MEJORES SERIES 2022

De 'The Bear' a 'House of the Dragon': Las 10 mejores series de 2022

Ya fueran estrenos o el regreso de personajes que adoramos, repasamos las 10 mejores series estrenadas en 2022.

Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Diciembre 2022 | 09:02
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

De 'The Bear' a 'House of the Dragon': Las 10 mejores series de 2022

La cantidad de series que se estrenan cada semana en las distintas plataforma es una auténtica barbaridad. Por eso, aquellas que consiguen despertar la unanimidad de crítica y público, generar conversación, levantar pasiones, sorprender y deslumbrar con la misma firmeza y situarse como claras candidatas a ficción televisiva del año, tremendo mérito, tienen un mérito doble. O triple.

A la hora de establecer el criterio por el cual una serie es mejor que otra se tienen en cuenta muchos factores, pero cuesta imaginar uno más potente que el de la emoción. La forma en la que las diez propuestas que conforman esta lista han impactado, en mayor o menor medida, con el público, cada una de ellas a su forma y modo, vibra desde las entrañas y el lacrimal, el corazón y la fascinación.

 'Stranger Things'

Ya fueran estrenos o el regreso de personajes que adoramos, su colección de nuevos capítulos nos han cautivado sin remedio. Del terror al fantástico, pasando por el amor adolescente, la intriga, el misterio, la comedia o la ciencia ficción, estas diez series han dejado su incontestable huella en este 2022 que va llegando a su fin.

Mejores series de 2022

'Separación'

'Separación'

Cuesta creer que 'Separación', la obra maestra estrenada este mismo año en una Apple TV+ cada vez más imprescindible en el terreno de las series, sea un debut. Por el talento abrumador que desprende en todos los sentidos, sí, pero también por la profundidad de su relato, la precisión milimétrica de su narración y la cantidad apabullante de aciertos que se acumulan en todos y cada uno de sus episodios. Pero, aunque parezca increíble, sí, estamos ante la primera obra como creador de un Dan Erickson que se ha estrenado con un clásico contemporáneo.

Inicio soñado para una trayectoria que, ya desde este primer golpe sobre la mesa, se sitúa más allá de lo prometedor, entrando de lleno en el territorio de la ilusionante certeza. Una pasión justificada en una serie que, además de enganchar desde sus primeros y memorables compases, logra algo tan sumamente complicado como ir creciendo desde el infinito. Y no bajar ni un peldaño hasta el impresionante arreón final de su primera temporada. Clásico instantáneo.

Separación en eCartelera

'Heartstopper'

'Heartstopper'

Adoración a primera vista. 'Heartstopper' es una de esas series que necesitan el tiempo justo y los elementos mínimos para conquistarte por completo, derrumbando con toneladas de dulzura cualquier tipo de muralla de frivolidad o cinismo con la que puedas acercarte a ella. Con interpretaciones maravillosas, diálogos afiladísimos y una dirección tan sencilla como efectiva, la propuesta creada por Alice Oseman a partir de su propia novela es un triunfo incontestable que disfrutar con la sonrisa pegada al rostro.

Heartstopper en eCartelera

'The Bear'

'The Bear'

Creada por Christopher Storer, 'The Bear' se ha convertido en una de las grandes sorpresas del 2022 televisivo. Liderada por un reparto fabuloso en el que destaca un hipnótico Jeremy Allen White, estos primeros seis capítulos, ya está confirmada la segunda temporada, te mantienen al mismísimo borde del sofá gracias a su admirable capacidad para transmitir el caos, la urgencia y el estrés que rodea al mundo de la cocina moderna, especialmente brillante en un séptimo episodio para enmarcar, sin perder de vista en ningún momento a sus personajes, auténtico motor y corazón de esta sobresaliente serie.

The Bear en eCartelera

'Miércoles'

'Miércoles'

Solamente por traernos de vuelta la versión más inspirada de Tim Burton desde 'Sweeney Todd: el diabólico barbero de Fleet Street', su obra maestra de ¡2007!, 'Miércoles' se ha ganado por completo aparecer en esta lista.

Pero es que, afortunadamente, no es solamente el director de 'Eduardo Manostijeras' quien se lo pasa en grande con este regreso televisivo al universo de la familia Addams, ni mucho menos. Tanto el equipo de guionistas como su reparto, liderado por una Jenna Ortega sencillamente perfecta, nos han regalado una primera temporada repleta de fantasía, humor, ternura, aventuras, sorpresas y hasta pequeños detalles de puro terror. Una auténtica gozada.

