'Vis a vis: El Oasis' es un epílogo excesivo y trepidante y un regalo para los fans de Zulema

Fox España estrena el 20 de abril esta miniserie de ocho episodios que da el cierre definitivo a los personajes interpretados por Maggie Civantos y Najwa Nimri.

Por Javier Pérez Martín 16 de Abril 2020 | 16:47

Cuando empezó 'Vis a vis', hace unos cinco años y en otra cadena que seguía reglas muy distintas, la premisa era muy clara: una niña buena es víctima de un engaño y acaba en la cárcel, siendo presa de las fieras. Recordaba a una serie estadounidense pero ha acabado siguiendo una senda alejada. Por aquel entonces no sabíamos que la fiera, una mujer árabe que partía la pana en Cruz del Sur, acabaría posicionándose en el centro del relato, zampándose a la niña buena, la Macarena de Maggie Civantos, para después vomitarla convertida en un monstruo como ella.

'Vis a vis: El Oasis'
Ayudada por una apretada agenda que obligó a Civantos a ausentarse de la serie por un tiempo, Zulema fue poco a poco, gracias al carisma y la amenazadora presencia de Najwa Nimri, convirtiéndose en protagonista: pasó de villana a antiheroína, hasta culminar en el final de la serie como una heroína trágica, rota por la muerte de su hija y vengadora de las injusticias que sufrieron las presas de la cárcel (la cárcel, por si a alguien se le había escapado, era el patriarcado).

Todos caímos rendidos a Zulema, rendidos de miedo y de amor tanto al personaje como a la actriz. Najwa Nimri, como su personaje, también se ha reciclado: de convertirse en una intérprete de culto en el cine español en los 90 y a principios de los 2000 a ganarse el respeto de la industria musical con sus discos y colaboraciones con Carlos Jean. Y ahora es una estrella televisiva internacional gracias a 'Vis a vis' y a 'La casa de papel'. Así se entiende que 'El Oasis', esta especie de spin-off, secuela y epílogo, esté centrado tanto en su personaje como en la protagonista, la Macarena que interpreta Maggie Civantos.

'Vis a vis: El Oasis'

'Vis a vis: El Oasis' se extiende en la idea que dejó el final de la serie original: Macarena y Zulema han superado sus diferencias, han cogido todo eso que las separaba y lo han utilizado para acabar uniéndose, dándose cuenta de que, como una tuerca y un tornillo, son completamente distintas pero se necesitan la una a la otra. Como fugitivas, se dedican a dar golpes en joyerías y hacerse de oro. Pero Maca está cansada de esa vida y quiere dejarlo y desaparecer, así que Zulema le propone montar un último robo, el más grande. A lo 'La gran estafa', reclutan a tres mujeres más y, con la ayuda de una infiltrada, se proponen mangar una tiara valorada en 20.000 euros en medio de una boda. Una nimiedad: la boda es de la hija de un narcotraficante mexicano. Con este cóctel para el desastre empieza este spin-off que durará ocho episodios y dará, dicen, el cierre definitivo a estos dos personajes.

El equipo técnico viene de la serie madre: Iván Escobar vuelve a ser el showrunner como en las dos últimas temporadas de 'Vis a vis', escribiendo los guiones junto a los "reincidentes" Lucía Carballal y JM Ruiz Córdoba, y la dirección se la reparten Sandra Gallego y Miguel Ángel Vivas, que sí se estrena en el universo de la Marea Amarilla.

'Vis a vis: El Oasis'

Los dos primeros episodios de 'El Oasis' son trepidantes y excesivos, como lo era 'Vis a vis', aunque hay novedades. Los espacios abiertos llaman la atención desde la primera escena, como si la serie tuviera ganas de ser libre y dejar la cárcel atrás: los grandes paisajes desérticos de Almería, donde transcurre gran parte de la historia, recuerdan a los western que allí se rodaron, al Quentin Tarantino de 'Kill Bill' y al Nuevo México que coprotagoniza 'Breaking Bad' (y ahora 'Better Call Saul').

Por otra parte, los guionistas aprovechan la ventaja que da escribir una historia cerrada de principio a fin y la desmontan en varias líneas temporales: mezclan escenas previas al golpe con el golpe en sí mismo, pero a la vez nos muestran las complicaciones que surgen cuando el atraco ya ha acabado.

'Vis a vis: El Oasis'

El Equipo V que lideran Maca y Zulema no va a tener un momento tranquilo durante estos ocho episodios; una de las características que definieron a la 'Vis a vis' de Fox, la de los episodios más cortos. Al menos en estas dos primeras entregas, echamos de menos de nuevo un poco de tranquilidad y espacio para que los personajes respiren y crezcan entre tanto tiroteo y giro de guion. No ayuda que ya no tengamos esas escenas de falso documental en las que las actrices de la serie daban rienda suelta a su talento, improvisaban historias para sus personajes y conseguían una naturalidad y verdad que pocas veces hemos visto en la televisión española reciente, que a menudo resulta demasiado acartonada.

Aun así, una de las claves del éxito de 'Vis a vis' siempre ha sido ese paisaje de personajes de los que se enamoró la Marea Amarilla, y las nuevas llegan con potencial para robar también unos cuantos corazones. Vuelve Goya, el personaje de Itziar Castro que tuvo una evolución tan interesante durante dos temporadas, siendo cada vez un personaje más expansivo y profundo. Junto a ella llega Triana, su novia, interpretada con mucha energía y luz por la jovencísima Claudia Riera. Ellas dos serán sin duda parte del corazón y el alivio cómico de 'El Oasis'. El equipo V lo completa "la Flaca", interpretada por Isabel Naveira, a la que los de fuera de Galicia descubrimos y amamos en 'Fariña'. En los dos primeros episodios no tenemos muchas oportunidades para conocer bien a la Flaca, pero es un personaje que tiene una relación previa con Maca, y parece que juntas van a pasar momentos duros.

'Vis a vis: El Oasis'

Como infiltrada en la boda y "Judas" de su padrastro narcotraficante, está Mónica, una mujer cocainómana y con sed de venganza interpretada por Lisi Linder, y que parece que tendrá más peso del esperado en el golpe. Alrededor de este personaje, 'El Oasis' se permite explorar otras tramas relacionadas con la familia mexicana de la boda, que resultan algo telenovelescas y habrá que ver si suman o restan al conjunto.

Maca y Zulema, Zulema y Maca

Si esta crítica empezaba haciendo un repaso a la evolución del personaje de Najwa Nimri a lo largo de 'Vis a vis' es porque Zulema es la estrella de la función en 'El Oasis'. Sin desestimar el trabajo de Maggie Civantos y la importancia de Macarena, cuya adicción a la adrenalina se plantea como un camino interesante a recorrer en este epílogo.

'Vis a vis: El Oasis'

Pero es que lo de Najwa Nimri es otro nivel. Después de esquivar durante casi 30 años el encasillamiento y contando con un currículum impecable casi centrado en el cine de autor más personal (nada menos que Julio Medem, Ramón Salazar o Carlos Vermut), Nimri ha encontrado en el universo televisivo compuesto por 'Vis a vis' y 'La casa de papel' (que comparten padres y referencias) una vía para explotar sus tendencias más desmesuradas, su vena de cómic. Totalmente desatada, Najwa Nimri se convierte en lo mejor de estas series. Ella encuentra verdad en el desenfreno y eleva lo grosero. Y 'El Oasis' lo sabe, así que da a Zulema las mejores escenas desde el principio. ¿O es que son las mejores gracias a Najwa? Siempre nos quedará la duda.

'Vis a vis: El Oasis' se estrena en Fox España el 20 de abril.