DABA MUCHOS PROBLEMAS

'American Gods' cancelada: Starz dice adiós a la problemática adaptación de la novela de Gaiman

La serie queda cancelada poco después del estreno de su tercera temporada, que llegó a la plataforma el pasado mes enero. La gran caída en los datos de audiencia ha sido el motivo principal.

Por José Suay Álamo 30 de Marzo 2021 | 16:51

Comparte:

Starz ha cancelado 'American Gods', por lo que la serie terminará su periplo en la plataforma poco después del lanzamiento de su tercera temporada. El pasado 11 de enero se estrenaba la temporada tras un largo parón, pero los datos de audiencia, en caída constante, no consiguieron levantar el declive de la serie. Ya durante la segunda temporada, la serie había caído un 45% respecto a la primera, pero eso no impidió que una semana después se renovara para una tercera, con la esperanza de que pudiera volver a enganchar a los espectadores. No ha sido así, puesto que la tercera temporada de 'American Gods' disminuyó incluso más que la entrega anterior, con 65% menos de audiencia en comparación con la temporada original.

'American Gods'
La última oportunidad otorgada no ha surtido efecto y este ha sido el factor fundamental que ha llevado a Starz a cancelar la serie. Lo confirmó a través de un comunicado que ha difundido The Hollywood Reporter: "'American Gods' no volverá para una cuarta temporada. Todo el mundo en Starz está agradecido al dedicado reparto y al equipo, y a nuestros socios de Fremantle que dieron vida a la siempre relevante historia del autor y productor ejecutivo Neil Gaiman, que habla del clima cultural de nuestro país", decía. De modo que acaban las andanzas de este universo de fantasía, mitología y religión que adapta la novela del mismo nombre de Neil Gaiman.

Sin embargo, el mismo medio sugiere la posibilidad de que la historia de Gaiman no se quede solamente aquí. Starz estaría en conversaciones para desarrollar productos derivados, como una potencial serie o película, que puedan concluir la novela en la que se basa. Por otro lado, todo lo que ha envuelto a este universo ha sido un dolor de muelas para Starz, y no se sabe si acabarían viendo con buenos ojos el volver a colaborar con Neil Gaiman teniendo en cuenta los problemas acontecidos.

Un imán de problemas

'American Gods' ha sido desde su estreno en 2017 un imán para todo tipo de problemas, principalmente por los habituales en este mundo: la disyuntiva entre los intereses del estudio y el equipo creativo. En tres temporadas, la serie ha tenido cuatro showrunners; Bryan Fuller y Michael Green crearon y desarrollaron 'American Gods', pero sus enfrentamientos con los productores ante el aumento del presupuesto para su continuación, precipitaron su despido. Esto provocó encima un efecto en cadena al abandonar también el barco dos protagonistas: Kristin Chenoweth y Gillian Anderson. Pese a todo, los guiones de la segunda temporada estaban ya casi al completo y se contrató a Jesse Alexander ('Hannibal') para dirigirlos.

Alexander también fue despedido al terminar la segunda temporada. Los enfrentamientos, esta vez protagonizados por Starz, Fremantle (la productora) y Gaiman, fueron la causa. El escritor exigía un mayor control creativo y entre disputa y disputa, la serie tardo casi dos años en volver, asumiendo ahora el cargo Charles "Chic" Eglee ('Dexter'). Nada más entrar Eglee, despidió al co-protagonista Orlando Jones, quien había colaborado para terminar los guiones incompletos de la segunda temporada. El motivo, según afirmó un enojado Jones, era porque su personaje, el Sr. Nancy, no mandaba un mensaje apropiado para la América negra, según le había dicho el nuevo showrunner. Y para colmo, Marilyn Manson aparecía como actor recurrente en la serie y lógicamente, tras todo el lío por las acusaciones de abuso sexual, fue despedido también. Con este panorama... ¡Mucho ha aguantado!

Series
Rostros