TRISTE Y AZUL

Las críticas de 'Cats' son justo lo que esperabas: cat-astróficas

Son gatos, ¿qué podría salir mal? Aparentemente según lo que han dicho los críticos: todo.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 19 de Diciembre 2019 | 11:41

El día en que salió el primer tráiler de 'Cats' fue un verdadero escándalo. Es uno de los musicales de Broadway más conocidos en el mundo entero, pero cuenta la leyenda que, además de ir de gatos bailongos, nadie sabe de qué va realmente. En la serie 'Unbreakable Kimmy Schmidt' explican que en realidad 'Cats' guarda un secreto: es un musical completamente falso y todo se improvisa en el acto (algo que nadie puede comprobar porque nadie vuelve dos veces). Esto podría explicar que Tom Hooper quisiera ser completamente fiel a la obra original y por ello acabara la película un día antes de su estreno mundial, pero desde luego no explica el maravilloso ingenio de los críticos para hacer tan divertidas unas críticas tan malévolas.

'Cats'
Es una pena porque, por mucho que nos escandalizara el contexto furry del tráiler, Hooper seguía siendo el director de 'Los miserables' y eso desde luego se merece un respeto. Cuando nos enteramos del reparto, la inquina se entiende mucho menos: James Corden, Judi Dench, Idris Elba, Jennifer Hudson, Ian McKellen, Taylor Swift... Claro, luego vemos que han tenido que borrarle digitalmente el paquete a Jason Derulo y... como decimos, el contexto furry no ayuda. El resultado final es que los tomates podridos que nunca se han llegado a tirar al musical (y si lo han hecho nadie se ha extrañado nunca porque pensaría que es parte del show) aquí son muy evidentes y consagran la película con un 16% en Rotten Tomatoes y un 31/100 en Metascore. A pesar de este descalabro, merece la pena echarle un vistazo a las críticas.

El espectáculo que estabas buscando por Navidad

Desde la broma fácil del "Cat-astrófico" por parte de Hollywood Reporter a afirmar que 'Cats' es "lo peor que le ha pasado a los gatos desde los perros", según The Beat, la forma en que se exceden con esta película parece que es la antesala perfecta de unos Razzie 2020 que vienen cargados de regalos navideños. Desde luego, si con estos comentarios no os entran ganas de cenar rápido en Nochebuena para irte a una sesión golfa y disfrutar del terciopelo en la cara de Judi Dench, los falsetes de Jennifer Hudson o la zona pélvica de Jason Derulo, ya no sabemos qué deciros:

"¿Se puede hacer una película tan mala que la Academia te quite tu Oscar a Mejor Director? Pregunto por Tom Hopper" (Collider)

"Hay una fina línea entre idiotez y genialidad, y 'Cats' vomita una bola de pelo sobre ella y se frota el culo por todas partes" (Slashfilm)

"Siento la luz dentro de mí desvaneciéndose lentamente" (Little White Lies)

"¿Por qué tantos se parecen a Darth Maul?" (The Guardian)

"Una vez que acaban los 110 minutos que dura 'Cats' de Tom Hooper, el cine está muerto. Y los que no hemos sido elegidos, trágicamente, tenemos que seguir viviendo" (The Playlist)

"Es increíble ver lo que Adult Swim puede hacer con un presupuesto de 100 millones de dólares. Nunca imaginé que Tom Hooper era capaz de hacer una pesadilla surrealista que pudiera hacer frente a Jodorowsky, que pudiera desconcertar a David Lynch, que pudiera incitar incluso al dios oscuro Cthulhu a emitir un espeluznante «nehehehehehe»" (New York Times)

"Antes de nada, lo dejo claro: No soy yo muy de gatos. Dicho esto, después de ver esta adaptación francamente humillante del 'Cats' de Andrew Lloyd Webber, no estoy ya seguro del todo de seguir siendo muy de películas tampoco" (RTE Ireland)

Después de esto solo nos queda decirte que 'Cats' se estrena el 25 de diciembre y, para bien o para mal, estamos seguros de que te sorprenderá. De hecho, muchos de los críticos coinciden en decir que es una de esas películas que dentro de unos años desearás haber visto en el cine para alardear de que viste "la famosa 'Cats'". Si te animas a ir y eres de los que ve detrás de una mala ejecución una gran idea, siempre puedes aferrarte a la adaptación del musical que ya se hizo en 1998 (que esa si estaba producida por Andrew Lloyd Webber, el creador del musical). Si ves que no hay salvación, para no amargarte la Navidad siempre puedes achacar de los problemas de la película a la productora, que no ha sabido poner en la pantalla la verdadera visión del director. Y eso tiene fácil solución: pones un tuit muy digno con el hashtag Release the Snyder Cat, y a seguir bailando a Mariah Carey.