WAKANDA FOREVER

Por supuesto que 'Pantera Negra' merece la nominación al Oscar a la Mejor Película

Las siete nominaciones de la película protagonizada por Chadwick Boseman han levantado ampollas, pero nosotros creemos que 'Pantera Negra' tiene razones de sobra para haber roto moldes en los Oscar.

Por Jesús Agudo Más 23 de Enero 2019 | 13:09
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

A veces no hay quien nos entienda. Llevamos años quejándonos de que la Academia está ninguneando al cine de superhéroes, del que solo se acuerdan en las categorías técnicas (y a veces ni eso). En 2019 todo ha cambiado. Tras rascar una nominación al mejor actor de reparto gracias al Joker de Heath Ledger y al mejor guion por 'Logan', el cine basado en estos personajes ha tocado techo con una candidatura a la Mejor Película en los Oscar. Pero parece que 'Pantera Negra' no es la película que los fans querían ver rompiendo la barrera.

Twitter se ha llenado de quejas, burlas y comentarios en contra de la película de Ryan Coogler, a la que no ven digna de semejante honor. Pero tiene razones de sobra para aparecer en la lista de ocho películas candidatas al Oscar más deseado de la noche. Antes de meternos en valoraciones subjetivas, hay algo que debemos tener en cuenta primero: la Academia ha validado esa nominación con otras seis candidaturas. ¿Todas técnicas? Sí, pero estamos hablando igualmente de la quinta película con más candidaturas de esta edición de los Oscar. Si 'The Favourite', 'Roma', 'Nace una estrella' y 'El vicepresidente' están nominadas a Mejor Película, ¿por qué 'Pantera Negra' no, siendo también una de las más nominadas? Está claro que los académicos han visto muchas razones para ponerla ahí, aunque sean técnicas. Pero es que 'Pantera Negra' tiene mucho más a su favor.

'Pantera Negra'

Ahora vamos a ir cerrando el círculo y recordemos que los Oscar son unos premios otorgados por una asociación compuesta en gran medida por americanos. En Estados Unidos, 'Pantera Negra' cuenta con una media de 8,2 y un 97% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Con 446 críticas. De hecho, es la película mejor valorada del Universo Cinematográfico Marvel, y va seguida de la primera 'Iron Man', que tiene un 93% de críticas positivas y un 7,7 de media. Aunque el público y la crítica de España no hayan sido tan entusiastas como el americano (y aún así también fuimos convencidos por la gente de Wakanda), en el país que vota mayoritariamente los Oscar no gustó, alucinó. Prueba de ello es los 700 millones de dólares que hizo en taquilla solo en Estados Unidos, siendo allí la película de superhéroes y la adaptación de un cómic más taquilleras de la historia. Vamos, no solo convenció a la crítica, logró algo que vemos muy poco últimamente: que crítica y público coincidan. Quizás para esa gente "sí es la mejor película de Marvel" y "sí merece estar entre las nominadas a Mejor Película". ¿Y por qué su opinión iba a valer menos?

