TAQUILLA EEUU

'Jurassic World: El reino caído' arrasa en la taquilla de Estados Unidos pero no marca ningún récord

La película dirigida por Juan Antonio Bayona cumple con las expectativas pero se queda lejos del debut de su antecesora.

Por Carlos García Hernández 24 de Junio 2018 | 18:07

Comparte:

La taquilla americana aguardaba este fin de semana la llegada de uno de los lanzamientos más importantes de 2018 y con más posibilidades comerciales de los últimos años: 'Jurassic World: El reino caído'. La película se estrena tres años después de que su antecesora marcara el mejor arranque histórico en Estados Unidos en la temporada de verano, con unos espectaculares 208,80 millones de dólares que terminaron convirtiéndose en unos épicos 652,27 millones.

En esta ocasión, 'Jurassic World 2' supera los 150 millones de dólares, lejos de lo que cosechó el anterior capítulo pero que se sitúan por encima de los 130 millones que pronosticaron desde el estudio. El resultado supone el cuarto mejor arranque del año y no marca ningún récord, lo que habría podido generar cierto desconcierto entre muchos analistas, tras la grandiosas de las cifras de su antecesora.

'Jurassic World: El reino caído'

Hay que tener en cuenta que la anterior entrega contaba con la expectación general de comprobar cómo se reactivaba una saga tan emblemática, un elemento con el que ahora no cuenta esta nueva cinta. La película habría podido ser interpretada como una mera segunda parte de una nueva saga, alejada del factor nostálgico que caracterizó a 'Jurassic World' en 2015. También, la competencia con 'Los Increíbles 2' habría podido perjudicarle más de lo que se esperaba, ya que ambas se dirigen también a un público familiar, y el potencial del film de Pixar está siendo alucinante. Aun así, este primer dato de 'El reino caído' es muy positivo y es más que probable que tenga un recorrido bastante sólido durante estos meses. A nivel mundial, acumula 711 millones de dólares, de los cuales 561,5 provienen de fuera de Estados Unidos, y de los que, a su vez, más de 200 provienen del mercado chino.

Hablando de vencedores, 'Los Increíbles 2' hacía frente a su segundo fin de semana con la dura competencia de 'Jurassic World 2' y tras una cifra de apertura de récord que rompió todos los pronósticos generados, que ya de por sí eran optimistas. La película se ha resentido un 55%, una caída más abrupta de la que se esperaba pero bastante lógica valorando la presencia de esos dos factores. El film recauda unos magníficos 80,92 millones y acumula en diez días unos sobresalientes 350,37 millones, superando con creces los 286,27 que llevaba recaudados 'Buscando a Dory' tras el mismo período de tiempo en cartel.

La cifra es todavía más apabullante si remarcamos que sólo necesitaría 12 millones más para mejorar los 261 millones con los que concluyó su antecesora en 2004, claro que por aquel momento la proporción de cifras que se manejaban nada tiene que ver con la de ahora. El tirón de la película es alucinante y las buenas críticas y comentarios deberían permitirle mantener su fortaleza en las próximas semanas, por lo que se prevé una carrera comercial duradera. Superar los 500 millones de recaudación en el mercado doméstico le convertirían en la primera película de animación en alcanzar ese hito, y no parece tan improbable.

Por otra parte, la medalla de bronce esta semana ha sido para 'Ocean's 8', que afronta su tercera semana en cartel con una aceptable caída del 38% y 11,65 millones de dólares de recaudación. La película protagonizada por Sandra Bullock y Cate Blanchett supera por muy poco el umbral de los 100 millones, y aún tiene potencial como para incrementar considerablemente esa cifra.

'Ocean's 8'

La producción vuelve a mejorar lo recaudado por 'Ahora son 13' (91 millones) y 'La nueva gran estafa' (86) tras el mismo número de días en exhibición, lo que ratifica que la saga ha cautivado de nuevo al público, y que incluso ha podido ampliar el horizonte de espectadores, algo no tan habitual con los reboots y remakes. La película concluirá su carrera en Estados Unidos en torno a los 130 millones de dólares lo que, sin ser un éxito mayúsculo ni ninguna sorpresa, debería satisfacer a sus responsables.

Tras ella, la comedia '¡Te atrapé!' sufre en su segundo asalto una caída del 45% con 8,2 millones de dólares, que se suman a un total de 30,36 millones recaudados, en la línea de lo esperado. El film no tiene un elevado potencial y Jeremy Renner es el único del elenco que sí tiene cierto tirón, pero su poder de convocatoria tampoco es excesivo. Ahora mismo se atisba un horizonte que rondará 55 millones de dólares, lo que, valorando los 28 con los que ha contado de presupuesto, se marcharía con los deberes hechos.

Por último, 'Deadpool 2' cierra el top 5 con 5,25 millones recaudados durante este último fin de semana, lo que implica una caída del 39% respecto al anterior, un comportamiento más que digno dada la irrupción de 'Jurassic World 2'. La película ya puede dar prácticamente por concluido su periplo con un total de 304,15 millones que ya poco más podrá incrementar. Su antecesora terminó en los 363, por lo que el regusto de decepción está ahí aunque nadie dude de la magnitud de las cifras y del notable gancho comercial del personaje interpretado por Ryan Reynolds.

Ningún estreno destacado para el próximo viernes

El huracán provocado durante dos semanas consecutivas por dos blockbusters va a dar pie a un siguiente fin de semana de transición en la que no se va a estrenar ninguna producción con grandes ambiciones comerciales.

Así pues, el thriller 'Sicario 2: Soldado', protagonizado por Benicio Del Toro, será el lanzamiento más fuerte de la semana, aunque no se espera que sea capaz de destronar a 'Jurassic World 2' y 'Los Increíbles 2' del liderazgo. También, llegarán la comedia 'Tío Andrew', cuyo argumento gira en torno al baloncesto, y, de forma más limitada, 'Ideal Home', con Paul Rudd al frente del reparto, o la cinta alemana 'The Cakemaker'.