NAMARIE, TÍO BILBO

La familia de 'El Señor de los Anillos' se despide de Bilbo, el "gigante" Sir Ian Holm

Peter Jackson, Elijah Wood y Orlando Bloom lloran la muerte del actor.

Por Javier Pérez Martín 21 de Junio 2020 | 11:40

Comparte:

Esta semana hemos perdido a Bilbo Bolsón. El actor británico Ian Holm, que interpretó al tío de Frodo en 'El Señor de los Anillos', ha muerto a los 88 años tras padecer Parkinson durante años. Deja atrás una larga carrera (también estuvo en 'Alien, el octavo pasajero' y fue nominado al Oscar por 'Carros de fuego') y a dos familias: la de sangre y la formada en el arduo rodaje de la saga que dirigió Peter Jackson.

Sir Ian Holm en 'El Señor de los Anillos'
Ahora esa familia se ha despedido de él en las redes sociales. Entre sus compañeros de reparto han querido homenajearle Elijah Wood, Orlando Bloom (Legolas) y Dominic Monaghan (Merry).

"Me entristece mucho saber que el único, el brillante y el vibrante Sir Ian Holm nos ha dejado. Adiós, tío".

Bloom compartió una foto de Holm en sus "stories" de Instagram (vía Deadline) diciendo: "Hoy hemos perdido una leyenda. Interpretó a uno de los personajes más pequeños de nuestras película 'El Señor de los Anillos' pero siempre fue un gigante para mí".

"Hacia los Puertos Grises va el querido Ian Holm. Pete Jackson dijo que era el mejor actor con el que ha trabajado. Yo lo estudié siempre que pude. Dentro del rodaje y fuera fue un hombre mágico. Muy dulce. Lleno de brillo. Tan bueno en todo. Namarie tío Bilbo".

Anécdotas de un grande

Sir Ian Holm en 'El Señor de los Anillos'

La despedida de Peter Jackson en una larga publicación de Facebook está llena de anécdotas y cuenta cómo convenció a Holm para que volviera a interpretar a Bilbo en la introducción de 'El Hobbit: Un viaje inesperado', a pesar de que el actor estaba ya sufriendo síntomas de Parkinson.

"A principios de los 2000, antes de empezar a rodar nuestras escenas de Bilbo para 'La Comunidad del Anillo', estaba nervioso por trabajar con un actor tan apreciado, pero él me tranquilizó inmediatamente. Dentro de Bolsón Cerrado el primer día, antes de que las cámaras empezaran a rodar, me llevó a un lado y me dijo que probaría cosas distintas en cada toma, pero que no me preocupara. Si después de cinco o seis tomas no me hubiera dado lo que necesitaba, entonces sin duda podía darle alguna nota de dirección específica. Y eso es exactamente lo que hicimos. Pero por increíble que parezca sus distintas formas de decir sus frases e interpretaciones eran maravillosas. Muy pocas veces necesitó que le dirigiera. Nos dio una increíble cantidad de opciones para elegir en la sala de montaje. Pasamos unas cuatro semanas muy disfrutables cuando rodamos los primeros 30 minutos de 'La Comunidad...'".

"Más de una década después, queríamos que Ian interpretara a Bilbo de nuevo en las primeras escenas de 'El Hobbit'. Fran [Walsh] y yo cenamos con Ian y su mujer Sophie en Londres, y nos dijo que sintiéndolo mucho no iba a poder hacerlo. Para nuestra sorpresa, nos confesó que le habían diagnosticado Parkinson, y ya no podía acordarse de las frases. Le costaba andar, y para nada podría viajar a Nueva Zelanda. Siendo siempre un hombre reservado, nos contó que básicamente se había retirado pero no lo iba a anunciar. Fue muy duro para mí porque habíamos dado con una forma muy bonita de pasar el personaje de Ian como el viejo Bilbo a Martin Freeman como el joven Bilbo. Se la conté y le gustó. También le conté cómo mi madre y mi tío sufrieron Parkinson durante años, y estaba muy familiarizado con los efectos de la enfermedad. En este momento de la cena, en el que nosotros creíamos que estaríamos describiéndole las nuevas escenas que queríamos que hiciera, e Ian creía que estaría explicándonos por qué no podía hacerlas, la cosa se convirtió en un laboratorio de ideas conmigo, Ian, Sophie y Fran para dar con una forma que permitiera a Ian interpretar a Bilbo por última vez".

Finalmente decidieron rodar las escenas de Holm en Londres, aunque Jackson asegura que el actor lo hizo como un favor para él. El equipo de producción trasladó el set de Bolsón Cerrado a Londres para rodar con el actor y un pequeño equipo sus escenas durante cuatro días. "La adorable esposa de Ian, Sophie, estuvo a su lado cada día, ayudándole a él y a nosotros (...) Elijah Wood e Ian se habían hecho amigos en 'El Señor de los Anillos', y Elijah estuvo en el set de Londres cada día, ofreciendo a Ian una ayuda extra. En la película espero que el público vea a Ian Holm volviendo a hacer de Bilbo. Pero lo que yo experimenté en el rodaje fue a un actor maravilloso ofreciendo su última interpretación Fue muy valiente por su parte hacerlo, y muy emotivo para aquellos que fuimos testigos".

Jackson termina su publicación como no podía ser de otra manera haciendo referencia a la última escena de 'El Retorno del Rey', en la que Bilbo llega a los Puertos Grises dispuesto a dejar atrás la Tierra Media junto a los elfos. A pesar de su vejez, el hobbit sigue tan vivo como siempre desde que decidió (o le obligaron a) salir de Bolsón Cerrado para acompañar a los enanos a luchar contra un dragón. Muchos lectores de la obra de J.R.R. Tolkien ven estos puertos como una alegoría de la muerte, pero incluso en ese momento Bilbo se enfrenta a ella con valentía e ilusión. "Creo que estoy preparado para otra aventura", dice. Así es como queremos recordar a Sir Ian Holm, el gigante Bilbo.