ASÍ HAN CAMBIADO

Antes y ahora de los protagonistas de 'El joven manos de tijera'

Un 7 de diciembre de 1990 llegaba a los cines de Estados Unidos una de las grandes joyas de Tim Burton y Johnny Depp: 'El joven manos de tijera'. Así está ahora su reparto principal.

Por Alexander Zarate Ormaeche 7 de Diciembre 2015 | 12:21

Comparte:

'El joven manos de tijera' estaba protagonizada por dos tríos de intérpretes de diferentes edades, aunque el recorrido de algunos jóvenes era parejo al de algunas de las actrices ya en los cuarenta. Tres actores que eran jóvenes, una afianzándose en su carrera, otro mostrando sus credenciales de actor a considerar, y un tercero con popularidad previa ya en descenso. Tres intérpretes que han tenido diferente recorrido en sus carreras, con vaivenes y recuperaciones, directo en ascenso hacia el éxito, o en las difusas zonas de las sombras de las carreras intermedias que no acaban de alzar vuelo excepto fugaces rachas. Por otro lado, tres actores, ya veteranos, que han mantenido su prestigio como actores secundarios, sea en cine o televisión, aunque el recorrido de él sea más en ascenso que el de ellas (reflejo de que la edad madura propicia más personajes sustanciosos a hombres que a mujeres). Pero coincidentes, eso sí, en que que su talento ha sido reconocido con la consecución de diversos premios, sean Emmys, Globos u Oscars. ¿Qué habían hecho antes y qué ha sido de los intérpretes de los seis personajes protagonistas de 'El joven manos de tijera' después de 25 años?

Eduardo Manostijeras

El 7 de diciembre de 1990, Tim Burton estrenaba la que se convertiría en la primera de muchas colaboraciones con el actor Johnny Depp. Un cuento gótico que conmovió al público y fue elevado a la categoría de culto. Hoy es uno de los personajes más reconocidos de la filmografía de ambos. Muchos personajes más vinieron después, aunque siempre tendremos en un lugar especial al pobre chico que podaba setos.

Así han cambiado los protagonistas de 'Eduardo Manostijeras'

Alan Arkin era Bill

Alan Arkin era Bill

Bill, el padre de Kim. Entonces 56, ahora 81. Era ya un actor con largo recorrido, desde '¡Qué vienen los rusos!' (1966), por la que fue nominado al Oscar al mejor actor. Acosó a Audrey Hepburn en 'Sola en la oscuridad' (1967), fue el inspector Clouseau en 'El rey del peligro' (1968), protagonizó comedias o sátiras con prestigio, como 'Poppy' (1969) o 'Trampa 22' (1970), o, como Freud, ayudó a Sherlock Holmes a curar sus traumas en 'Elemental Dr. Freud' (1976) y dirigió alguna película, como 'Little Murders' (1971). Aunque en la década de los ochenta había decrecido su actividad y popularidad. De todos modos, no se prodigaría tampoco demasiado posteriormente, aunque no dejaba de destacar, manteniendo su prestigio intacto, con sus interpretaciones en 'Éxito a cualquier precio' (1992), 'Mother Night' (1996), 'Cuatro días de septiembre' (1997), 'Gattaca' (1997), 'Ilusiones de un mentiroso','Vidas contadas' (2001), con la que ganaría diversos premios, o 'Equilibrium', el segmento de Steven Soderbergh en la obra colectiva 'Eros' (2004), hasta ser galardonado con el Oscar al mejor actor secundario por 'Pequeña Miss Sunshine' (2006). Y volvería a ser nominado por su interpretación en 'Argo' (2012). Suele estar siempre excelente, incluso en olvidables comedias como 'Tipos duros' (2012). Entre sus próximos proyectos el remake de una comedia de robos junto a Michael Caine y Morgan Freeman, 'Going in Style'.

Alan Arkin en eCartelera

Kathy Baker era Joyce

Kathy Baker era Joyce

Joyce, la peluquera. Entonces 40, hoy 65. Había intervenido en 'Elegidos para la gloria' o protagonizado, junto a Robert De Niro, 'Jacknife', y logró los primeros reconocimientos y premios por 'El reportero de la calle 42' (1987). Alcanzaría pronto el punto álgido de popularidad con su interpretación en la serie 'Picket fences' (1992-1996), con la que conseguiría tres premios Emmys a la mejor actriz. Durante esa década interpretó algunos destacables personajes secundarios en la notable 'Jennifer 8' (1992), 'La chica del gangster' (1993), 'El secreto de los Abbott', 'Las normas de la casa de la sidra' (1999). En este siglo, ha participado, entre el 2007 y 2012, en varias de las producciones televisiva de 'Jesse Stone' (2005), el detective encarnado por Tom Selleck, o en 'Cold Mountain' (2003), 'Nueve vidas' (2005), 'Nunca es tarde para enamorarse' (2008), 'Al encuentro de Mr. Banks', 'El secreto de Adaline' (2015). Destaca, especialmente, su interpretación de la madre esquizofrénica en 'Take Shelter' (2011).

