1932 - 2023

Muere Piper Laurie, actriz de 'Carrie' y 'Twin Peaks', a los 91 años

Protagonizó 'El buscavidas' con Paul Newman, interpretó a la madre de Carrie en la adaptación de 1976 de la novela de Stephen King y pasó a la historia de la televisión como Catherine Martell en 'Twin Peaks'.

Por Pedro J. García Más 15 de Octubre 2023 | 09:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Piper Laurie en una foto promocional de 'Twin Peaks'.
Piper Laurie en una foto promocional de 'Twin Peaks'. (ABC / Lynch/Frost Productions)

Piper Laurie, actriz estadounidense del Hollywood clásico y, posteriormente, rostro habitual de la televisión, ha muerto a los 91 años. Su manager, Marion Rosenberg, confirmó la triste noticia a Entertainment Weekly el sábado 14 de octubre, describiendo a Laurie como "una de las actrices más destacables y versátiles de su generación, una mente brillante y creativa y un ser humano glorioso".

Nacida en Detroit en 1932 como Rosetta Jacobs, la actriz adoptó el nombre artístico de Piper Laurie al conseguir un contrato con Universal Pictures cuando solo era una adolescente. Debutó en la gran pantalla en 1950 con la comedia 'Luisa', junto a Ronald Reagan, y a partir de ahí realizó numerosas películas del Hollywood dorado compartiendo cartel con grandes estrellas como Rock Hudson, Tyrone Power o Tony Curtis.

Piper Laurie

En 1961 protagonizó 'El buscavidas', de Robert Rossen, junto a Paul Newman, papel que le valió su primera nominación al Oscar, a Mejor Actriz. En 1977 llegaría la segunda, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por el que es su papel más icónico en el cine: Margaret White, la madre de Carrie (Sissy Spacek) en la película del mismo nombre dirigida por Brian de Palma basándose en el libro de Stephen King. Su tercera nominación llegaría en 1987 en la misma categoría por 'Hijos de un dios menor'.

A partir de los 70, Laurie compaginó su carrera entre el cine y la televisión con numerosos proyectos, convirtiéndose en un rostro habitual de la pequeña pantalla. La actriz apareció en series como 'Hospital', 'Hotel', 'La reportera del crimen', 'El pájaro espino', 'Sala de emergencias' o 'Frasier'. En los 80 y 90 también formó parte del reparto de películas memorables como 'Oz, un mundo fantástico' o 'The Faculty'. En 1987, el mismo año en que recibía su tercera nominación al Oscar, ganó el Emmy por su papel en la TV movie 'La promesa'.

Adiós, Catherine Martell

La carrera de Piper Laurie abarca siete décadas y suma más de 110 créditos, pero sin duda, los amantes de las series la recordarán especialmente por un papel en concreto, el de Catherine Martell en 'Twin Peaks'. Laurie interpretó al personaje en 27 episodios de la serie original de David Lynch y Mark Frost, trabajo que le valió un Globo de Oro en 1991. La actriz desveló en 2016 que Lynch no le pidió volver para el revival en forma de miniserie que se estrenó un año más tarde, a pesar de que ella le mostró interés en interpretar de nuevo a Catherine.

Series
Rostros