EL GOLPE DE LA CRÍTICA

'The Walking Dead': Los críticos destrozan el primer capítulo de la séptima temporada: "Es estúpido"

Los críticos que han visto 'The Day Will Come When You Won't Be' están bastante divididos. Unos pocos lo han disfrutado y lo consideran fresco, pero la mayoría creen que el cliffhanger eterno ha jugado en su contra.

Por Jesús Agudo Más 24 de Octubre 2016 | 11:02
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

[AVISO: Este artículo contiene SPOILERS del capítulo 7x01 de 'The Walking Dead']

Después de meses de incertidumbre, teorías y muchos nervios, por fin se ha resuelto el gran cliffhanger con el que terminaba la sexta temporada de 'The Walking Dead'. La serie de zombies daba comienzo a una nueva temporada con 'The Day Will Come When You Won't Be', un capítulo del que llevamos muchísimo, quizás demasiado, tiempo hablando. Pero ya ha sido emitido, ya conocemos la suerte de los protagonistas en su primer encuentro con Negan, y ya es el momento de hacer balance si la espera ha merecido la pena. Si preguntamos a los críticos norteamericanos, parece que no mucho.

The Walking Dead

Los críticos norteamericanos no han tenido acceso a visionados previos del capítulo, obviamente, para evitar filtraciones (que al final son inevitables) y vieron el capítulo como todo hijo de vecino. Y como todo hijo de vecino, los hay que lo disfrutaron como enanos y otros que, directamente, lo han considerado "estúpido". AV Club, por ejemplo, es de los segundos. Mientras que cree que la elección de las dos víctimas es un buen movimiento (uno relativamente nuevo "para despistar" y uno de los primeros personajes de la serie para dejar claro que nadie, salvo Rick y Carl, está a salvo), la conclusión que saca al final es que "la serie se ha vuelto estúpida" porque repite el mismo ciclo una y otra vez, "y cruza los dedos esperando que su legión de fans leales y obsesivos se rompan en mil pedazos con la terrible muerte de un favorito, pero vuelvan la semana siguiente para otra ronda de gira la botella de la muerte". También se muestra indignado porque "parece que hicieron pruebas para ver cuánto podíamos aguantar para ver quién moría antes de cambiar el canal".

En IGN tampoco les ha gustado mucho, pero por diferentes razones: lo consideran "incómodo de ver". Creen que "la serie está menos interesada ahora en tener sentido que en impactar" y que "quieres terminar el capítulo temblando o paralizado, no mareado y con la necesidad de darte una ducha". Screen Crush cree que el uso del cliffhanger fue "terrible" y que el capítulo no ofrece nada que no supiéramos, ya que no profundiza en la psicología de Negan y las víctimas habían dado todo lo que podían dar a la serie. Prácticamente ninguno se ha visto impresionado por el cliffhanger y su resolución. Den of Geek dice que "intenta arreglar algo que no está roto, y la resolución romper algo que no estaba roto todavía". Creen que una serie así no necesita convencer al público para que vuelva. Entertainment Weekly aprueba el capítulo, pero cree que tanta expectación rebajó el impacto de las muertes con el cliffhanger estirado: "los fans han podido imaginar lo peor de lo peor y hacerse a la idea. (...) Demasiado suspense que no ha ayudado a la meta final".

Los que le dan hasta en el carnet de identidad son los de Vox, que consideran el cliffhanger "cruel y complejo sin sentido. Parecía que intentaba darle al público sed de sangre en vez de mostrar de lo que es capaz Negan". Creen que esa sed de sangre que nos han inducido con tanta expectación hace que no nos importe quiénes mueren, que no seamos capaces de sentirnos de luto porque lo que queríamos era ver cabezas destrozadas a manos de Negan y Lucille. También han visto la escena en la que Carl casi pierde un brazo el ejemplo claro de que sí hay "intocables" en el reparto, por mucho Glenn que muera. Además de eso, prácticamente todos los críticos coinciden en que la escena onírica de la cena es "una idiotez". Sobre las muertes, los de Uproxx enumeran una lista larguísima de momentos en los que el showrunner o los actores nos han mentido, diciendo que los que al final han acabado muriendo estaban a salvo. Aunque esto no es necesariamente malo, la idea era llegar con la sorpresa y lo han conseguido. Pero quizás suena un poco al "tenemos todas las respuestas" del equipo de 'Lost', lo que hace que suene un poco preocupante.

"Tan fresca y emocionante como en sus inicios"

Evidentemente, también hay quienes han disfrutado del capítulo. Screen Rant ha valorado la valentía de acabar con Glenn, sobre todo después del engaño de la temporada anterior y la evolución del personaje hacia algo más que "el pringado". Consideran el episodio "una master class de tortura", aunque también creen que el cliffhanger ha acabado convirtiéndose en "maquinaria de marketing más que ser utilizado con propósitos narrativos". Una de cal y otra de arena. Respecto a Glenn, en Den of Geek echan la culpa de la falta de impacto de su muerte a que ya tuvo su muerte perfecta la temporada anterior, y la cagaron al no matarlo. "Esta es la muerte tonta de Glenn", y afirma que lo del ojo, a pesar de ser un guiño a los cómics, le hizo reír. Rolling Stone aplaude el capítulo y dice que "funciona bien como un relato de terror y acción, con escenas fantásticamente orquestadas". We Got This Covered lo ha considerado "el episodio más devastador de la historia de 'The Walking Dead'" y elogia que, cuando la mayoría de series pierden fuelle o su identidad, la de Greg Nicotero "parece tan fresca, entretenida, dramática y emocionante como en sus inicios, si no más". En lo que coinciden prácticamente todos es que Jeffrey Dean Morgan hace un gran trabajo como Negan, y que Andrew Lincoln hace también un buen trabajo como un Rick en sus peores momentos.

La pregunta que muchos se hacen ahora es qué va a pasar con la serie, ya que el capítulo no les ha dado a casi ninguno pistas de qué podemos esperar de la séptima temporada, y tienen miedo de que, después del gran cliffhanger y su resolución, no haya nada que mantenga el interés generado. ¿A ustedes qué les ha parecido el capítulo? ¿Ha merecido la pena la espera y el cliffhanger?

Imágenes de personajes de la séptima temporada de 'The Walking Dead'

Aaron

Aaron

Abraham

Abraham

Sasha

Sasha

Carl

Carl

Daryl

Daryl

Glen

Glen

Maggie

Maggie

Rick

Rick

Rosita

Rosita

Michonne

Michonne

Eugene

Eugene