Kathy Baker en eCartelera

Anthony Michael Hall era Jim

Anthony Michael Hall era Jim

Jim, el novio de Kim. Entonces 22, ahora 47. Su personaje en 'Eduardo manostijeras' supuso un intento de cambio de rumbo en su carrera. Interpretar al villano, al personaje antipático, implicaba un giro con respecto a sus papeles de los ochenta, predominantemente comedias juveniles entonces de moda, como 'Dieciséis velas' (1984), 'La mujer explosiva' (1985) y 'El club de los cinco' (1985), todas de John Hughes. Pero también pretendía revitalizar una carrera que parecía en situación crítica, tras tropezones como su intento de dar el salto al thriller con 'Fuera de límites' (1986) o, sobre todo, 'Johnny superstar' (1988). De hecho, había estado ausente de las pantallas durante dos años enfrentándose a su alcoholismo. Pero no logró recuperar aquella efímera popularidad. Durante los noventa transitó en películas de bajo presupuesto, y abandonó esa zona de sombras de vez en cuando, en 'Seis grados de separación' (1993), como secundario de Will Smith, o encarnando a Bill Gates en 'Piratas de Silicon Valley' (1999). Alcanzó notable popularidad con la serie 'La zona muerta' (2002-2007), adaptación de la obra de Stephen King. Pero desde entonces ha vuelto a la zona de sombras, con algunos papeles secundarios en 'El Caballero Oscuro' (2008) o 'Foxcatcher' (2014) o interpretando al villano de la tercera temporada de 'Warehouse 13' (2011). Ahora coprotagoniza 'War Machine' junto a Brad Pitt.

Anthony Michael Hall en eCartelera

Johnny Depp era Eduardo Manostijeras

Johnny Depp era Eduardo Manostijeras

Eduardo. Entonces 27, ahora 52. Realizó el abordaje del estrellato con su singular caracterización del Capitán Jack Sparrow, ese pirata que parece que murmura al cuello de la camisa sin mover casi los labios, y agolpa las frases como si estuviera en permanente trance dopado. Una extravagancia injertada en un anodino y convencional reciclaje de las películas de piratas. La franquicia es su personaje. Afortunadamente, la tercera de las cuatro (y una quinta en el horizonte) entregas de 'Piratas del Caribe' sí logró empaparse de su ingeniosa excentricidad. Hay quienes consideraron que suponía una adulteración de esa excentricidad que caracterizaba hasta entonces al actor en la elección de sus proyectos, casi siempre en escala de producción de bajo presupuesto, con pedigree de actor de películas de prestigio, por su director o por la calidad del proyecto. Después, se le ha acusado de convertirse en un adicto al disfraz, a la caracterización en la que resulta irreconocible, y tendente a un filtrado menos riguroso de los proyectos que elige, ya en general de elevado presupuesto. De algún modo, las acusaciones no difieren del rechazo que Tim Burton ha sufrido en está última década. Ambos son despreciados por algunos como banalizadas fotocopias de lo que representaron.