Pero además estamos ante un fenómeno sin precedentes que, quizás, es la mayor brecha para que los españoles entendamos por qué 'Pantera Negra' está tan presente en los Oscar. De los más de 320 millones de personas que viven en Estados Unidos, un 13 % de la población es negra. Millones de personas que, hasta ahora, no se habían visto reflejadas en un blockbuster de la manera que lo hicieron en 'Pantera Negra'. La película de Marvel creó un fenómeno que trascendió las salas de cine, se convirtió en un movimiento social que quizás desde España no podemos llegar a entender, o quizás hizo que no conectáramos con partes del discurso de la película que llegó al centro del corazón de la población afroamericana. Porque 'Pantera Negra' puede ser para un sector de la población "otra película de superhéroes", pero la historia de T'Challa cuenta con un trasfondo político y unas lecturas de las que casi ninguna entrega del Universo Cinematográfico Marvel (u otra película de superhéroes) puede presumir. La estructura política de Wakanda, su decisión de vivir aislados del resto del mundo, todos los debates morales que abre el personaje de Killmonger (uno de los mejores villanos de Marvel, y del cine de superhéroes en general)... todo eso no son solo puntos a favor de la cinta en lo que a profundidad se refiere, es lo que la hace más atractiva para los académicos. Claro que en 'Pantera Negra' hay acción, hay humor, hay trajes molones y más ingredientes del cine palomitero, pero también hay trasfondo y complejidad, y una voz única de la que suele carecer el Universo Cinematográfico Marvel. Además de contar con una localización, un país ficticio lleno de detalles de la cultura negra, pero adaptados para tener su propia identidad. Esa parte que quizás echa para atrás al público general (porque puede lastrar a la parte lúdica y más apetecible), que no se ve atraído por los dilemas de Wakanda, es lo que precisamente hace de 'Pantera Negra' la película perfectamente oscarizable, y fue lo que convirtió a la cinta en ese fenómeno cultural que ha sido imposible de obviar por parte de los académicos. No es cuestión de cuota, es que en Estados Unidos realmente 'Pantera Negra' supuso un antes y un después. Nos guste o no. Todo suma al fin y al cabo. No solo se vota la calidad en los Oscar. También la relevancia. 'Luz de luna', sin ir más lejos, es una película magnífica en cuanto a calidad, técnica, interpretaciones, dirección... y una absoluta hija de su tiempo. Y eso los académicos no lo pueden obviar, como no obvian 'El vicio del poder', 'Roma' o 'Green Book', que pueden verse como respuestas a la administración Trump o el crecimiento del odio al que es diferente.

Es precisamente esa conexión con la realidad actual lo que hace que 'Pantera Negra' acabe mereciendo más atención para unos premios como los Oscar que 'Avengers: Infinity War', que podría haber sido un homenaje más redondo a este cine en su llegada a la gran liga de premios. Pero hasta en Disney sabían que si tenían que invertir en una de las dos para hacer campaña, tenía que ser 'Pantera Negra' (solo presentaron 'Infinity War' a Mejores efectos visuales). Que la película de Chadwick Boseman sea o no la mejor cinta de superhéroes del año pasado (o de los últimos años) es debatible. Ahí tenemos 'Spider-Man: Un nuevo universo', no solo una gran película de superhéroes, sino una de las mejores películas del año pasado. Y aunque habría sido absolutamente justo que le cayera nominación a Mejor Película y no solo en animación, una película de superhéroes y de animación tiene demasiadas barreras que romper (las únicas películas animadas nominadas a Mejor Película en toda la historia de los Oscar han sido 'La bella y la bestia', 'Up, una aventura de altura' y 'Toy Story 3'). Las batallas hay que lidiarlas una por una, mirad el tiempo que nos ha costado llegar hasta aquí, y 'Pantera Negra', de nuevo, partía con la baza de contar con elementos atractivos para esos académicos que quisieran justificar la nominación en la trascendencia más allá de ser "de superhéroes". Pero, una vez más, recordemos que en Estados Unidos gustó mucho más (las críticas y la taquilla lo avalan) que 'Infinity War'.

