BOMBAZO

Warner estrenará todas sus películas de 2021 en cines y HBO Max a la vez, y a los cines no les ha hecho ninguna gracia

Warner Media ha decidido reventar las ventanas de distribución el año que viene, y la principal cadena de cines de Estados Unidos critica que no van a impulsar su plataforma de streaming a expensas de los cines.

Por Jesús Agudo Más 4 de Diciembre 2020 | 09:35

Warner Bros. ha decidido reventar las ventanas de distribución hasta dejarlas hechas carbonilla. El pasado 3 de diciembre, el estudio anunció varias novedades importantes sobre su plataforma de streaming, HBO Max, pero lo más gordo que desvelaron fue los planes que tienen con las películas que van a lanzar en 2021. 'Wonder Woman 1984' no será la única en tener estreno simultáneo. Todas las películas planeadas para 2021, entre las que se incluyen 'El escuadrón Suicida', 'Dune' o 'Matrix 4', debutarán en Estados Unidos el mismo día en cines y en HBO Max, en este último caso sin coste adicional para los suscriptores. El de Warner Media es un movimiento drástico y sin precedentes que tiene la capacidad de cambiar la industria de la exhibición cinematográfica para siempre.

A pesar de que Warner dejó claro que solo se planteaban estos estrenos simultáneos en 2021, y que en 2022 pretenden volver a la normalidad, quién sabe qué ocurrirá en 2022 y qué cines son capaces de aguantar abiertos tras la crisis del coronavirus y la caída de espectadores que muy probablemente venga con la disponibilidad en streaming de las películas el mismo día que llegan a la gran pantalla. Las respuestas no se han hecho esperar, y por supuesto los cines no están contentos. Adam Aron, presidente de AMC Entertainment, la principal cadena de cines de Estados Unidos, explica que apoyar el estreno simultáneo de 'Wonder Woman 1984' no significaba apoyar estrenos simultáneos como norma a partir de ahora, sobre todo con las vacunas de COVID-19 a punto de salir, y que Warner Media no impulsará su plataforma de streaming "a expensas" de los cines: "Estos tiempos impactados por el coronavirus son aguas inciertas para todos, por eso AMC se apuntó a una excepción para HBO Max para una sola película, 'Wonder Woman 1984', estrenada por Warner Brothers en Navidad cuando la pandemia parece que estará en su punto más alto. Sin embargo, Warner ahora espera hacerlo con todas sus películas de 2021, a pesar de que las vacunas estén a la vuelta de la esquina y que así el negocio de los cines se espera que se recupere. Claramente, Warner Media pretende sacrificar una porción considerable de beneficios de su división de cine, y sus socios de producción y cineastas, para subvencionar su start up HBO Max. En el caso de AMC, haremos todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos de que Warner no lo hace a expensas nuestras. Buscaremos agresivamente términos económicos para asegurar nuestro negocio. Ya hemos comenzado un diálogo urgente e inmediato con los jefes de Warner. Mientras este tema se soluciona, nos alienta que las vacunas que van a proteger a la mayor parte de la sociedad estén ya casi a mano. Así que esperamos que los fans del cine pronto puedan disfrutar de regresar a los cines sin preocupaciones, para ver las mejores películas del mundo de forma segura en nuestros grandes asientos, con nuestro gran sonido y grandes pantallas".

Margot Robbie en 'El escuadrón suicida'

Por sus palabras, y por las de Cinemark, otra de las principales cadenas norteamericanas de cine, Warner no había hablado de estos planes tan drásticos con ellos. Pero las primeras consecuencias no tardaron en llegar. Justo después del anuncio de Warner, las acciones de las compañías de exhibición se desplomaron en la bolsa. Cinemark fue la mayor perjudicada con una caída del 21%, seguida por AMC con un 17%, Marcus con un 11% e IMAX con un 7,3%.

Warner sigue confiando en la experiencia en cines

El CEO de Warner Media, Jason Kilar, ha asegurado que él sigue creyendo en la experiencia cinematográfica y cree que dentro de cincuenta años la industria seguirá fuerte, y se defiende diciendo que esta decisión "es la mejor manera para el negocio de las películas de Warner Media en los próximos doce meses". Así se ha defendido: "Por supuesto que creo en el mercado de los cines. Lo digo con convicción porque sé que los fans se preocupan por ello. Yo me cuento como uno de los fans más acérrimos de la experiencia cinematográfica. Creo que dentro de diez, veinte, cincuenta años, habrá un mercado de salas robusto, y lo digo porque hay pocas cosas que puedan competir con un viernes por la noche cuando sales con alguien que quieres al cine y te cuentan una gran historia en una pantalla gigante, en un ambiente de comunidad y en un lugar que es nuevo e interesante para ti. Creo que eso seguirá durante décadas y más allá".