EN BIKINI

Las amazonas de 'Wonder Woman', ¿pierden ropa para 'Liga de la Justicia'?

La maravilla de vestuario diseñado por Lindy Hemming para 'Wonder Woman' compartirá protagonismo con unos bikinis que están generando mucha controversia.

Por Berta F. Del Castillo Más 13 de Noviembre 2017 | 18:03
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

El propio Zack Snyder, director de 'Liga de la Justicia', ha desatado la tormenta al compartir una imagen que está despertando todo tipo de reacciones. En la foto, de la que se ha hecho eco la web The Golden Lasso, puede verse a un equipo de amazonas cuyo atuendo poco tiene que ver con el que diseñase Lindy Hemming para 'Mujer Maravilla', o eso transmite la imagen si tan solo se echa un vistazo por encima al asunto. Lo primero que tenemos que decir es que no hemos visto aún la película protagonizada por Gal Gadot, Ben Affleck, Ezra Miller, Jason Momoa y compañía. Esto hay que recalcarlo porque todo apunta a que el nuevo diseño ideado para la cinta de Snyder aparece en un momento cronológico distinto a aquel que lucen las amazonas coetáneas a la querida heroína.

Las amazonas de 'Wonder Woman', ¿pierden ropa para 'Liga de la Justicia'?

Aclarado este punto, ¿de verdad es necesario que para mostrar una evolución estos personajes femeninos pierdan ropa? No, no lo es. Y lo de arrojar el rigor histórico a la cara en este caso... En fin. Abracemos que todos estos superhéroes viven en un mundo de fantasía y aprovechemos esto para plasmar cosas tan locas como que a unas mujeres guerreras no se les ocurriría ir con el vientre expuesto a una batalla. Locura máxima. Más fantástico todo que el lasso de Wondie y su avión invisible juntos.

Desde luego, más allá de la explicación que nos quieran dar, la lógica que esconda o que, como se rumorea, esos modelitos sean los que lucen las amazonas en aquellas escenas ambientadas en el tiempo de los dioses... Si uno compara en caliente, la cosa duele. No, no es necesario que vayan con el ombligo al aire. Y diréis, tampoco era necesario que los guerreros de Leonidas llevasen casi menos vestuario que en una porno y a Snyder también le dio muy igual. Ya, pero es que cuando vimos '300' no veníamos de ver un diseño que no solo respeta mucho más la coherencia de estos personajes sino que ya nos había conquistado.

Hasta aquí la lectura considerando que la imagen de la discordia es realmente representativa de lo que veremos en la cinta de Snyder pero, ¿lo es? No solo el debate se ha generado en torno a la que parece ser una escena de flashback, sino que algunos de los diseños de Hemming para la cinta de la heroína en solitario tienen un aspecto muy similar a esas amazonas ligeras de ropa. A pesar de esto el fuego es muy fácil de azuzar si comparamos los atuendos teniendo en mente que 'Wonder Woman' está dirigida y su vestuario proyectado por mujeres, mientras que la visión de 'Liga de la Justicia' es masculina. Es la batalla de los sexos definitiva aplicada al mundo de los superhéroes de DC.

Las amazonas de 'Wonder Woman', ¿pierden ropa para 'Liga de la Justicia'?

Todo en una cuenta de Instagram

Yo soy la primera que me he indignado como si no hubiera mañana y he ido corriendo a Twitter a poner verde a Snyder y al nuevo diseñador de vestuario Michael Wilkinson. Nada de pasos atrás que bastante nos está costando olvidar la sexualización de un personaje que en los ojos de muchas mujeres representa un feminismo necesario en el imperio cargado de testosterona que es Hollywood. Pero, investigando un poquito y refrescando mi memoria, he descubierto que efectivamente Hemming ya planteó diseños muy similares a los que veremos en 'Liga de la Justicia'.

¿Y quién me ha sacado de dudas? Nada más y nada menos que una de las amazonas: Brooke Ence. Esta deportista ha compartido numerosas imágenes de su participación en ambas películas de DC, de las que se pueden sacar varias conclusiones. La primera es la que comentábamos, que ya en 'Wonder Woman' había algunas escenas en las que las amazonas llevaban el vientre al descubierto, y la segunda que el diseño que se ajusta al resto de la película y no al supuesto flashback podría haber cambiado.

Y esto si que sería preocupante porque supondría favorecer la ausencia de ropa sin justificación alguna. ¿Que será será? Lo descubriremos este 17 de noviembre.

