CAMBIO DE PLANES

'Batgirl': Warner cancela la película de DC y la deja sin estreno en cines o HBO Max

La sorprendente decisión de cancelar 'Batgirl' se debería al cambio de régimen en Warner y el deseo de volver a enfocarse principalmente a los cines.

Por Pedro J. García Más 3 de Agosto 2022 | 09:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

'Batgirl': Warner cancela la película de DC y la deja sin estreno en cines o HBO Max

La película de 'Batgirl', protagonizada por Leslie Grace ('En el barrio') en el papel de Barbara Gordon y con Michael Keaton de nuevo como Batman, ha sido cancelada por Warner Bros. en una sorprendente decisión que deja a la película sin posibilidad de estreno en cines o HBO Max, aun estando casi acabada.

El film, dirigido por Adil El Arbi y Bilall Fallah, responsables de 'Bad Boys para siempre' y 'Ms. Marvel', ya estaba en fase de postproducción, habiendo finalizado su rodaje hace meses, e incluso había tenido sus primeros pases de prueba, pero el estudio ha decidido cancelar completamente el proyecto, según desveló en exclusiva The New York Post el martes 2 de agosto.

Leslie Grace y los directores de 'Batgirl'

Además de la película de DC, Warner ha "archivado" también la secuela de '¡Scooby!', titulada 'Scoob!: Holiday Haunt', que como 'Batgirl', iba a estrenarse directamente en HBO Max. Supuestamente, la decisión de cancelar ambos estrenos no se debería a cuestiones de calidad, sino al cambio de régimen en Warner Bros. Discovery, que pretende reenfocar la compañía de nuevo hacia el cine.

Según apunta Variety en un reportaje a fondo sobre el tema, 'Batgirl' se hizo bajo una directiva diferente, con Jason Kilar y Ann Sarnoff al frente del estudio, quienes se enfocaron principalmente al desarrollo de HBO Max. Kilar fue el responsable de la polémica decisión del lanzamiento híbrido en cines y streaming que ayudó a impulsar las suscripciones del servicio, pero enemistó a un buen número de cineastas con la compañía y acabó en varios fracasos sonados.

Tras la creación este año de Warner Bros. Discovery mediante la fusión de WarnerMedia y Discovery, Inc., David Zaslav tomó las riendas de la compañía, revirtiendo la estrategia de Kilar para centrarse de nuevo en las salas de cine. Esto ha dejado a 'Batgirl' en tierra de nadie: para la nueva directiva de Warner, la película no era lo suficientemente grande como para estrenar en cines, ni lo suficientemente pequeña como para que la inversión mereciera la pena. De estrenarla en salas, Warner se tendría que gastar unos $30-40 millones adicionales, que se sumarían a los 70 millones de presupuesto original, cifra que subió a 90 millones tras añadir costes derivados de la pandemia.

Según fuentes de Variety, el plan de Warner es incluir 'Batgirl' y la secuela de '¡Scooby!' como deducción de impuestos achacada al cambio de estrategia después de la fusión, para tratar de recuperar la inversión. Sin embargo, esto conllevaría que ninguna de las dos podría monetizarse, y por tanto, estrenarse en cualquier medio o ser vendida a terceros. Internamente, esta decisión se considera la más sólida desde el punto de vista financiero, a pesar de que suponga cancelar dos proyectos que estaban casi terminados.

Horas después de la sorprendente noticia, Warner Bros. publicó un comunicado oficial confirmando que las cancelaciones se deben a los cambios de política en la compañía: "La decisión de no estrenar 'Batgirl' se debe al cambio de estrategia de nuestro liderazgo en relación al Universo DC y HBO Max. Leslie Grace es una actriz de increíble talento y esta decisión no es un reflejo de su trabajo. Nos sentimos increíblemente agradecidos a los directores de 'Batgirl' y 'Scoob! Holiday Haunt', así como a sus respectivos repartos, y esperamos colaborar con todos ellos de nuevo en un futuro próximo".

¿Qué pasará con 'The Flash'?

La cancelación de 'Batgirl' ha llevado a especular una vez más sobre el futuro del Universo DC. Llama la atención que 'Blue Beetle', protagonizada por Xolo Maridueña, no esté entre las cancelaciones, a pesar de estar menos avanzada que 'Batgirl' e ir también directa a HBO Max. Y lo mismo ocurre con la película de 'Black Canary' con Jurnee Smollett-Bell retomando su papel de 'Aves de Presa'. Está por ver si Warner les encuentra un hueco en el futuro del Universo DC o acabarán sufriendo el mismo destino que 'Batgirl'.

La otra gran incógnita es qué pasará con 'The Flash', que está prevista para estrenarse en cines en verano de 2023 y cuenta también con la participación de Keaton como Batman. En los últimos meses, el proyecto se ha visto afectado por las continuadas polémicas en torno a su protagonista, Ezra Miller, pero por ahora, el estudio no ha anunciado nada con respecto a la película, que supuestamente sigue en el calendario. Recientes rumores indicaban que, a pesar de la controversia, Warner seguía comprometida a estrenar 'The Flash' en cines, aunque no volviera a contar con Miller en el futuro. La decisión de Warner de volver a centrar su Universo DC en proyectos a escala blockbuster para cines apoyaría el estreno de 'The Flash' en salas, pero con Warner y DC, nada es seguro.

Películas