TROPIEZO PRESUPUESTARIO

'El llamado salvaje' de Harrison Ford se enfrenta a pérdidas millonarias

La adaptación del libro de Jack London no conseguirá sobreponerse al enorme gasto de sus efectos especiales.

Por Gonzalo Franco Más 2 de Marzo 2020 | 10:33
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

'El llamado salvaje' es sin duda una de las novelas más importantes y mejor narradas de Jack London, donde el escritor de 'Colmillo Blanco' dio muestras de todo su potencial. Sin embargo, las sinergias literarias no funcionan igual que las cinematográficas, y lo que en el mundo editorial es un éxito, en la pantalla se ha convertido en una aguda piedra en el zapato de Disney (bajo el sello de 20th Century Studios).

'El llamado salvaje' pérdidas millonarias
La cinta, según apunta Variety, estaría enfrentándose a unas pérdidas de hasta 50 millones de dólares atendiendo a sus resultados en taquilla. En realidad, la película no ha funcionado del todo mal y en dos semanas ha conseguido recaudar casi 80 millones de dólares. El problema, por tanto, viene por el lado de la producción.

Y es que pese a ser una historia modesta el estudio quiso apostar fuerte por ella, invirtiendo una enorme cantidad de dinero -hasta 125 millones- para conseguir unos buenos efectos especiales con los que recrear digitalmente a Buck, el perro protagonista. Para poder sufragar dichos gastos, la cinta necesitaba recaudar entorno a 250-275 millones de dólares, algo que se antoja impensable.

Harrison Ford mitiga los daños

Así, estas pérdidas eran algo que entraba dentro del espectro de posibilidades del estudio. Por suerte, la cinta ha tenido un factor determinante para no pegarse un batacazo mayor: la figura de Harrison Ford. El mítico actor no tomaba el rol protagonista en solitario desde hacía varios años, atrayendo a una buena masa de público a los cines.

'El llamado salvaje' ha sido dirigida por el nominado al Oscar Chris Sanders (siendo este su primer trabajo de acción real), mientras que la adaptación del guion ha corrido a cargo de Michael Green ('Logan', 'Blade Runner 2049'). En España la cinta consiguió colocarse en el top 3 de taquilla en su primer fin de semana, aunque ha caído al cuarto puesto en su segundo ciclo.