Miércoles en eCartelera

'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro'

'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro'

Ocho episodios, ocho historias y la sensación compartida de estar ante una serie realmente especial, una propuesta que no deja de ser una apasionada carta de amor a los géneros anteriormente citados y que funciona a las mil maravillas en la práctica totalidad de sus entregas. Una obra de múltiples personalidades que se dirige con firmeza a un mismo destino: entretener, fascinar, sorprender y asustar. Y lo consigue.

Puro disfrute televisivo que se devora en formato maratón con el mismo gusto que se goza de manera sosegada y controlada, suponiendo en cualquier caso un auténtico festival de sobresaltos, sangre, fantasmas, giros imposibles, personajes memorables, estupendas historias y delicias visuales. ¿Dónde hay que firmar para tener cada año una nueva entrega de 'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro'?

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro en eCartelera

'Stranger Things' (Temporada 4)

'Stranger Things' (Temporada 4)

Todo lo malo que se puede decir respecto a su forma de equilibrar las mil y unas tramas abiertas en esta cuarta temporada, que es mucho, está perfectamente igualado en la balanza con las virtudes que conviene aplaudir en lo que tiene que ver con la épica y la emoción de sus momentos más memorables. Excesiva, grandilocuente, irregular, apabullante, ambiciosa y repleta de escenas para el recuerdo, la mayoría de ellas ubicadas en un tramo final de puro vértigo, esta penúltima entrega de 'Stranger Things' es un claro ejemplo de lo peor y lo mejor que siempre ha tenido una serie que, en cualquier caso, ya es historia de la televisión.

Stranger Things en eCartelera

'The White Lotus' (Temporada 2)

'The White Lotus' (Temporada 2)

Cada uno decidirá si está o no a la altura de su primera temporada, pero está claro que 'The White Lotus' ha logrado con su regreso convertirse en una de las series del año. Una hora semanal de televisión brillante, provocativa, audaz, inteligente e impactante que deja caer todo su peso sobre unos guiones y un reparto dignos de la ovación más cerrada. Una nueva tanda de capítulos que han ido de menos a más, o de más a mucho más, hasta firmar uno de los mejores episodios finales del año. Así se asientan los pilares que te terminan convirtiendo en un clásico de la pequeña pantalla.

The White Lotus en eCartelera

'Euphoria' (Temporada 2)

'Euphoria' (Temporada 2)

El 2022 se inició, al menos en términos televisivos, con una de las grandes joyas de la temporada. Y es que, a pesar de las tremendas expectativas generadas por su primera e inmensa temporada, 'Euphoria' regresó con la misma fuerza, intensidad, valentía, imaginación y emotividad. Todo funcionaba al máximo de sus posibilidades en una segunda temporada que confirmaba, por si quedaba alguna duda al respecto, que estamos ante una de las mejores series de los últimos años. Y para la interpretación de Zendaya, la virtud más destacada de la obra de Sam Levinson junto a su fascinante acabado visual, no hay palabras. Bueno, sí, una: un milagro.

Euphoria en eCartelera

'Sandman'

'Sandman'

Amada y odiada a partes iguales, la misión imposible de adaptar satisfactoriamente la obra cumbre de Neil Gaiman parece haber terminado sumando más pasiones que decepciones. Una propuesta que en su irregularidad, factor evidente, desplegaba de manera puntual una genialidad tan desconcertante como cautivadora, tan épica como imponente, tan majestuosa como hipnótica. En sus mejores episodios, ni una duda, 'Sandman' es televisión en su estado más puro, febril y satisfactorio.

Sandman en eCartelera

'La Casa del Dragón'

'La Casa del Dragón'

Ni siquiera los más optimistas, que no eran precisamente la mayoría, podrían haber aventurado un resultado tan rotundo respecto a 'La Casa del Dragón'. Mejorando incluso la obra literaria en la que se basa, esta impresionante primera temporada nos ha regalado algunos de los momentos televisivos más emocionantes, épicos y salvajes de los últimos años, recordando en no pocas ocasiones a lo mejor de su ilustre predecesora ('Juego de Tronos').

Sin embargo, más allá de la furia, la acción y la espectacularidad, que las ha habido y en altas dosis, lo que termina situando a 'La Casa del Dragón' como la serie más redonda de 2022 es su destreza para conseguir el mismo nivel de interés e impacto con sus escenas más íntimas, sus silencios más desoladores, sus miradas más desafiantes y sus lágrimas más tensas. Son esos momentos, elevados por un deslumbrante reparto, con mención especial para un increíble Paddy Considine, los que han terminado de aupar a 'La Casa del Dragón' en el codiciado trono televisivo de 2022.

La Casa del Dragón en eCartelera