YA ERA HORA

Tim Burton marca sus huellas frente al Teatro Chino de Hollywood junto a Winona Ryder

El cineasta tiene por fin sus huellas fijadas en el cemento junto al mítico Teatro Chino de Hollywood, a pocos días de estrenar su nueva película, 'Miss Peregrine y los niños peculiares'.

Por Jesús Agudo Más 9 de Septiembre 2016 | 09:53
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Por fin el mundo es un poco más justo. Bueno, el mundo quizás no, pero el Paseo de la Fama de Hollywood sí. La famosa calle de Los Angeles que alberga las estrellas de los grandes nombres del mundo del espectáculo, y lugares tan míticos como el Teatro Chino, por fin tiene un punto de peregrinación para los fans de Tim Burton.

Tim Burton

El director no tenía todavía ni estrella ni huellas frente al Teatro Chino, pero este segundo punto ya ha sido solventado. El pasado jueves 8 de septiembre, Burton marcaba las huellas de sus manos y zapatos delante del famoso edificio, en compañía de una de sus grandes musas: Winona Ryder.

Tim Burton y Winona Ryder

El cineasta fue bastante parco en palabras en su discurso de agradecimiento, pero por supuesto supo cómo quedarse con los asistentes: "Nunca pensé que llegaría a asistir a mi propio funeral, es increíble. Espero que sea bueno". Ryder, por su parte, fue más extensa en las alabanzas hacia su amigo: "Tim entiende el corazón humano de una forma que jamás había visto, tampoco en la pantalla. Conoce el dolor de los que no son entendidos, los raros e incluso los locos y les rinde homenaje de una forma totalmente única, tan cariñosa, a veces terrorífica y de vez en cuando desternillante".

Las huellas de Tim Burton

Muy oportuno

Hay que recordar que tanto las estrellas en el Paseo de la Fama como las huellas del Teatro Chino no son otorgadas por méritos sino porque una distribuidora paga por ellas y se compromete a mantenerlas durante un periodo de tiempo. Por eso, en el caso de Burton, la ceremonia coincide con el estreno de 'Miss Peregrine y los niños peculiares', en cines el 30 de septiembre.

Las películas de Tim Burton, de peor a mejor

'El planeta de los simios'

'El planeta de los simios'

Si hay algo curioso en la trayectoria de Burton es que sus mayores éxitos comerciales han coincidido muy a menudo con sus más notables fiascos artísticos. Ejemplo de ello es este taquillero y prescindible remake del clásico de ciencia ficción de los 70 en el que un cuidado diseño de producción y un aguerrido reparto de simios (Bonham Carter y Tim Roth están fantásticos) no logran compensar su absoluta ausencia de carisma, singularidad o espíritu aventurero. Su desenlace no es más que una torpe vuelta de tuerca al memorable giro del film original, algo coherente con una obra perezosa y olvidable.

El planeta de los simios en eCartelera

'La gran aventura de Pee Wee'

'La gran aventura de Pee Wee'

El debut en la gran pantalla de Burton se produce de la mano del televisivo Pee-Wee Herman, excéntrico y popular personaje cómico creado por Paul Reubens que podríamos definir como un Mr. Bean lisérgico y que obtuvo notoriedad en los 80 con un show infantil emitido en HBO y CBS. Aunque de dudosa entidad cómica, la película nos permite identificar el gusto del director por los personajes extremos y los escenarios barrocos, anticipando un peculiar talento que iba a dar mejores frutos. Lo mejor del film es algo que iba a convertirse en una constante en su cine: la música de Danny Elfman.

La gran aventura de Pee-Wee en eCartelera

'Sombras tenebrosas'

'Sombras tenebrosas'

En este caso el fracaso artístico y el comercial se dieron la mano para componer una de las más dolorosas decepciones en la carrera de su director. Warner puso todos los medios a disposición de Burton para adaptar una curiosa telenovela televisiva que alcanzó un notable éxito en Estados Unidos en los años 60, mezclando el melodrama de clanes familiares con el subgénero vampírico. La adaptación de Burton es rica en detalles de diseño de producción y posee un arranque poderoso, pero su mezcla de humor e intriga es anémica y su lujoso reparto está francamente desaprovechado. Salvamos de la quema a una imponente Eva Green en la piel de una pérfida bruja.

