POR 11 RAZONES

'13 Reasons Why': Esto es lo que dice la carta de Hannah Baker

Al final del episodio 13 de la segunda temporada de '13 Reasons Why', la madre de Hannah le entrega a Clay Jensen una carta titulada: 'Razones por las que no'.

Por Cristina Robledo Godoy 3 de Junio 2018 | 12:28

Comparte:

AVISO SPOILERS

[NO SIGAS LEYENDO SI NO HAS TERMINADO LA TEMPORADA 2 DE '13 REASONS WHY']

El 18 de mayo se estrenó en Netflix la segunda temporada de '13 Reasons Why', en la que se ha visto a Clay Jensen (Dylan Minnette) hablar en numerosas ocasiones con una versión fantasma de Hannah Baker (Katherine Langford), y al final de la temporada le vimos dar un discurso emotivo en el funeral de la joven. Sin embargo, no todo acabó ahí, ya que poco después la madre de Hannah le entregó una nota titulada: "Razones por las que no" y cuyo contenido aquí revelamos.

 '13 Reasons Why'

"Mamá y papá se culparán a sí mismos, y no es su culpa.

Nueva York. Podría ir allí algún día. Si no es a la universidad, entonces podría ir después de la universidad, y quizás podría empezar allí de nuevo.

Clay también pensará que ha sido su culpa, y no lo es. Pensará que podría haberme salvado, pero no podemos salvar a las personas, al menos no de esa forma. Es más complicado que eso.

Escribir. Podría escribir algo grandioso algún día. Algo que me publiquen. Incluso convertirme en una escritora. Parece algo poco probable, pero plausible.

Papá. Me quiere sin ninguna duda. Siempre quiere lo que es mejor para mi, incluso cuando estoy enfadada con él, sería injusto que se fuera.

Mamá. No sé si podrá superarlo. Siempre está nerviosa, pero quizás eso es culpa mía. Sé que me quiere. Simplemente desearía que supiera que lo sé.

Mamá y papá han trabajado mucho para darme una vida mejor. Los decepcionaría.

Helmet (Casco) es un buen chico. Y me gusta de verdad. Y quizás estamos predestinados a estar juntos. No lo sé. Pero quizás. Si me voy, nunca lo averiguaremos.

Quizás algún día pueda marcar la diferencia en la vida de alguien.

Quizás tenga un hijo algún día, y quizás ella podría ser ese alguien.

Quizás no es tan malo como creo que es. Quizás todo puede mejorar".

'13 Reasons Why'

En total, la joven redacta en su carta 11 razones, algo que también señala Olivia Baker, su madre, al decirle a Clay: "11 razones. Se quedó corta. Dejó a muchos fuera, lo sabes, ¿verdad? No importa cuántas razones haya que respondan al porqué, siempre hay más que responden a por qué no".

¿Habrá tercera temporada?

La actriz que interpretara a la joven Hannah Baker se despedía del personaje recientemente a través de las redes sociales, por lo que en caso de que la serie regresara, ella no formaría parte del reparto. Sin embargo, todavía no se sabe nada respecto a otra temporada más que explique las incógnitas que se vieron al final de la segunda temporada, aunque Brian Yorkey, el creador de la ficción, llegó a decir lo siguiente en el panel de Netflix FYC:

"Es más una cuestión de si hay más historias que contar, de si queremos ver a estos jóvenes no solo continuar con sus vidas y recuperándose, sino también, ¿cómo siguen adelante con todo lo que han aprendido después de haber pasado por todo aquello? Ya sea que '13 Reasons Why' siga en Netflix o solo en la mente de los fans, lo que le ocurrió a Hannah Baker siempre será la premisa de la historia. El resto de la historia trata sobre gente joven, que como muchos otros jóvenes de hoy en día aprenden cómo superar y curarse de las cosas que les han herido para hacer que su mundo sea como ellos quieren que sea, no vivir en el mundo que les ha sido dado. Y, sobre todo, de cómo cuidarse los unos de los otros".

Primeras imágenes de la segunda temporada de 'Por trece razones'

Clay hablando con... ¿Hannah?

Clay hablando con... ¿Hannah?

Jessica testificando en el juicio de Hannah

Jessica testificando en el juicio de Hannah

Los periodistas interrogan a Olivia Baker

Los periodistas interrogan a Olivia Baker

Porter se enfrenta a Bryce

Porter se enfrenta a Bryce

Caleb consuela a Tony tras el destrozo de su coche

Caleb consuela a Tony tras el destrozo de su coche