Wonder Woman y Spider-Man: Un nuevo universo

A paso de tortuga

¿Por qué no rompió ese molde 'Mujer maravilla'? Podría haberlo hecho, además de por ser una muy buena película de superhéroes, por fin era una película de superhéroes protagonizada por una mujer, ¡y hasta dirigida por una mujer! No fue su momento, tenía todavía demasiado en contra. La Academia va a paso de tortuga con algunas cosas, sigue siendo predominantemente masculina y de edad muy avanzada, por lo que el personaje de Gal Gadot lo tenía también muy complicado para llegar (de hecho, mirad la categoría de Mejor dirección de este año). Como lo tiene el cine de terror, o el fantástico, todos ellos ninguneados una y otra vez. Pero sí, podría haber sido 'Pantera Negra' como muchas otras "la primera película de superhéroes nominada a Mejor Película". Le ha tocado a ella el honor, y es un honor totalmente merecido. Muchos habríais preferido haber visto ahí a 'Batman: El caballero de la noche', o a 'Logan', o a 'Capitán América y el soldado de invierno', por ejemplo. Y habrían sido elecciones perfectamente válidas. Pero lo que deberíamos estar haciendo es alegrarnos por la ruptura de esa barrera que parecía haber entre Marvel o DC y los Oscar. Ojalá a partir de ahora veamos cómo el cine de superhéroes sigue evolucionando a mejor, y más cintas del género acaban llegando a la carrera de premios y se logra una competición más variada y emocionante. Los que creemos que la Academia llevaba demasiado tiempo ignorando las películas que han arrastrado al público a los cines deberíamos estar contentos, el cine evento todavía tiene posibilidades de ser nominado, la calidad y el entretenimiento no están reñidos, y el público que quería que el cine "que la gente sí ha visto" volviera a los Oscar ya lo tiene. Celebremos el hito y no nos quedemos solo con el "las hay mejores" (anda que no ha habido nominadas a la Mejor Película en la historia de los Oscar que son películas mediocres o directamente malas, y en gustos no hay nada escrito). Probablemente las haya mejores, pero, sin duda, 'Pantera Negra' tiene razones de sobra para estar ahí, y muchos niños que tienen a T'Challa, Shuri o Okoye como su héroes y heroínas favoritos probablemente estén convencidos de que se ha hecho justicia. No nos quedemos con el "yo prefería otra", quedémonos con que "Wakanda Forever" puede ser solo el principio. Y sin atajos como el Oscar Popular.

Una introducción a 'Black Panther'

Origen

Origen

Como muchísimas de las creaciones más importantes del Marvel moderno, T'Challa fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1966. Su primera aparición fue en 'Fantastic Four nº 52' y su arco de presentación es considerado como el primer evento narrativo de la historia de los cómics de superhéroes. 'Roar in the Jungle' contaba una historia auntoconclusiva durante varios cómics que a su vez funcionaban como tebeos sueltos. Durante estos números se estableció prácticamente toda la mitología del personaje, origen, aliados y enemigos, que aunque alterados han llegado a nuestros días. La intención de Jack y Stan siempre fue la de crear el primer gran superhéroe americano de color, y aunque comenzaron con un diseño más colorido donde el personaje se llamaba "Tigre de bronce" al final optaron por el más estilizado y agresivo concepto de 'Pantera Negra'.

La coincidencia del nombre con el movimiento de lucha civil por los derechos de los afroamericanos es evidente, aunque nunca se ha llegado a aclarar si en Marvel se apropiaron del nombre o no. El movimiento de las "Panteras Negras" hizo su primer acto oficial un año después de la creación del superhéroe, pero también es verdad que los grupos que lo crearon llevaban años funcionando, y que la iconografía ya estaba allí. Lo que es seguro que al final sería T'Challa el que acabaría adaptando su estilo al de sus homónimos políticos. Aunque en un pequeño intento por desviar la atención Marvel intentó llamar al personaje 'Black Leopard'. Esto no cuajó, y después de aventuras como la de 'Pantera Negra contra el Ku Klux Klan' a todo el mundo les quedó claro con qué tipo de personaje estaban tratando.

Black Panther en eCartelera

Wakanda

Wakanda

Wonder Woman es la princesa de Themyscira, Aquaman rey de Atlantis, Namor es el rey de Atlantis en el universo Marvel, Thor es príncipe de Asgard y Black Panther es el rey de Wakanda.

Todos estos personajes comparten esa peculiaridad, no sólo el hecho de ser miembros de la realeza, sino serlo de países imaginarios, míticos y utópicos. Wakanda es el elemento más importante de la historia de origen del superhéroe africano. Esta nación aislada es la única fuente conocida de extracción de Vibranium, un metal de origen extraterrestre que sirve entre otras cosas para crear el escudo del Captán América.

