LA ÚLTIMA PURGA

'The Purge': La quinta película será la última de la saga

La cuarta y última entrega hasta ahora, '12 horas para sobrevivir: El inicio', ha sido la más taquillera de la saga.

Por Pedro Estoico González Alberto 24 de Octubre 2018 | 17:39

Comparte:

James DeMonaco creador de la saga 'The Purge', y guionista de las cuatro entregas y director de las tres primeras, ha dicho que la siguiente película de la franquicia será la última.

DeMonaco ha contado a Entertainment Weekly que tiene una idea perfecta para cerrar la serie de películas: "La tengo en mi cabeza. Creo que la voy a escribir. Pienso que es una gran manera de terminarlo todo". El cineasta se muestra muy "emocionado" con esta idea, y parece no ser el único ya que, según cuenta, cuando propuso la idea todo el mundo compartió su entusiasmo.

 'The Purge'

Aunque consiga ser el final tan bueno que DeMonaco augura, resulta sorprendente que decidan dar punto y final a la franquicia teniendo en cuenta la taquilla que ha hecho su última entrega, la precuela '12 horas para sobrevivir: El inicio', que se ha convertido en la más taquillera de todas, rozando los 130 millones de dólares de recaudación global.

'The Purge', la serie

Queda por ver si la serie de televisión 'The Purge' tiene un recorrido más largo y sobrevive al final de la saga cinematográfica. Por el momento, los fans pueden disfrutar de la primera temporada a través de Amazon Prime.

Las 10 escenas más locas de la saga 'The Purge'

La subasta y cacería de 'Anarchy'

La subasta y cacería de 'Anarchy'

'Anarchy: La noche de las bestias' dejó escenas de acción brutales y perturbadoras. Una de ellas fue la subasta llena de ricachones en la que una señora enjoyada hizo de maestra de ceremonias para subastar a los protagonistas de la cinta entre los asistentes para una cacería humana. Una escena entre graciosa y muy inquietante en la que esta señora habla con total naturalidad de vender y cazar personas como si hablara de una subasta de cuadros, joyas o antigüedades. La escena posterior en la que comienza la caza con todos los ricachones armados y preparados para matar también es una auténtica joya por la brutalidad con la que el protagonista de la película, el personaje interpretado por Frank Grillo, acaba uno a uno con todos ellos. Los cazadores terminaron convirtiéndose en presa.

Las adolescentes diabólicas de 'Election'

Las adolescentes diabólicas de 'Election'

En 'Election: La noche de las bestias', al principio de la película dos adolescentes intentan robar en la tienda del personaje interpretado por Mykelti Williamson, Joe. Tras impedirles robar en su tienda, ellas le amenazan. Una vez comenzada la purga aparecen ambas en un coche lleno de luces de navidad vestidas con tutús, con máscaras y con metralletas amenazando a Joe y su tienda. Una de las chicas incluso dice que ya ha matado a sus padres y que lo siguiente es entrar en la tienda y matar a Joe. Un angelito, vaya. Una escena muy perturbadora por las pintas de las chicas (véase la imagen) y por su actitud.

Pero no quedó ahí la cosa, ya que tras un primer intento fallido en el que no pudieron entrar a la tienda, las chicas se marcharon y volvieron poco después con más amigos y con armamento para entrar. Mientras tanto, bailaban, saltaban y cantaban canciones de la purga como si estuviesen en una fiesta de cumpleaños. Para coronar esa escena, Laney (Betty Gabriel), otra de las protagonistas, llegó para salvar el día y tras atropellar brutalmente a las dos adolescentes, escopeta en mano acabó uno a uno con el resto de amigos para finalizar su momento de gloria pegándole un tiro en la cara a la chica de la máscara que podéis ver aquí arriba. En definitiva, dos secuencias casi seguidas con las mismas protagonistas que tenían que estar en esta lista sí o sí.

La escena de los turistas asesinos de 'Election'

La escena de los turistas asesinos de 'Election'

Un elemento muy interesante que introdujeron en 'Election: La noche de las bestias' fue el turismo para asesinar en la noche de la purga. Gente de todas partes del mundo viajando a Estados Unidos solo para matar esa noche. Un punto de vista magnífico que, lamentablemente, no se potenció como se debería.

A pesar de todo, la escena de matanza que nos dejaron estos turistas asesinos en 'Election' fue una de las mejores de la película. Un grupo de unas 10 personas atrapa al personaje de Frank Grillo y a la senadora que interpreta Elizabeth Mitchell con disfraces de presidentes, personalidades e iconos estadounidenses como la Estatua de la Libertad, mientras en su idioma celebran haber venido a la purga. Justo en el momento en el que van a matarlos aparece Joe, el dueño de la tienda, y su ayudante Marcos (Joseph Julian Soria), y acaban con ellos uno a uno disparándoles. La secuencia es bastante espectacular y sin duda se merece estar en esta lista.

