1927-2022

Muere Joe Turkel, actor de 'Blade Runner' y Lloyd en 'El resplandor', a los 94 años

Turkel dejó la interpretación en 1990, aunque puso voz a su personaje de 'El Resplandor' en el videojuego de 1997.

Por Luisa Nicolás 2 de Julio 2022 | 11:30

Comparte:

Muere Joe Turkel, actor de 'Blade Runner' y Lloyd en 'El resplandor', a los 94 años

Joe Turkel, el actor que dio vida al inquietante camarero del hotel Overlook de 'El resplandor', ha muerto a los 94 años. Su familia ha informado a los medios que Turkel murió pacíficamente junto a sus hijos el pasado 27 de junio en el St. John's Hospital de Reino Unido. Turkel nació el 15 de julio de 1927 en Brooklyn y en 1947 se mudó a California para perseguir su sueño de ser actor. Su primer trabajo en la gran pantalla fue en la película 'Díme con quién andas' en 1948 dirigida por Maxwell Shane, junto a pequeños papeles en 'Mala hierba' de William Castle, 'Sword in the Desert' o 'Angels in Disguise'

Trabajó 3 veces a las órdenes de Stanley Kubrick: en 'Atraco perfecto' en 1956, en 'Senderos de gloria' junto a Kirk Douglas, y por supuesto en 'El Resplandor', donde servía bebidas a un ya perturbado Jack Torrance (Jack Nicholson) desde el más allá.

'Blade Runner'

El Tyrell de Tyrell Corporation

Otro de sus personajes más reconocibles es el de el Doctor Eldon Tyrell en 'Blade Runner', el creador de los humanos artificiales, los replicantes. La obra maestra de Ridley Scott es precisamente su último trabajo en la gran pantalla, pues después solo participó en la película directa a vídeo 'La cara oculta de la luna' en 1990 y episódicos en las series 'Cuentos desde la oscuridad' y 'Corrupción en Miami'.

Turkel tuvo papeles también en títulos como 'The Commitment', 'Wild in the Sky', 'Cinco hombres salvajes', 'La justicia de los condenados', 'El pueblo de los gigantes', 'Los insaciables', 'El canario amarillo' o 'Here Come the Jets'; además de participar en las series de televisión 'El llanero solitario', 'Rin Tin Tin', 'Identificación criminal', 'U.S. Marshal', 'Los intocables' y 'Bonanza'. Antes de morir, Turkel había terminado de escribir sus memorias, tituladas 'The Misery of Success', que su familia pretende publicar a finales de año.

Rostros