Esta fuente de riquezas y avances tecnológicos, combinada con la decisión de los antepasados de T'Challa de esconder su país de los ojos del mundo, han creado una utopía sci-fi y mística a partes iguales que en esta película pasa a primer término. En el mundo de los cómics, Wakanda es una de las naciones claves en todas las luchas de poder mundiales; en las películas, una vez descubierta por las malas artes de Ulysses Klaue, veremos en qué se convierte.

Black Panther en eCartelera

Aliados

Aliados

El primer gran aliado de T'Challa que descubrimos en 'Capitán América: Civil War' es T'Chaka. Y debido a la especial relación de los Wakandianos con sus muertos sabemos que, aunque falleció, su presencia se va a hacer notar en esta película. Everet Ross (Martin Freeman) tiene potencial de aliado, aunque su papel político haga que sea complicado.

Las que seguro son fieles compañeras son las Dora Milaje, una suerte de guardia pretoriana de élite liderada por Danai Gurira y de las que ya conocimos a Ayo en 'Civil War'. Estas mujeres tienen un origen en los cómics que muy hábilmente Marvel ha decidido ignorar: la doble función de soldados y posibles futuras esposas del rey, en un extraño harén.

También le presta su apoyo Shuri, su hermana pequeña, pero más vale que T'Challa vaya con cuidado, la inteligencia y capacidad de la benjamina son suficientes como para retarle y adoptar el título de Pantera Negra, como ya ha ocurrido en los cómics. Estos son solo algunos de los aliados con los que cuenta el príncipe de Wakanda, no vamos a incluir en esta lista ni a su madre ni a Zuri, ya que tienen ambos potencial para caer en cualquier bando, veremos.

Black Panther en eCartelera

Enemigos

Enemigos

Si algo tiene T'Challa son enemigos. El más conocido en los cómics es Ulysses Klaue, (Andy Serkis, que en las viñetas ya ha evolucionado de colonialista blanco que intenta explotar los rescursos únicos de Wakanda, a convertirse en ser hecho de "sonido viviente" debido a sus experimentos con el Vibranium.

Además de enfrentarse con la amenaza que supone que se descubran al mundo los grandes secretos de Wakanda, Pantera Negra se las tiene que ver con amenazas nacidas en su propio reino. Wakanda no es la nación unificada que creemos conocer, y de una de esas tribus, una que tiene como dios a un inmenso gorila albino, nace W'Kabi. Y de guerras pasadas y el exilio nace también Erik Killmonger, un enemigo que a base de tecnología y entrenamiento es capaz de enfrentarse en igualdad de condiciones a T'Challa. El viaje de Michael B. Jordan promete ser uno de los puntos fuertes de la película, y su villano ya está siendo mencionado como el más interesante de la factoría desde el mismísimo Loki, palabras mayores.

Black Panther en eCartelera

Representación

Representación

Pantera Negra llega en un momento muy especial para Marvel. Después de 10 años de grandes éxitos, una de las críticas más comunes que se le puede hacer a Kevin Feige es la falta de diversidad en sus protagonistas y repartos. Un Olimpo de hombres blancos ha dominado las películas de este universo, y a pesar de contar con mujeres y afroamericanos como actores secundarios, en 18 películas no se han atrevido a dar el salto de cambiar eso. No ha habido película de Viuda Negra, a pesar de que Scarlett Johanson era la más famosa del primer reparto de 'Vengadores', por ejemplo. Parece que con esta película, y con 'Captain Marvel' en el horizonte las cosas empiezan a cambiar un poco. Y justo a tiempo, la verdad.

Las reacciones de la comunidad afroamericana antes incluso del estreno hacen presagiar un exitazo. Los miembros de ese colectivo están abrazando la cinta como un evento propio, se están organizando pases para comunidades desfavorecidas, se está alabando la banda sonora compuesta por Kendrik Lamar (que ha compuesto el primer disco especialmente dedicado a una película de superhéroes desde el 'Batman' de Prince), hay quien ya pide premios de la Academia para el diseño de vestuario y de producción... Como ya nos enseñó el éxito de 'Wonder Woman', el público estaba ahí esperando, sólo era cuestión de atreverse.

Black Panther en eCartelera