El rascacielos
2015
6,2
El rascacielos

Historión cifrado

Avatar de malloc

Crítica de 'El rascacielos'

De malloc

09 may 2016

5,4

Sin spoilers

Es una lástima que una historia tan buena como la que construye J. G. Ballard en 'High-Rise' pase desapercibida en su trasvase cinematográfico. A priori, y durante los primeros minutos de la cinta, todo apunta muy alto: un espléndido planteamiento (un edificio como microcosmos), ambientación genial (los 60's), intérpretes de primera (con Tom Hiddleston liderando), etc. Pero conforme avanza la película, la sensación de que algo se nos escapa se va haciendo más y más grande. Hasta que termina por asfixiar.

La problemática sobre la que Ballard erigió su edificio está clara, grosso modo: la lucha de clases, los pormenores del posicionamiento social. También 'Snowpiercer' aborda la misma temática de una manera similar (en vez de un edificio, se trata de un tren) pero de una forma más directa, más explícita. Más exitosa (fílmicamente). Está claro que la película coreana, en comparación con 'High-Rise', se centra más en la acción, dejando en segundo plano los planteamientos filosóficos/simbólicos para lucirse a nivel estético. Pero ni tanto ni tan poco.

El rascacielos inglés de Ben Wheatley se viene abajo porque se enreda en sus cimientos. Hay demasiados personajes, demasiadas brechas abiertas que no están bien alicatadas. El principal problema, a mi entender, es que se supone al espectador demasiado atento, demasiado perspicaz como para leer entre líneas y hacerse una idea global de qué sucede. No estamos acostumbrados a ver films en esta línea conceptual, por lo que cuando se nos enfrenta a uno, una vez empezamos a captar el código del mismo ya estamos o demasiado cansados para disfrutar o viendo los títulos de crédito.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'El rascacielos'
Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

Sin spoilers

High-Rise es quizás la película más simbólica que haya visto de Ben Wheatly. Entre la ciencia-ficción y la distopía, este sorprendente director inglés, entomólogo, nada compasivo del hombre, hace lo que todo científico de laboratorio. Crear un escenario, un ambiente, un microcosmos en el que experimentar o intentar reflejar toda la variedad y ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

7,0

Crítica de "High-Rise"

0028 jul 2016

Sin spoilers

-Moderadamente inteligente y transgresora, es sin embargo una película inusual, hipnótica y de acceso arduo y limitado;que licua tus ideas y se bebe el cóctel resultante. Un fatalista y distópico placer culpable.

-Wheatley se introduce en el caos y en él haya la belleza, la poesía, la filosofía y un inquietante desasosiego entre contenido y ...Leer más

Avatar de malloc

malloc

5,4

Historión cifrado

0009 may 2016

Sin spoilers

Es una lástima que una historia tan buena como la que construye J. G. Ballard en 'High-Rise' pase desapercibida en su trasvase cinematográfico. A priori, y durante los primeros minutos de la cinta, todo apunta muy alto: un espléndido planteamiento (un edificio como microcosmos), ambientación genial (los 60's), intérpretes de primera (con Tom Hiddleston ...Leer más

Críticas de los medios

Hitfix

Drew McWeeny

8,3

Wheatley tiene que ver con el control de tono y la forma en que está usando esta gran metáfora. Su película está viva con el comportamiento humano, aumentada a veces y estilizada como si fuera el infierno, pero de forma viva e identificables, crepitante con una energía malvada.

Leer crítica

El Mundo

Carlos Reviriego

8,2

Un ambicioso y kubrickiano viaje al corazón de la demencia. (...) El impacto que produce la película (...) coloca al director británico en otra liga, determinado a competir con los más grandes cineastas del cine contemporáneo.

Leer crítica

Empire

Nev Pierce

8,0

Completamente loco. No hay que esperar un thriller en el sentido de asiento de última generación, pero estarán encantados, y con repulsión, por esta adaptación audaz, fiel a la imagen cada vez más clarividente de Ballard y de la distensión del primer mundo.

Leer crítica

Screen Daily

Fionnuala Halligan

8,0

Trabajando con el escritor (y co-editor) Amy Jump otra vez , Wheatley se adentra en el texto profético de 1975, entregando una interpretación compleja y fluida que es respetuosa y casi fiel mientras que continúa siendo su propia bestia hermosa y loca.

Leer crítica

The Telegraph

Tim Robey

8,0

El concepto de Ballard es meticulosamente como un amor recreado, como una pieza de museo en sí mismo. Pero el tono es siempre más divertido que preocupante, una broma de humor negro, que no dice nada nuevo.

Leer crítica

Indiewire

Eric Kohn

7,5

'High-Rise' no es un logro del todo coherente, pero es parte de su atractivo estrafalario. Mientras que en cierta manera es su película más débil, se mantiene el valor de entretenimiento mórbido que se encuentra en todo el trabajo de Wheatley, mientras se marca un paso ambicioso en escala.

Fotogramas

Adrián Peña

7,0

La propuesta más salvaje, arty y ambiciosa de la carrera del cineasta británico. No apta para estómagos cinéfilos de ligera digestión.

Leer crítica

Cinemanía

Carlos Marañón

7,0

Funciona, pese a la desmesura (...) Este edificio ordenado por castas, una Babel distópica inmobiliaria en manos de la clases altas, acaba aturdiendo, pero aguanta el envite, logro de cineasta tozudo.

Leer crítica

Variety

Peter Debruge

5,0

Lo que comenzó como una alegoría y crítica en la lucha de clases abierta se convierte en un escaparate para la anarquía estilística, en el que la orgía subsiguiente de sexo y violencia sirve para justificar una ruptura casi total de la forma cinematográfica.

Leer crítica

The Playlist

Kevin Jagernauth

5,0

La guionista Amy Jump y el director Ben Wheatley están menos preocupados con el mensaje que con la locura, y su imagen resultante es más pesada en el estilo que la sustancia.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Stephen Dalton

5,0

Es verdad que es mejor hacer un pinchazo ambicioso que un éxito aburrido. Una película verdaderamente desastre, en todos los sentidos, 'High-Rise' es básicamente un ambicioso y brillante fracaso.

Leer crítica

The Guardian

Henry Barnes

4,0

Wheatley ha hecho de 'High-Rise' su historia, en vez de la de Ballard. Está bien, pero inafortunadamente, es menos interesante.

Leer crítica

El País

Carlos Boyero

3,0

He visto una tontería excesiva (...) para que exhiba sin descanso y gratuitamente la primera idiotez presuntamente brillante que se le ha ocurrido al creador sobre la marcha.

Leer crítica

ABC

Oti Rodríguez Marchante

3,0

Sobre el caos, la demencia y la inanez vuelan efectivamente varias simbologías a propósito del mundo que construimos, y el hecho de que resulten tópicas y algo tontuelas no les quita ese amargor de fin de fiesta.

Leer crítica

Síguenos