CIEN EPISODIOS

¡Es canon! El capítulo 100 de '9-1-1' le da por fin a su audiencia algo que lleva años pidiendo

La serie por fin hace canon algo que la audiencia llevaba años pidiendo. Aunque no hemos llegado al "endgame" que los fans sueñan, es un primer gran paso que parecía que nunca iban a dar.

  • Oliver Stark ('9-1-1') sobre el ship entre Buck y Eddie: "Si es lo que quieren los espectadores, yo estoy dispuesto"
  • ABC renueva 'Anatomía de Grey' por una temporada 21 y '9-1-1' por una temporada 8
Por Pedro J. García Más 5 de Abril 2024 | 11:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Oliver Stark en '9-1-1'
Oliver Stark en '9-1-1' (ABC / Disney)
Este artículo contiene spoilers
del episodio 7x04 de '9-1-1', aun pendiente de estreno en España.

'9-1-1' acaba de atravesar un hito al que ya no tantas series llegan: su episodio número 100. La serie médica y de emergencias creada por Ryan Murphy, Tim Minear y Brad Falchuk se estrenó en Fox en 2018 y ya va por su séptima temporada, además de haber sido renovada recientemente para la octava.

Esta séptima temporada (aun pendiente de estreno en España) llegó a la parrilla estadounidense a mediados de marzo con un cambio importante: después de emitirse durante seis años en Fox, dio el salto a ABC, donde la cadena la ha programado en la noche de los jueves junto a dos series muy afines a ella, 'Grey's Anatomy' y su spin-off, 'Station 19'. Y así llegamos al episodio 100, donde los guionistas de '9-1-1' han decidido recompensar la fidelidad de su audiencia cumpliendo un deseo que lleva pidiendo prácticamente desde el principio.

Buddie

Desde la primera temporada, los seguidores de '9-1-1' detectaron que entre Buck (Oliver Stark) y Eddie (Ryan Guzman) había algo más que una fuerte amistad. Esto dio lugar a uno de los ships más intensos de la televisión reciente, bautizado como Buddie. Los guionistas jugaron con esa tensión, pero nunca se atrevieron a dar el paso, provocando acusaciones de queerbaiting.

Con el tiempo, parte del fandom tiró la toalla y aceptó que Buddie nunca ocurriría, pero seguían pidiendo que, al menos, los guionistas hicieran oficial que Buck es bisexual, una teoría que ha ido cobrando más y más fuerza con cada episodio. Finalmente, tras mucha especulación e insistentes peticiones a los creadores de la serie, ha sido para inaugurar su etapa en ABC cuando los guionistas por fin lo han hecho canon: Buck es queer y se da su primer beso con un hombre en el capítulo 100.

Capítulo 100 de '9-1-1'

Eso sí, el beso no ha sido con Eddie, como se deseaba originalmente, sino con otro personaje, el exbombero y ahora piloto de la policía Tommy (Lou Ferrigno Jr.). En el episodio, titulado 'Buck, Bothered and Bewildered', Buck siente celos del nuevo amigo de Eddie, lo que lleva a comportarse de forma violenta con Tommy durante un partido de baloncesto. Al final del episodio, Tommy va al apartamento de Buck para pedirle perdón por quitarle tiempo con Eddie, pero Buck le confiesa que lo que en realidad estaba haciendo era tratar de llamar su atención. Tommy se sorprende, pero no tarda en dejar claro que la atracción es mutua, plantándole un beso en los labios, que Buck corresponde. Tras el beso, Tommy le pide una cita. Eddie, aun aturdido pero claramente encantado con la situación, acepta.

Si bien es cierto que no es la consumación oficial de Buddie que tanto tiempo se lleva deseando, es un gran paso adelante para el personaje de Buck, que por fin empieza a explorar su sexualidad. Si esto llevará a una futura relación con Eddie no lo sabemos (no parece probable que vayan a ir por ese camino, aunque ya hemos visto que no podemos descartar nada), pero que hayan hecho canon algo así es motivo de celebración. Este giro de los acontecimientos está dando mucho que hablar en redes, aumentando la expectación de cara a los próximos episodios, donde veremos cómo se desarrolla esta trama, y con suerte, qué ocurre en esa cita entre Buck y Tommy.

Tenía que pasar

Desde que comenzó la promoción de la séptima temporada y a raíz de declaraciones de los actores que avanzaban algo grande, se empezó a especular que este año sería por fin el que nos daría a Buck oficialmente bisexual. Y así ha sido. En una entrevista con Variety, Stark ha develado cómo se desarrolló esa trama tras las cámaras.

"[Tim Minear] ya se lo había contado a Lou, que interpreta a Tommy. Quería saber que estaba de acuerdo antes de planteármelo a mí", cuenta el actor. "Así que, sin demasiado aviso, él dijo 'creo que es la forma más verídica de continuar la historia de Buck'. Y yo respondí: "Estoy 100% de acuerdo". A continuación, el actor avanza que la historia queer de Buck "va a ser genial" y opina que es algo "merecido y justificado", y que "está emocionado por la oportunidad de contarla".

Stark no era precisamente ajeno a las teorías y peticiones de los fans que deseaban que (al menos) Buck fuera oficialmente parte de la comunidad LGBTQ+. Nosotros entrevistamos al actor británico en 2021 (podéis verlo más arriba), con motivo de la llegada de la serie a Disney+, y él nos dijo: "Si es lo que quieren los espectadores, yo estoy dispuesto". Aunque no haya sido con Eddie, más de tres años después ha demostrado que, efectivamente, lo estaba.

Series
Rostros