Los cómics de 'Wonder Woman' que deberías leer

Toda la etapa de George Perez

Toda la etapa de George Perez

Todos los casi cuarenta números de este autor de ascendencia puertorriqueña son fundamentales para entender al personaje. En 1987, después de dibujar la legendaria 'Crisis en Tierras Infinitas', todo el universo DC fue recreado para una nueva generación, y George Perez, con la ayuda puntual de Len Wein, se encargó de la princesa amazona. Llevó su maravilloso y detallado estilo de dibujo, su conocimiento y gusto por los mitos griegos y su habilidad como contador de historias al personaje. No solo la redefinió, sino que recogió toda la iconografía que se había generado en las tres décadas anteriores y le dio forma y sentido. Sobre todo, cogió el mito de las amazonas y lo transformó en una metáfora de excepción, estas guerreras inmortales fueron creadas por los dioses con las almas de las mujeres muertas a mano de la violencia machista. Y todo esto a finales de los 80, pura valentía. Además de recuperar el feminismo y el mensaje pacifista que la Wonder Woman original tenía por bandera, George introdujo una muy necesitada diversidad racial, en especial con el personaje de Philippus, lugarteniente de la reina Hyppolita y personaje principal en muchas aventuras. También reformó y aumentó el plantel de villanos de la serie, uno de los puntos mas criticados por los lectores de cómics de toda la vida, y les otorgó una peligrosidad y complejidad nunca antes vista. Desechando personajes anticuados y reformando otros, nos regaló a la fiera Cheetah, al terrorífico Dr. Psycho, o a la inmortal Circe. Por último, la versión que George Perez hace de los dioses griegos es una de las representaciones mitológicas más elegantes que vais a encontrar en cualquier medio.

La etapa de Gail Simone y Terry Dobson

La etapa de Gail Simone y Terry Dobson

'El Círculo' es el título la primera etapa de esta escritora estadounidense, y es un magnífico lugar para empezar a conocer a la princesa. Ayuda también el maravilloso trabajo estético de Terry Dodson, que definió la imagen de la princesa hasta 2014. Se suele mencionar mucho a Gail Simone como la autora que más tiempo ha trabajado como guionista de este cómic, que ha tenido muy pocas mujeres encabezándolo. Pero sería injusto resaltar esta etapa sólo por eso, aunque sea necesario. El trabajo es fantástico, en lugar de rehacer el origen, como suelen hacer muchos de los autores que llegan a esta cabecera, Simone hace suya la mitología que fijó Perez, investigando en la reacción del resto de amazonas hacia el nacimiento de Diana, el único de la isla. Crea unas aventuras repletas de acción, respeto, cariño por la princesa y una cosa poco vista; sentido del humor. La Wonder Woman de esta etapa es una temible guerrera, una solemne miembro de la realeza y una casi-divinidad, pero es capaz de soltar una broma de vez en cuando, lo que consigue un personaje más redondo de lo habitual. Además de 'El Círculo', en esta etapa encontraréis historias poco comunes, como un número especial en el que el personaje se enfrenta con resignación a un estudio de Hollywood que quiere rodar una película sobre ella con poco acierto. Y es que Gail Simone fue una de las autoras con las que contactó Warner para uno de los muchos intentos fallidos de hacer una película sobre ella. Ah, y salen gorilas albinos mutantes, ¿a quién no le va a gustar?.

La etapa de Phil Jiménez

La etapa de Phil Jiménez

Este dibujante y guionista no oculta la admiración que siente por George Perez, ni la influencia que su trabajo tiene de él. Junto a Jose Luis Garcia Perez los tres dibujantes de ascendencia latina han moldeado la imagen de los superhéroes de DC durante décadas. Al igual que su antecesor, Phil llevaba muchos años dibujando para grandes autores antes de dar el paso a guionista, y lo hizo encargándose de su confesa favorita, Wonder Woman. Tenía toda la pinta de ser una etapa cargada de homenaje y cariño, y vaya si lo fue. No solo utilizó toda los elementos de la historia del personaje, incluyendo el infame avión invisible, además ayudó a definir el efecto que tiene el personaje entre sus seguidores. El estilo de Phil es naturalista y detallado, la cantidad de trabajo que invierte en cada página es tremenda, y se nota, en especial en el final de su etapa, donde al más puro estilo DC reúne a todas las superheroínas de la editorial para pelear contra todas las villanas en una batalla épica donde tiene la oportunidad representar a todo el poder femenino de la editorial. Muy celebrados son los dos números donde Wonder Woman y Batman pelean junto a sus familias extendidas contra dioses y enemigos de Gotham por igual.La representación de Nightwing, Donna Troy, Robin, Wonder Girl, Diana y Batman llega a la perfección.

La primera etapa de Greg Rucka

La primera etapa de Greg Rucka

Greg Rucka, que ha colaborado con muchísimos dibujantes, es el autor que más vamos a nombrar en esta lista, su trabajo como autor en Superman y Batman fue muy celebrado, pero nada ha tenido tanto impacto en el mundo de los cómics como su tiempo a los mandos de Diana. Greg escribió a Diana como nadie, adaptándola a los modos y costumbres de un nuevo tipo de cómic, más cercano a la series de televisión, con un trabajo de personajes importante y un enfoque más psicológico. No es que no hubiera épica, ojo. La pelea de una Wonder Woman ciega contra la medusa, retransmitida al mundo entero, es una de las batallas más impresionantes que podréis leer jamás. Además, Greg puso al personaje en apuros, haciéndole abandonar su puesto en la familia real amazona y convirtiéndose en embajadora, en el primer cargo político atribuido a un superhéroe de la historia. Sus 'Reflexiones', que son el grueso de esta etapa, se han convertido en ejemplo de lo que se puede hacer con un superhéroe cuando se cambia la manera de contar las cosas. Especial atención merece 'La Hiketeia', una de las poquísimas novelas gráficas autoconclusivas dedicadas al personaje, que comparte protagonismo con Batman. Es sin duda una de las mejores historias de superhéroes de todos los tiempos. La parte amarga de esta colaboración de Rucka con DC fueron las diferencias creativas que le llevaron a éste a abandonar la colección de modo abrupto y a declarar que nunca jamás volvería a trabajar para la editorial. Por suerte, el poder apaciguador de Diana se impuso, como veremos más tarde.

