FICCIÓN VS REALIDAD

'Oppenheimer': Los actores y las personas reales a las que interpretan

Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer, "padre" de la bomba atómica, en la película de Christopher Nolan.

Por María Domingo Benito Más 20 de Julio 2023 | 18:44
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Comparte:

'Oppenheimer': Los actores y las personas reales a las que interpretan

'Oppenheimer' cuenta la historia del creador de la primera bomba atómica J. Robert Oppenheimer, quien dirigió el proyecto Manhattan en el año 1945. Una investigación llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial que obtuvo como resultado la creación de las primeras armas nucleares de la mano de Estados Unidos, apoyado por Reino Unido y Canadá.

En la película de Christopher Nolan, J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) trabaja con un grupo de científicos para desarrollar la bomba atómica y conseguir la explosión más letal nunca vista por la humanidad. Este físico teórico logró una fama mundial al liderar los esfuerzos para construir tal arma en tiempos de guerra.

'Oppenheimer'

La película biográfica narra la historia del "padre de la bomba atómica" y su carrera desde los inicios hasta su importante y recordado papel en la Guerra Fría en un metraje de tres horas de duración. Junto a Oppenheimer, podremos ver el papel que jugaron en esta historia real personas como Leslie Groves (Matt Damon), Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), Jean Tatlock (Florence Pugh), Harry S. Truman (Gary Oldman), Kitty Oppenheimer (Emily Blunt) y Ernest Lawrence (Josh Hartnett), entre otros.

El mismo protagonista aseguraba en su entrevista con Empire que 'Oppenheimer' es una experiencia cinematográfica esencial: "No conozco ninguna historia con más en juego que la historia de Oppenheimer. Esa es la verdad. Es complicado usar una palabra como entretenimiento cuando hablas de algo tan serio, pero el entretenimiento en las películas toma muchas formas. Esta es una historia tan envolvente y cautivadora que tuvimos el privilegio de contarla".

Las personas reales de 'Oppenheimer'

Como ya sabemos, Cillian Murphy encabeza el reparto como J. Robert Oppenheimer, quien fue director del laboratorio Los Álamos en los años 40, donde se dedicó al desarrollo y perfeccionamiento de la primer bomba atómica. Pero no estuvo solo en este recorrido. Kitty Oppenheimer (Emily Blunt), la esposa de Oppenheimer, fue una científica que estudió botánica y fue técnica del laboratorio de su marido, quien confiaba mucho en sus consejos para el proyecto Manhattan.

Lewis Strauss (Robert Downey Jr.) fue un millonario que promovió el uso de armas termonucleares, a las que Oppenheimer se oponía. Jean Tatlock (Florence Pugh) fue médico y psiquiatra del Partido Comunista, al igual que Kitty, quien tuvo una relación romántica con el propio Oppenheimer. Leslie Groves (Matt Damon) fue un general que supo identificar el potencial de lo que pretendía lograr Oppenheimer como jefe del proyecto Manhattan y, por supuesto Harry S. Truman (Gary Oldman) quien, a parte de ser presidente de los Estados Unidos desde 1948, fue quien tomó la decisión de usar armas nucleares para finalizar la guerra.

Los actores de 'Oppenheimer' y las personas reales a las que interpretan

Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer

Emily Blunt interpreta a Kitty Oppenheimer

Robert Downey Jr. interpreta a Lewis Strauss

Florence Pugh interpreta a Jean Tatlock

Matt Damon es Leslie Groves

Josh Hartnett es Ernest Lawrence

Kenneth Branagh es Niels Bohr

Tom Conti es Albert Einstein

Matthew Modine es Vannevar Bush

Benny Safdie es Edward Teller

Benny Safdie es Edward Teller

Dane Dehaan es Kenneth Nichols

Rami Malek es David Hill

David Krumholtz es Isidor Rabi