times elogia la nueva co-protagonista, Lucy Baird Gray, la tributo del Distrito 12, que suple la falta de Katniss. La describen como "inteligente y carismática". También destacan que el libro "nos deja con un cliffhanger que no pide educadamente otro libro, se postra en el suelo y suplica". Entertainment Weekly dice que los fans que echan de menos unos Juegos del Hambre los encontrarán en esta precuela, y aunque tiene "grandes fallos, tiene mucha tela que cortar".

The Telegraph no se ha visto tan impresionado por Lucy, que la considera a ella y a Coriolanus "pobres imitaciones de Katniss" y aunque cree que la precuela quiere mostrar "lo que el trauma de la guerra puede hacer a una persona", considera que es algo que a Collins le viene grande. Time se queda con la ampliación del universo de Panem, pero prefiere a Lucy Gray o a Sejanus Plinth, del Distrito 2, que le parecen personajes más cautivadores que el protagonista.

The New York Times entiende el reto de "escribir un libro en el que el héroe está, como todos sabemos, destinado a hacerse profundamente malo". A ese respecto, se pregunta: "¿Queremos oír, ahora que sabemos el final, que el joven Voldemort fue cargado con descrédito en clase o que un adolescente Sauron sufrió porque tenía que llevar ropa de la beneficencia? Sí, por favor".

'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' llegará a las librerías españolas el 3 de junio de la mano de RBA, y ya tiene confirmada la adaptación cinematográfica de la mano de Lionsgate y el director Francis Lawrence.