LAS REFERENCIAS

Lilly Wachowski, co-creadora de 'Matrix', enfadada con que Elon Musk anime a elegir la píldora roja

El billonario cofundador de Tesla ha animado a sus seguidores en Twitter a que se tomen la píldora roja, aludiendo a la necesidad de que abran los ojos.

Por Berta F. Del Castillo Más 18 de Mayo 2020 | 11:46
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Eso de hacer referencias a la cultura popular no es algo ajeno a la política y menos cuando hablamos de lanzar un mensaje a través de las redes sociales. Lo que no es muy habitual es que la misma fuente de la mencionada referencia salga a la palestra a pararte los pies. Pues bien, eso es exactamente lo que ha pasado con Elon Musk, Ivanka Trump y una de las creadoras de 'Matrix', Lilly Wachowski.

 Keanu Reeves en 'Matrix'
La escena en cuestión a la que Musk ha querido hacer referencia es aquella en la que Morfeo (Laurence Fishburne) le da a elegir a Neo (Keanu Reeves) entre la píldora azul y la roja. "Si tomas la píldora azul, fin de la historia: despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja te quedarás en el país de las maravillas, y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más". Así Neo, que acaba de descubrir que es esclavo de Matrix y vive sumergido en un mundo que no es real, tiene que elegir entre descubrir la verdad tomándose la píldora roja o seguir viviendo felizmente en la ignorancia al escoger la azul.

Musk ha querido así utilizar este guiño a la conocida película de ciencia ficción para animar a sus seguidores a que elijan la verdad, ¿pero qué verdad? El billonario cofundador de Tesla, que no ha dejado de lanzar amenazas asegurando que retomaría la actividad en sus fábricas de California a pesar de que el estado ha obligado al cierre como consecuencia del coronavirus, se ha referido al confinamiento como una orden "fascista". En esta línea Ivanka Trump, hija del presidente del gobierno estadounidense, máximo representante del país cuyas ideas van en la línea de las mencionadas declaraciones de Musk, ha respondido asegurando que ella ya se ha tomado la píldora roja.

La respuesta de Wachowski

A Lilly Wachowski, co-creadora de la película en cuestión, no le ha hecho ninguna gracia que Musk utilice la conocida escena y ha respondido de la manera más directa posible. "Que os jodan a los dos", ha dicho esta cineasta contraria a las opiniones tanto del magnate como de Trump, dos figuras que han estado alentando abiertamente a que la ciudadanía se "rebele" contra las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para frenar la pandemia.

Sagas