Sombras tenebrosas en eCartelera

'Big Eyes'

'Big Eyes'

El inesperado encuentro entre Burton y los hermanos Weinstein dio como resultado la que es probablemente la obra más académica de su carrera. Se trata de un interesante biopic del matrimonio Keane: una pareja de pintores que triunfaron en los años 60 con sus famosos retratos kitsch de grandes ojos que Margaret Keane pintaba y su marido, un farsante sin talento ni escrúpulos, vendía haciéndolos pasar por suyos. La llegada de Amy Adams (que ganó el Globo de Oro por su interpretación) y Lana del Rey al universo burtioniano, es lo mejor de un film correcto en el que cuesta apreciar el conocido sello de autoría de su director.

Big Eyes en eCartelera

'Alicia en el país de las maravillas'

'Alicia en el país de las maravillas'

Tras un conocido historial de desencuentros, Burton vuelve a colaborar con Disney para encargarse de la adaptación a imagen real de uno de los films animados más queridos del estudio. Su vistosa versión de la Alicia de Lewis Carroll supone el mayor éxito de taquilla en la carrera del director y es un film de aceptables resultados artísticos a pesar de que el guion de Linda Wolverton se empeñe erróneamente en domesticar el delicioso surrealismo del original para componer una aventura juvenil basada en los cánones del fantástico juvenil contemporáneo.

Alicia en el país de las maravillas en eCartelera

'Batman' y 'Batman Vuelve'

'Batman' y 'Batman Vuelve'

Antes de que el cine de superhéroes colonizara la taquilla internacional con rentabilísimas (y agotadoras) franquicias, Warner encargó a Burton adaptar al cine las aventuras del hombre murciélago. El resultado del díptico burtoniano fue tan taquillero como desigual. A Burton se le vio más cómodo adornando una imponente Gotham City e indagando en la tormentosa psicología de su héroe -y sobre todo la de sus villanos- que rodando unas secuencias de acción bastante mejorables. En ese sentido, es el segundo film (cuyos estrictos plazos de rodaje impidieron que Burton pudiera dirigir 'Pesadilla antes de Navidad') el más identificable con el universo burtoniano... y probablemente el que menos respeta el espíritu original del cómic de DC.

Batman vuelve en eCartelera

'Mars Attacks!'

'Mars Attacks!'

Aunque los críticos machacaron el film en su estreno, esta alocada farsa que se burla con cariño de las producciones de serie B sobre invasiones alíenígenas, es un reivindicable disparate y una de las películas más divertidas de la carrera de Tim Burton. Los feísimos marcianos protagonistas desataban el caos ante unos confiados terrícolas, entre los que estaba el gran Jack Nicholson en la piel de un maquiavélico presidente que pronuncia -en la mejor escena del film- una emotiva invitación la "alianza de civilizaciones" que no produce los efectos deseados... Una obra anárquica y desaliñada pero francamente graciosa.

Mars Attacks! en eCartelera

'Frankenweenie'

'Frankenweenie'

Saldando cuentas pendientes, Disney le dio la oportunidad a Burton de rodar en animación stop-motion un film basado en un estupendo mediometraje que el propio director había firmado en los inicios de su carrera. La película es una divertida aventura en blanco y negro que rescata el espíritu de las primeras monsters movies y revisa el mito de Frankenstein para contar la historia de un niño que logra resucitar a su perro tras sufrir este un accidente. Sin alcanzar el excelso nivel de sus otras obras animadas, el resultado posee un notable encanto.

Frankenweenie en eCartelera

'Charlie y la fábrica de chocolate'

'Charlie y la fábrica de chocolate'

Era previsible que los peculiares universos de Tim Burton y Roal Dahl pudieran confluir con resultados satisfactorios. Así lo demuestra la estupenda adaptación de 'Charlie y la fábrica de chocolate' que firmó en 2005 el cineasta de Burbank. Su sobresaliente prólogo de aires dickensianos da paso a una aventura colorista y excéntrica que respeta la comicidad y la mala baba de la novela original. Depp da aquí rienda suelta a su histrionismo en la piel de Willy Wonka, mientras Danny Elfman aporta una de sus partituras más redondas. Puro Burton.

