NI CON MARVEL

Tim Burton asegura que no volverá a trabajar con Disney y llama "circo horrible" al estudio

El famoso director se compara con el propio Dumbo y dice que se sintió como él dentro del "gran circo horrible" que es Disney.

Por Pedro J. García Más 23 de Octubre 2022 | 13:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Tim Burton asegura que no volverá a trabajar con Disney y llama "circo horrible" al estudio

Tim Burton dio sus primeros pasos como artista en el mundo del cine trabajando como animador para Disney en los años 80. El popular director de 'Eduardo Manos de tijeras' se dio cuenta pronto de que su sensibilidad excéntrica y oscura no casaba con el estudio y se marchó en busca de su propio camino. Sin embargo, a lo largo de los años, Burton siguió trabajando con la compañía del ratón, primero como artífice (que no director) de 'Pesadilla antes de Navidad' y más adelante como director de los remakes de 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'Dumbo', entre otras.

Tim Burton en el rodaje de 'Dumbo'
La relación de Burton con Disney se extiende a lo largo de cuatro décadas, pero el cineasta la da oficialmente por terminada. Así lo expresó durante el Festival Lumière de Lyon, donde Burton recibió el Premio Lumière por su contribución al cine. Según recoge Deadline, el realizador cree que 'Dumbo' será la última vez que trabaje con la compañía de Walt Disney.

"Mi historia empezó ahí", dijo Burton durante el certamen, refiriéndose a sus inicios con Disney. "Allí me contrataron y despidieron varias veces durante mi carrera. Mi experiencia con 'Dumbo' es lo que me lleva a pensar que mis días con Disney se han acabado. Me di cuenta de que yo era Dumbo y estaba trabajando en un gran circo horrible del que necesitaba escapar. Esa película es bastante autobiográfica a cierto nivel".

El remake de 'Dumbo', el clásico animado número 4 de Disney, se estrenó en marzo de 2019 y con 353,28 millones de dólares recaudados en todo el mundo, fue un moderado éxito de taquilla (relativo a las cifras que suele manejar el estudio), a pesar de no convencer a la crítica. La película, protagonizada por Colin Farrell, Eva Green, Michael Keaton, Danny DeVito y Alan Arkin, ampliaba la historia original con nuevos personajes y tramas, adaptando el estilo personal de Burton a la maquinaria de los remakes de Disney.

Tampoco quiere trabajar con Marvel

Cuando Burton dice que no volverá a trabajar con Disney, también incluye a Marvel. Durante una clase magistral celebrada en el citado festival el pasado viernes 21 de octubre, el director reflexionó sobre su contribución al cine de superhéroes, habiendo dirigido las icónicas 'Batman' y 'Batman vuelve', y cómo ha cambiado el género en los últimos años: "Era muy emocionante al principio. [...] La gente me pregunta qué pienso del nuevo Batman y yo empiezo a reírme y llorar, porque vuelvo a mi cápsula del tiempo, donde los estudios me decían todos los días 'Es demasiado oscuro'. Ahora todo es un divertimento ligero".

Por esta razón, Burton cree que no encajaría en Marvel Studios. "Se ha vuelto muy homogéneo, muy consolidado", ha declarado a Deadline, asegurando que nunca hará una película de Marvel en su carrera: "Solo puedo lidiar con un universo, no puedo con un multiverso". Así que no esperéis que siga los pasos de Sam Raimi, que llevó su marca personal de terror al Universo Cinematográfico Marvel con 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'.

Películas
Rostros