ZOOPLAGIO

¿Es 'Zootopía' un plagio? El guionista de 'El vengador del futuro' demanda a Disney

El guionista Gary L. Goldman ha demandado a Walt Disney Studios de haber plagiado sus ideas para 'Zootopía'.

Por Irene Pozas Bedmar 22 de Marzo 2017 | 10:34

Comparte:

Nueva controversia sobre un posible plagio. Un guionista ha demandado a Walt Disney Studios, alegando que copiaron sus ideas en Zootopía. El guionista en cuestión es Gary Goldman, que ha trabajado entre otras en 'Masacre en el Barrio Chino' o El vengador del futuro.

'Zootrópolis'
La demanda asegura que Goldman presentó a el exejecutivo de Disney y al director ejecutivo de Mandeville Films, David Hoberman, sus ideas para 'Zootopía' en 2000 y 2009 y que existen similitudes bastantes plausibles entre su proyecto y el éxito del 2016.

Según el guionista, Hoberman respondió de manera favorable a sus propuestas pero finalmente la compañía prescindió de las mismas. La demanda afirma que Goldman le presentó a Disney su idea como una forma de explorar la vida en Estados Unidos a través de una sociedad compuesta por animales civilizados. La cinta animada de Disney explora los prejuicios a través de la conejita Judy Hopps cuya intención es convertirse en policía en una ciudad donde un crisol de animales cohabitan.

La demanda adjunta dibujos que Goldman presentó a Disney. No especifica la suma por daños a Goldman y su compañía Esplanade Productions por la supuesta violación de derechos de autor. La compañía Disney negó lo afirmado en la demanda a través de un comunicado: "La demanda del señor Goldman está plagada de alegatos evidentemente falsos. Es un intento sin escrúpulos por reclamar una película exitosa que él no creó, y nos defenderemos vigorosamente en los tribunales".

Plagio 'Zootrópolis'

'Zootopía' y sus éxitos

No sabemos quién tiene razón en la demanda interpuesta por Gary L. Goldman a Disney, si el guionista o el gigante de la animación, eso se resolverá en los tribunales. Lo que sí es seguro es que 'Zootopía' no ha dejado de cosechar éxitos de crítica y público. La cinta se convirtió en la cuarta película animada más taquillera y una de las que más recaudación consiguió en 2016. Fue además aclamada por la crítica y se alzó con el Oscar a la mejor película de animación. Arrasó en los premios Annie de animación haciéndose con seis premios, incluyendo mejor película y mejor Dirección.

Los directores Byron Howard y Rich Moore reconocieron hace unos meses a Entertainment Weekly el potencial de la idea original y no descartaron una secuela quizás en formato televisión. Por el momento el guionista ha pedido a un juez federal el bloqueo en futuros proyectos de la compañía relacionados con 'Zootopía', al menos hasta que se resuelva el caso.

Personajes de Zootrópolis

Nick Wilde

Nick Wilde

El actor Jason Bateman presta su voz a Nick Wilde, un zorro que se verá envuelto en una intrincada conspiración al presenciar un crimen por el que es considerado culpable.

Juddy Hopps

Juddy Hopps

Ginnifer Goodwin protagoniza 'Zoótropolis' dando vida a Juddy Hopps una coneja que se convierte en una oficial de policía al cuidado de otros grandes y difíciles animales. Pronto tendrá que enfrentarse a un difícil caso, para ello se alía al artista y estafador zorro, Nick Wilde. Juntos tratarán de resolver el misterio.

Chief Bogo

Chief Bogo

El Chief Bogo es la máxima autoridad en Zootrópolis, ya que ejerce de jefe del Departamento de Policía de la ciudad. El encargado de dar vida a este uniformado búfalo es el actor Idris Elba.

Mayor Lionheart

Mayor Lionheart

J. K. Simmons se mete en la piel de este poderoso león. Se trata del alcalde de Zootrópolis, Lionheart a quien podemos ver en la fotografía dando un discurso.

Mrs. Otterton

Mrs. Otterton

La señora Otterton estará interpretada por Octavia Spencer. Mrs. Otterton da vida a una entrañable nutria que busca desesperadamente a su marido desaparecido.

Yax The Yak

Yax The Yak

Yax The Yak es un personaje que seguro no pasará desapercibido. Tommy Chong da vida a este yak, el bovino mejor informado y con el estilo de vida más relajado.

Benjamin Clawhause

Benjamin Clawhause

Nate Torrence es Benjamin Clawhause, un divertido leopardo que ejerce como oficial de policía.

Bellwether

Bellwether

Bellwether es la ayudante del alcalde, una oveja con muy poca voz pero mucha mucha lana. Jenny Slate se encarga de poner la suave voz de este personaje.

Duke Weaselton

Duke Weaselton

Duke Weaselton es una pequeña comadreja ladrona, interpretada por Alan Tudyk. Weaselton tiene un gran defecto... es muy bocazas.

Madre de Judy Hopps y el padre de Bonnie y Stu

Madre de Judy Hopps y el padre de Bonnie y Stu

Bonnie Hunt y Don Lake son una pareja de granjeros de Bunnyburrow. Hunt da vida a la madre de Judy Hopps y Lake es el padre de Bonnie y Stu.

Gazelle

Gazelle

Shakira cuenta con un papel en 'Zootrópolis' como Gazelle, una misteriosa gacela.

Películas
Zootopia 8,3 Zootopia
Rostros