Charlie y la fábrica de chocolate en eCartelera

'Bitelchús'

'Bitelchús'

El primer gran éxito de Burton fue esta delirante y divertida comedia de locos espíritus y casas encantadas, que mostraba al gran público su sorprendente habilidad para extraer diversión de tramas oscuras y convertir en héroes a personajes muy poco convencionales. Un pletórico Michael Keaton se luce en una película cuya apetecible secuela podría estar en marcha. Crucemos los dedos.

Bitelchus en eCartelera

'Ed Wood'

'Ed Wood'

Las cosas claras: esta es la mejor película de Burton según casi todos sus detractores. Al no estar un servidor entre ellos, la película ocupa en este ranking una posición intermedia, pues este notabilísimo biopic sobre el desastroso cineasta Ed Wood rebosa ingenio, gracia y talento, pero carece de la magia que ha hecho de Burton un cineasta único. Depp realiza un trabajo sobresaliente en la piel de un excéntrico director de películas de serie Z en cuya psicología indaga con humor burlón el film. Una muy buena comedia con la que Martin Landau logró el Oscar por dar vida al célebre Bela Lugosi.

Ed Wood en eCartelera

'Sleepy Hollow'

'Sleepy Hollow'

Burton encontró en la leyenda del jinete sin cabeza el material perfecto para componer con maestría un cuento de terror gótico impregnado del espíritu de su admirado Edgar Allan Poe. Terror, romanticismo y humor negro se dan la mano en una película de fascinante envoltorio que, lejos de ensimismarse en su precisa caligrafía visual, ofrece además una historia con el alma de los mejores relatos de misterio de la época victoriana. Sin duda, un punto álgido en la carrera del cineasta.

Sleepy Hollow en eCartelera

'La novia cadáver'

'La novia cadáver'

Si bien excluímos de este ranking la magistral 'Pesadilla antes de Navidad' por no llevar la firma de Burton como director, no podía faltar en una posición de honor por méritos propios su otra joya animada en stop-motion. 'La novia cadáver' es una imaginativa delicia animada en clave musical que narra con extraordinario sentido del humor, precioso romanticismo y estupendas canciones el enredo nupcial de un joven atrapado entre dos amores provenientes de mundos muy distintos: el de los vivos y el de ultratumba... Una maravilla rebosante de ingenio a la que la Academia le negó un merecido Oscar.

La novia cadáver en eCartelera

'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'

'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'

El memorable musical de Stephen Sondheim, uno de los autores contemporáneos más aclamados de Broadway, tuvo una adaptación cinematográfica a la altura gracias a la buena mano de Burton en la dirección, que combina aquí con elegancia elementos muy afines a su universo fílmico, otorgándole además a Helena Bonham Carter la oportunidad de lucirse en el mejor papel de su carrera. No hay, eso sí, demasiado espacio para el humor en esta opresiva y violenta historia de venganza y locura, que no obtuvo ni las cifras ni los premios que merecía a pesar del elogio casi unánime de la crítica.

Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet en eCartelera

'Eduardo Manostijeras'

'Eduardo Manostijeras'

Si tuviéramos que resumir en unas pocas imágenes la filmografía de Tim Burton, entre ellas no podría faltar la de una jovencísima Winona Ryder bailando bajo la improbable nieve de Alabama en este maravilloso cuento que es pura magia hecha cine. La película es quizá el punto álgido de Burton a la hora de mostrar su inigualable talento para emocionar mostrando el reverso amable de esos seres desvalidos que algunos desalmados consideran monstruos. Un brillante y emotivo elogio a la aceptación de la diferencia que incluye un inolvidable tema central de Danny Elfman.

Eduardo Manostijeras en eCartelera

'Big Fish'

'Big Fish'

Compendio de las obsesiones de su creador y sorprendente muestra demadurez cinematográfica, 'Big Fish' es probablemente la más redonda de las obras de este peculiar genio. La novela de Daniel Wallace es un material de partida que le va como anillo al dedo al original talento de Burton, que firma aquí un emocionantísimo canto a la ficción como vehículo de la cruda realidad. Una historia de amor paterno-filial narrada a través de los cuentos que el padre inventaba para su hijo, y que terminaron por distanciarles. A pesar de su discreta recepción inicial, la película se ha convertido en una de las más queridas en la filmografía de Burton. Gran parte de la culpa la tiene un sublime tramo final que nos sumerge en unas cotas de emoción que raras veces alcanza el cine y que reivindica el inmenso valor del arte de contar historias.

Big Fish en eCartelera