La Etapa de John Byrne

La Etapa de John Byrne

Parece que este personaje atrae de manera particular a la figura del dibujante/autor. En este caso, el canadiense aterrizaba en esta colección después de haber marcado una época inolvidable en los 'X-Men' de Marvel y de redefinir a Superman para una nueva generación. El mismo trabajo que George Perez había hecho con Wondy después de la 'Crisis' de DC lo hizo también John con Superman, incluyendo un legendario cross-over entre las dos colecciones. Esta etapa es de las más particulares de la historia, pero le debemos grandes momentos que ya se han quedado incorporados, la aparición de la nueva Wonder Girl, Cassie Sandmark, el nuevo origen de la anterior Wonder Girl, Donna Troy e incluso la resurrección de alguno de los villanos más imposibles, como 'Egg-Fu' una computadora con forma de huevo que recuerda a un villano asiático a estilo Fu-Man-Chú. John Byrne es famoso por sus tramas imposiblemente complicadas y largas, y aquí no se cortó. En esta etapa incluso se permitió matar a la protagonista y ascenderla a diosa de la verdad. Y no será la última vez que esto pase, Diana pasa de amazona, a semi-diosa y a diosa y vuelta otra vez bastantes veces. El trabajo de John Byrne está lleno de nostalgia y color, y nos lleva a unos tiempos más simples plagados de acción.

La etapa actual de Greg Rucka, con Liam Sharp, Nicola Scott y Bilquis Evely

La etapa actual de Greg Rucka, con Liam Sharp, Nicola Scott y Bilquis Evely

Esto es oro puro, después de unos cuantos años de titubeos y de decisiones bastante cuestionables, Geoff Johns y Jim Lee lanzaron la iniciativa 'Dc: Renacimiento', un golpe de timón a todas sus colecciones que las acercaban a un legado del que se habían alejado demasiado. No es ninguna exageración decir que Wonder Woman ha sido una de las mayores beneficiadas por esto, además de la editorial, que ha visto como ganaba en ventas a Marvel por primera vez en mucho tiempo. Una de los grandes golpes de efecto de la iniciativa fue la recuperación de Greg Rucka como guionista de la serie. Él siempre ha dicho que lo que le impulsa es un amor inmenso por eñ personaje, y que nada es imposible. Cuando se anunció su fichaje veníamos de unos años extraños para la princesa, con un carácter mucho más violento, una relación amorosa con Superman y unas amazonas que más que feministas eran monstruos come-hombres. La etapa de Brian Azzarello es artísticamente estupenda, pero subvirtió los rasgos más característicos del personaje hasta el punto de hacerla irreconocible. Cuando se presentó al nuevo equipo, Gail Simone, que nunca había hecho comentario público alguno sobre el tema, le mandó un sencillo mensaje a Rucka. 'Arréglala'.

Y vaya si lo hizo, y justo a tiempo, con el 75 aniversario y la película en el horizonte la princesa desenmarañó las mentiras en las que había vivido los últimos años y volvió a su ser. Pero no solo ha sido una etapa de arreglar orígenes. Wonder Woman ha llegado a unos nuevos topes de narrativa e imagen, convirtiéndose cada número nuevo en todo un acontecimiento con las mejores críticas. Este año, la serie se ha publicado quincenalmente alternando dos historias que se alimentaban entre sí. En la serie actual, Liam Sharp se ha encargado de ilustrar los esfuerzos de Wonder Woman por aclarar su origen con una maestría pocas veces vista antes. El estilo de Sharp es barroco, casi excesivo, recuerda a las portadas de una banda de death metal, pero de algún modo ha conseguido encajar a la perfección con la historia. El otro arco es el 'Año Uno', Rucka corta por lo sano y nos narra de nuevo el mito de la heroína, contando su salida de Themyscira de mano de Steve Trevor y su llegada al mundo del hombre para transformarse en Wonder Woman. En este volumen hemos tenido la suerte de ver el trabajo de Nicola Scott, que ya ha pasado a la historia como una de las mejores ilustradoras de Diana, Steve, Etta, Cheetah y compañía. En serio, nos faltan las palabras. Bilquis Evely ha sustituido a Nicola con maestría, aunque su dibujo sufre un poco cuando no entinta y acaba ella misma el trabajo. Todo esto coloreado por el arma secreta de DC, Rómulo Fajardo, un verdadero artista. Cualquiera de los dos volúmenes es igual de recomendable, pero la experiencia completa la tendréis si leéis ambos, creednos.