Había debutado en 'Pesadilla en Elm Street' (1984), donde era rebanado por un asesino sobrenatural cuyas manos eran cuchillas, Freddy Kruger, y demostró con un personaje con tijeras en sus manos, 'Eduardo Manostijeras', que podía ser un buen actor, y no sólo un atractivo rostro juvenil para empapelar carpetas, gracias a la serie que había protagonizado, 'Nuevos policías' (1987), o 'Cry Baby (El lágrima)' (1990), aunque su intervención como secundario en 'Platoon' (1986) había pasado más desapercibida. Depp certificaría sus cualidades interpretativas a la vez que consolidaba esa imagen actoral de chico singular y sensible, como demostró en '¿A quién ama Gilbert Grape?' (1993), que podía ser un tanto extraño o peculiar, como en 'Benny y Joon' (1993). Al fin y al cabo era la correspondencia actoral de Tim Burton, con quien volvió a colaborar en 'Ed Wood' (1994) o 'Sleepy Hollow' (1999). Afianzó una imagen de actor al que no le importaba el éxito sino la calidad del material o el nombre del director, como fueron los casos de 'Arizona dream (1993), de Emir Kusturica, 'Dead Man' (1995), de Jim Jarmusch o 'La novena puerta' (1999), de Roman Polanski. Aunque tampoco le hacía ascos al género del thriller, como en 'A la hora señalada' (1995), 'Donnie Brasco' (1997), quizá su mejor interpretación, o 'Blow' (2000), y el terror en 'La cara del terror' (1999), 'Desde el infierno' (2001) o 'La ventana secreta' (2004). Pese a las acusaciones de acomodarse a los juegos de caracterización cual Mortadelo de carne y hueso, fueron excelentes sus interpretaciones en 'El libertino' (2004), 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet' (2007) y 'El llanero solitario' (2012), que resulta más estimable de lo que se consideró en su momento. Y sin adición de postizos, en las notables 'Descubriendo Nunca Jamás' (2004) o 'Enemigos públicos' (2010). Por si hacía falta, recordar cuán gran actor, en 'Black Mass: Estrictamente criminal' (2015), aun caracterizado, entrega una de las más grandes interpretaciones de los últimos años. Crea su personaje a través de la mirada. Una mirada que fulmina, pero que también transparenta quedamente su dolor con las pérdidas.

Johnny Depp en eCartelera

Dianne Wiest era Peg

Dianne Wiest era Peg

Peg, la madre de Kim y vendedora de Avon. Entonces 42, hoy 67. Había ganado ya su primer Oscar a la mejor actriz secundaria con una película de Woody Allen, 'Hannah y sus hermanas' (1987), y lo ganaría con otra, 'Balas sobre Broadway' (1995). Con Allen la colaboración había sido frecuente, también en 'La rosa púrpura del Cairo' (1985), 'Septiembre' (1987) o 'Días de radio' (1987). Había participado en 'Footloose' (1984), 'Jóvenes ocultos' (1987) o 'Noches de neón' (1988) o 'Mi rebelde Cookie' (1989). Fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por 'Dulce hogar...¡a veces!' (1989). Durante la década de los noventa seguiría siendo una secundaria de lujo en obras como 'El pequeño Tate' (1991), 'La jaula de las locas' (1996) o 'El hombre que susurraba a los caballos', o en la siguiente, en 'Yo soy Sam' (2001) o 'Como la vida misma' (2007), aunque en este siglo es en la televisión donde ha conseguido sus más notorios reconocimientos, tanto con 'Ley y Orden' (2000-2002), como con 'En tratamiento' (2008), por la que ganaría un Emmy. Últimamente, se le ha podido ver en 'Rabbit Hole' (2010), con Nicole Kidman o 'La sombra del actor' (2014), junto a Al Pacino.

Dianne Wiest en eCartelera

Winona Ryder era Kim

Winona Ryder era Kim

Kim. Entonces 19, hoy 44. El personaje de la resentida bailarina forzada al retiro en 'Cisne negro' (2010), no dejaba de ser un cierto reflejo, o quizá ajuste de cuentas, con la deriva de su carrera desde que en el 2001 fuera arrestada acusada de robo de ropa y accesorios. Tras despuntar con 'Bitelchus' (1988), 'Escuela de jóvenes asesinos' (1989), 'Gran bola de fuego' (1989) o 'Sirenas' (1990), durante los noventa alcanzó la condición de estrella, en especial con 'Drácula de Bram Stoker' (1992), además de convertirse en icono de una generación (la X), con 'Reality bites (Bocados de realidad)' (2004). Abocada durante unos años a los personajes de época, con cierta aura romántica suave y delicada, como en 'La edad de la inocencia' (1993), 'Mujercitas' (1994) o 'El crisol' (1997), intentó romper con esa imagen en 'Celebrity' (1997), 'Alien resurrección' (1997), o 'Inocencia interrumpida' (1999). Aunque su principal éxito sería con otra película de suave corte romántico, 'Otoño en Nueva York' (2000). Y en cambio fue un fracaso su incursión en el terror con 'Poseídos' (2000). Entre el 2001 y el 2005 no frecuentaría mucho las pantallas. No pudo interpretar, por tema de seguros tras sus problemas con la ley, como también fue el caso de Robert Downey Jr., 'Melinda y Melinda' (2004). Poco a poco, ha ido recuperando su carrera, de nuevo integrándose en la industria, aunque aún no en proyectos de gran escala, o sin conseguir grandes personajes. Aunque brilla notablemente en la excelente serie de David Simon, 'Show me a Hero' (2015), y fue muy bien recibida en Sundance 'Experimenter' (2015).

Winona Ryder en eCartelera