ALGUNOS CAMBIOS

'The Sandman' no conecta ni conectará con el Universo Extendido DC como los cómics

Los cómic se publicaron en DC Comics en 1989 e incluían referencias a otros personajes y universos de la editorial como el de Batman.

Por Luisa Nicolás 10 de Agosto 2022 | 11:50

Comparte:

'The Sandman' no conecta ni conectará con el Universo Extendido DC como los cómics

Para los y las fans de los cómics de 'The Sandman' no habrá pasado desapercibido que, si bien aparece el logo de DC en los créditos finales, se han eliminado todas las referencias a su Universo extendido que sí incluía la historia cuando se publicó en 1989. En aquel momento fue lanzada por Vertigo, un sello de DC Comics, y en los primeros tomos, que son en los que se basa la serie, hay claras menciones y conexiones con personajes como el mismísimo Batman. Sin ir más lejos, el personaje que interpreta David Thewlis, John Dee, está en los cómics encerrado en el Manicomio Arkham y es una versión de Doctor Destiny, villano que tuvo su debut enfrentándose a la Liga de la Justicia de América. También está el caso de John Constantine, que aunque en la serie han conservado un trasfondo del personaje muy similar, lo han cambiado de género a Johanna Constantine (Jenna Coleman) y como Dee, se ha desconectado del resto del Universo en cualquiera de sus formas.

'The Sandman'
Según ha explicado Neil Gaiman en una entrevista con David Goyer y Allan Heinberg, esta decisión tiene mucho menos que ver con que la producción se haya hecho para Netflix y no HBO Max donde se encuentra el reto de DC y más con lo enredado que está ese multiverso y cómo han evolucionado los superhéroes en todos estos años desde su publicación original. "'The Sandman' en sí mismo comenzó en el Universo DC, el cómic, y luego simplemente terminó deambulando por su propio sitio", dice el autor a Variety, "Su mundo se acercó cada vez más a nuestro mundo y se convirtió cada vez menos en un mundo en el que hay luchadores contra el crimen disfrazados que vuelan y así sucesivamente, lo que se tradujo en que cuando 'The Sandman' terminó, tenía su propia estética, que realmente ya no era la del Universo DC".

Los tiempos y los personajes cambian

Además, cortando esta relación también se aligeraban las expectativas del público, que podría ver la serie sin estar a la caza de cameos o apariciones sorpresa. Y es que para colmo, las referencias a DC de la novela gráfica se remontan a una era en parte desaparecida que no tiene mucho que ver con las adaptaciones al cine y la televisión que se han popularizado: "No queríamos hacer una serie en la que sintieses que tenías que haber leído un montón de cómics publicados entre 1988 y 1989 para entender lo que está pasando", continúa Gaiman, que por ejemplo hace referencia directa al caso de Doctor Destiny y el hecho de que la gente se pudiese preguntar si recuperarían a la Liga de la Justicia, que no es la misma ahora que entonces: "En este momento ya hace 29 años que la Liga de la Justicia no tiene la misma formación. Ese equipo se disolvió en 1996. No, no vamos a recuperar a la Liga de la Justicia de 1988".

Pero todo esto no quiere decir que en el imaginario de la serie no existan los superhéroes y de hecho entre los juguetes del pequeño Jed (Eddie Karanja) hay figuras de acción de Flash y Wonder Woman. Además en el octavo episodio (no sigan leyendo si no lo han visto) el niño se imagina a sí mismo como la versión de Sandman creada por Jack Kirby y Joe Simon, mucho más colorido y hasta con capa.

Series