CAMBIOS Y MÁS CAMBIOS

El fracaso de 'Batman v Superman' provoca una reestructuración en la dirección de Warner Bros.

Tras la mala racha que arrastra el estudio, han decidido reestructurar los cargos con el objetivo de dotar con una dirección más precisa al universo DC.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 18 de Mayo 2016 | 12:12

Comparte:

El universo fílmico de DC Entertainment no está pasando por su mejor momento. Tras la fría acogida tanto de público como de crítica en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', Warner Bros. se ha planteado varios cambios internos con la intención de poner fin a este bache. Las comparaciones son odiosas y, en este caso, el éxito de 'Capitán América: Civil War' ha abierto la brecha más aún si cabe a las secuelas originadas tras la película de los dos superhéroes. Contando con un planteamiento similar de enfrentar a los héroes de cada franquicia, la de Warner lleva 870 millones de dólares de recaudación mundial en prácticamente dos meses, mientras que la de Marvel se acerca a los mil millones en dos semanas.

Por tanto, el estudio ha decidido tomar cartas en el asunto y confiar en Jon Berg y Geoff Johns para supervisar las películas de DC Films, la nueva división centrada en la adaptación del sello de cómics. Berg será el presidente de DC Films y Johns se le unirá como co-supervisor a la vez que mantiene su vínculo con DC Entertainment. Además, este último llega con el éxito a sus espaldas de haber sido capaz, junto al productor ejecutivo Greg Berlanti, de llevar a buen término las adaptaciones televisivas de los superhéroes de DC con 'Arrow', 'Flash' y 'Supergirl'.

Pero los cambios no quedan aquí, y es que como parte de su nuevo trabajo, Jon Berg y Geoff Johns se convertirán en productores de las dos películas de 'La Liga de la Justicia'. Berg, además de en esta, ya se encontraba trabajando en 'Escuadrón Suicida' y 'Wonder Woman'. Con estos movimientos, la idea que Warner Bros. trata de llevar a cabo es crear una dirección común de las películas del universo DC, de modo que no se deje espacio a posibles disparidades. En resumen, seguir una metodología de trabajo similar a la que Kevin Feige lleva a cabo en Marvel.

La Liga de la Justicia

Recordemos que Ben Affleck también se encuentra vinculado por partida doble a las dos partes de 'La Liga de la Justicia' que dirigirá Zack Snyder, ya que interpretará a Batman a la vez que se hace cargo de la producción ejecutiva. Por otro lado, Warner Bros. en su afán por reinventarse, decidió prescindir de Seth Grahame-Smith, quien iba a debutar en la dirección con 'The Flash', para encontrar un profesional más experimentado. Además, el estudio ya se encuentra trabajando en un intento de suavizar el tercer acto de 'Escuadrón Suicida', película que podría significar un cambio en la percepción actual sobre el universo DC.

En último lugar, los cambios llegan, también, de manera visual. Con la iniciativa 'Rebirth', que durante el verano relanzará los cómics de los superhéroes de DC, se ha diseñado un nuevo logotipo para el sello que se empleará en toda la línea de productos y contenidos. Geoff Johns se ha mostrado "muy orgulloso de que 'Rebirth' sea el primer cómic publicado con el nuevo logotipo de DC. Para mí, 'Rebirth' y el nuevo logotipo se construyen bajo lo que viene de antes mientras que se mira a lo que vendrá mañana". Johns es el encargado de la escritura del número especial que verá la luz la próxima semana.

Logo DC

No solo hay cambios para los superhéroes

Las medidas enumeradas no solo responden a la intención de Warner de que el sello DC le reporte mayores beneficios. Una vez puesta en marcha la decisión del cambio, Warner la ampliará para todos sus proyectos. Estas responden a la intención de refinar las funciones ejecutivas del estudio, donde tras una racha decepcionante de películas, varios directores y productores se han quejado de un proceso bastante turbio en las decisiones de dar luz verde a los proyectos.

A partir de ahora, en lugar de contar con un amplio número de películas para supervisar, los productores ejecutivos se especializarán en algunas de ellas, de modo que puedan centrarse más en las películas que tienen a su cargo. Este será el caso de, por ejemplo, Courtenay Valenti, quien se encargará de supervisar todos los proyectos de 'Lego', así como de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'. De este modo, los productores ejecutivos Jesse Ehrman y Niija Kuykendall se centrarán más en dar prioridad a la temática cómica familiar y de ciencia ficción y acción, respectivamente.

Rostros