TAQUILLA EE.UU.

'Frozen 2' se convierte en el mejor estreno de Walt Disney Animation Studios en la taquilla de Estados Unidos

La secuela de 'Frozen: El reino de hielo' supera los datos de su predecesora y se posiciona como uno de los mejores estrenos históricos del mes de noviembre.

Por Alberto Cano Rodríguez 24 de Noviembre 2019 | 18:10

Comparte:

La llegada de 'Frozen 2' a los cines anticipaba un fin de semana de grandes datos en taquilla. La secuela del aclamado título de Disney de 2013 tenía todo a su favor para volver a obtener altas cifras y poder establecer récords de recaudación, debiendo enfrentarse únicamente a estrenos como 'Un amigo extraordinario' o '21 Bridges' cuyo potencial comercial se encuentra muy alejado del de esta aventura animada.

Las previsiones situaban a 'Frozen 2' en un estreno por encima de los 100 millones de dólares, y desde luego, la continuación de la historia de Elsa y Anna no se ha quedado atrás de dichas expectativas. La película se ha estrenado obteniendo una recaudación estimada de 127 millones, un dato que la posiciona como el mejor estreno de Walt Disney Animation Studios y como el mejor debut animado del mes de noviembre, un récord que, teniendo en cuenta un estreno en un fin de semana normal, ostentaba 'El Grinch' de Illumination con 67,5 y que, atendiendo a otros debuts a lo largo de un periodo festivo, lo mantenía 'Frozen: El reino del hielo' con 93,6 millones tras su estreno en el puente festivo de cinco días de Acción de Gracias en 2013.

'Frozen 2'

'Frozen 2' también se posiciona como la cuarta mejor apertura de una película de animación por detrás de los 191,8 del remake de 'El Rey León', de los 182,7 de 'Los Increíbles 2' y de los 135,1 de 'Buscando a Dory'. Además, es el quinto mejor estreno del mes de noviembre por debajo de 'Los Juegos del Hambre: En llamas' (158 millones), 'La saga crepúsculo: Luna nueva' (142,8 millones), 'La saga crepúsculo: Amanecer Parte 2' (141 millones) y 'La saga crepúsculo: Amanecer Parte 1' (138,1 millones), lo que la lleva a posiconarse por encima de títulos como 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1' (125 millones).

Fuera de Estados Unidos, 'Frozen 2' también logra arrasar obteniendo un estimado de 223,2 millones de dólares en 37 mercados, lo que la lleva a obtener un gran total global de 350,2 millones y a batir récords en países como China, donde se ha coronado como el mejor estreno animado de dicha región. Teniendo en cuenta que 'Frozen 2' tiene por delante toda la temporada navideña, no será nada extraño que logre alcanzar los datos de su predecesora al final de su carrera comercial en salas.

'Le Mans '66'

Por debajo de 'Frozen 2', 'Contra lo imposible' ocupa la segunda posición de la taquilla tras sufrir una caída del 49% en su segunda semana en cines. Esta producción de 20th Century Fox protagonizada por Christian Bale y Matt Damon obtiene un estimado de 16 millones que le lleva a sumar un total de 57 en Estados Unidos, un dato que aun se mantiene alejado de su presupuesto estimado en casi 100 millones. A nivel mundial la película obtiene un total de 103,8, que sí supera su coste de producción pero que, por el momento, no supone un gran dato para este último trabajo del director James Mangold. Pese a que la cinta tuvo un destacable comienzo en taquilla liderando el ranking, esta caída podría vaticinar que no va a tener los datos tan a su favor para obtener una buena rentabilidad de su elevado presupuesto.

El estreno de 'Un buen día en el vecindario', biopic sobre la figura de Fred Rogers protagonizado por Tom Hanks, salda su debut en el tercer puesto de la taquilla con una cifra estimada de 13,5 millones en 3.235 cines, una recaudación destacable dado que su coste de producción solo asciende hasta los 25 millones de dólares. Además, la película ha obtenido excelentes opiniones por parte de crítica, siendo el estreno mejor valorado de la semana con un 96% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes, lo que podría suponer un plus de cara a que el público pueda seguir respondiendo a este título en próximas semanas y obtener un buen mantenimiento.

'A Beautiful Day in the Neighborhood'

El cuarto puesto de la taquilla lo ocupa '21 Bridges'. Este thriller de acción protagonizado por Chadwick Boseman y Sienna Miller debuta en los cines estadounidenses con un dato de 9,20 millones, una recaudación algo discreta para una producción cuyo coste se estima en 33 millones que limita sus opciones de obtener buenos beneficios. Por detrás, 'Midway' de Roland Emmerich cierra el top 5 de la taquilla con 4,7 millones de dólares, lo que la lleva a obtener un total de 43,1 millones en Estados Unidos y 85,4 en todo el mundo que siguen resultando insuficientes para un presupuesto que se estima en 100 millones.

'Jugando con fuego' (4,6 millones), 'El buen mentiroso' (3,3 millones), 'Los ángeles de Charlie' (3,1 millones), 'Last Christmas' (3,1 millones) y 'Guasón' (2,8 millones) terminan por completar el top 10 de la taquilla del fin de semana. Mención especial al dato de 'Los ángeles de Charlie', cuya caída del 61,9% en su segunda semana y su pobre total de 3,1 millones acaban por confirmar el fracaso de este reboot dirigido por Elizabeth Banks con Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska como protagonistas.

¿Seguirá 'Frozen 2' reinando en la taquilla?

El gran éxito de 'Frozen 2' y la falta de títulos con gran potencial comercial para la próxima semana hacen anticipar que la cinta de Disney seguirá liderando la taquilla, al menos, durante una semana más. 'Entre navajas y secretos', la nueva película de Rian Johnson, será el estreno más destacable del próximo viernes, cinta que apuntaría a un estreno en torno a los 17 y 22 millones de dólares y que ratificaría el liderazgo de 'Frozen 2' en lo más alto. No obstante, la película ha tenido un preestreno durante este fin de semana en 936 cines (donde se ha exhibido en un único pase) y ha obtenido una muy estimable cifra de 2 millones de dólares, lo que apunta a que este nuevo trabajo del director de 'Star Wars: Los últimos Jedi' podría acabar sorprendiendo.

Películas
Frozen 2 7,4 Frozen 2