ENTREVISTA ECARTELERA

El problemático rodaje de 'Flash': Batimóviles perdidos, presupuestos que financiarían "cinco películas españolas" y coches sin motor

Entrevistamos a Maribel Verdú, que interpreta a la madre de Barry Allen en su primera superproducción hollywoodiense, al director Andy Muschietti y a la productora Barbara Muschietti.

Por Jesús Agudo Más 13 de Junio 2023 | 10:59
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

El problemático rodaje de 'Flash': Batimóviles perdidos, presupuestos que financiarían "cinco películas españolas" y coches sin motor

Han corrido ríos de tinta sobre el detrás de las cámaras de 'Flash', la película que se centra por fin el Barry Allen de Ezra Miller tras haberlo conocido como miembro de 'La Liga de la Justicia' en 2017. Varios directores pasaron por el proyecto antes de que Andy Muschietti tomara posesión de una de las películas más interesantes del universo DC. Luego está el asunto Ezra Miller, que se encuentra alejado de la promoción para trabajar en sus problemas personales y que solo ha posado brevemente en la premiere en Los Angeles.

Hubo problemas antes, hubo problemas después y sin duda hubo problemas durante. Puede que ya nos suene a algo del pasado, pero esta superproducción se rodó, como muchas otras, en el 2021 de las restricciones y protocolos contra el coronavirus, y eso supuso retos que nadie podía imaginar, como nos relatan los hermanos Muschietti en su visita a Madrid.

Barbara Muschietti recuerda especialmente todos los problemas que le dieron los coches de los dos Batmans, el de Michael Keaton y el de Ben Affleck: "Trayendo el Batimóvil a Inglaterra desde Los Ángeles, se quedó clavado en medio del océano porque los contenedores no venían" recuerda sobre el mítico auto del Hombre Murciélago.

El problema con el cochazo del Bruce Wayne de Ben Affleck fue bastante más gracioso: "Ese coche en particular no llegaba, y cuando llegó no funcionaba". Su hermano explica por qué: "No funcionaba porque era un prototipo. El coche no existe. Es bellísimo, mide seis metros y es una cosa de locos a nivel diseño pero como es un prototipo no tiene motor". Esa pieza, bastante clave para un coche, estaba atascada entre restricciones por la pandemia.

Ese imprevisto que nadie pudo prever ha supuesto que películas como 'Flash' disparen su presupuesto para hacer frente a los protocolos COVID y todo lo que ello conlleva: "Con el presupuesto entero para el COVID se hubieran hecho cinco películas españolas, y no es un chiste" afirma la productora. Se rumorea que la película ha costado más de 200 millones de dólares, nada menos.

'Flash'

Maribel Verdú y Ezra Miller, flechazo instantáneo

Hablando de España, 'Flash' supone el primer blockbuster hollywoodiense en la carrera de Maribel Verdú. Interpreta a la madre de Barry, y como tal es el alma de la película porque el protagonista lo pone todo en peligro por salvarla. Ella y Ezra Miller necesitaban derrochar una química que nos permitiera empatizar con el velocista escarlata y con sus decisiones. La actriz nos cuenta que la conexión fue instantánea:

"Recuerdo el momento en el que Barbara me lo presentó. Nos miramos y supimos que eso iba a ser la bomba. Me abrazó y me dijo '¡mi madre soñada!'. Creamos ese vínculo desde el primer momento, desde las mañanas con el musicote que pinchábamos todo el rato el uno y el otro mientras estábamos en maquillaje y peluquería, las risas, la complicidad que tuvimos... Nos escapábamos. Barbara no dejaba de decir '¡¿dónde están esos dos?!' cuando nos íbamos a tomar el café o a fumar un piti. Estábamos siempre juntos. ¡Siempre! Llovía y nos íbamos un momento porque 'necesitábamos respirar aire'. Nos tenían una carpita y los dos abrazados, metiéndonos en situación, hablando de cosas íntimas, dolorosas... Lo que hay es lo que fue".

'Flash' se estrena con el universo DC en plenas reformas. Se llegó a decir que esta película actuaría de reseteo de cara a la nueva etapa a cargo de James Gunn y Peter Safran, pero Andy Muschietti asegura que nunca tuvo presión para encajar su película en ningún plan maestro. La presión se la puso a sí mismo con lo que quería lograr:

"Para mí (lo importante) era traer una experiencia nueva, hacer una experiencia innovadora dentro del género de los superhéroes, metiendo el humor y las emociones que no veía demasiado en películas de este tipo. Sobre todo el hilo emocional, que todo lo que pasa en la película esté validado por una línea emocional sustancial, que te haga identificarte y que te preocupes por los personajes. Eso es lo que más sentía, que las películas de este calibre están un poco vacías de eso y tratan de impresionarte con grandes secuencias, set pieces y efectos visuales. ¡Esta los tiene! Pero toma otro sentido cuando te preocupas por los personajes y lo que les va a pasar. No me preocupé mucho por qué rol tenía esta película en el gran universo, simplemente pensé en hacer algo que a la gente le gustara y después de eso fue tratar de divertirse lo más posible".

A pesar de todos los contratiempos, bien está lo que bien acaba. 'Flash' se estrena en cines el 16 de junio y cuenta entre sus fans con el propio James Gunn, que la considera una de las mejores películas de superhéroes, y pesos pesados de la industria y de la cultura como Tom Cruise o Stephen King. Los Muschietti, formen parte o no del futuro de DC, salen de esta experiencia capaces de afrontar cualquier crisis. Hasta serían capaces de encontrar un Batimóvil en medio del océano.