La escena de la mirilla de 'The Purge'

La escena de la mirilla de 'The Purge'

Hay varias escenas rodadas a través de la mirilla en la primera película de la saga. Y cabe decir que todas son maravillosas. En la mayoría se puede ver a este grupo de jóvenes niños de papá haciendo todo tipo de cosas, como bailar, fumar, reír, besarse o tararear. Algo que sería normal si no fuese por las máscaras terroríficas, los machetes, las pistolas, las metralletas y los disfraces. Además, la gestualidad, el tono y lo que dice el personaje de Rhys Wakefield ayuda mucho a provocar miedo e inseguridad. En definitiva, escenas bastante perturbadoras.

Pero si hay que elegir una, la más loca de todas es probablemente en la que el jefecillo de este peculiar grupo al que interpreta Wakefield, le pega un tiro en la cabeza a uno de sus amigos por interrumpir la conversación que estaba manteniendo con el señor Sandin (Ethan Hawke). Una secuencia escalofriante por la crudeza, la manera de rodarla a través de la mirilla y por lo inesperado que resultó. Una de las mejores de la cinta sin duda.

La carta del abuelo en 'Anarchy'

La carta del abuelo en 'Anarchy'

Cuando la purga da comienzo y la cinta nos traslada a la casa de Eva (Carmen Ejogo) y Cali (Zoë Soul), madre e hija en la ficción, vemos cómo descubren una carta del abuelo (John Beasley). En ella, este explica que ha decidido aceptar la oferta de una familia rica para dejarse matar en la purga porque está enfermo y cree que así al menos ayudará económicamente a su familia. Lo maravilloso de la escena es ver con nuestros propios ojos como una familia adinerada, aparentemente normal, puede llegar hasta ese punto de crueldad y locura. No vemos explícitamente cómo asesinan al abuelo, pero no por ello la secuencia es menos brutal, y es que esos machetes que vemos en la imagen hablan por sí solos...

La fugaz escena de los hombres ahorcados en 'Election'

La fugaz escena de los hombres ahorcados en 'Election'

A lo largo de 'Anarchy' y de 'Election' vemos multitud de escenas fugaces muy locas de gente que está haciendo la purga. Desde la señora que está sentada en un banco tan tranquila mientras contempla el cadáver quemado de su marido en 'Election' hasta los locos que viajan en autobuses escolares con metralletas en busca de gente a la que matar. Una de ellas es la protagonista de este texto. La vimos en 'Election' y aunque solo duró unos 15 segundos, fue tan impactante que se merece estar en este TOP.

La senadora Charlie Roan es el personaje que contempla todo mientras viajan en la furgoneta. Se trata de un grupo de mujeres vestidas con una especie de camisones o túnicas blancas y con máscaras, bailando y moviéndose alrededor de un árbol con varios hombres ahorcados. Da la impresión que incluso podría tratarse de sus novios o maridos. Una secuencia muy perturbadora que dejó a la propia senadora y a muchos espectadores sin habla.

El discurso del Ministro de los NFFA en 'Election'

El discurso del Ministro de los NFFA en 'Election'

Aunque después de las dos primeras cintas sabíamos que 'Los Nuevos Padres Fundadores' eran los impulsores de la purga y que su objetivo era que disminuyese la población pobre para que los que ya tienen dinero puedan vivir aún mejor, realmente no sabíamos quienes eran y cómo funcionaban. Eso lo vimos en 'Election'. En esta tercera película conocimos las caras que había detrás del partido y cómo tomaban sus decisiones y por qué.

En la escena que protagonizan en la iglesia en la recta final del film, vemos a este grupo en su máximo esplendor. El ministro que se presenta a las elecciones contra Roan es el protagonista de esta secuencia en la que da un discurso como si fuese el portavoz de una secta, más que de un partido político. Es muy inquietante escuchar todo lo que dice, convencido de que las atrocidades que se cometen en la purga y las barbaridades que hacen ellos son necesarias para la supervivencia del país. Ver al resto de Padres Fundadores animados y convencidos mientras escuchan ese discurso sólo confirma lo perturbados que están todos. No hay acción y no hay sangre, pero esa escena es una locura.

La persecución con el lanzallamas en el metro en 'Anarchy'

La persecución con el lanzallamas en el metro en 'Anarchy'

En la segunda película de la saga pasó de todo y los espectadores tuvieron toda la acción y toda la locura de la que en parte se les privó en la primera. Una de esas escenas fue la que vivieron en sus carnes los protagonistas en las vías del metro cuando un grupo de hombres con lanzallamas montados en mini coches parecidos a los de un campo de golf deciden perseguir a todos los que se esconden en el metro. Una locura de escena en la que vemos a estos psicópatas quemar vivos a todos los que se encuentran por su camino, mientras los cinco protagonistas corren para ponerse a salvo. De locos, vamos.

Las personas atadas al coche de 'Election'

Las personas atadas al coche de 'Election'

Como ya hemos dicho antes, toda la saga está llena de escenas fugaces muy perturbadoras. Y ésta, en concreto, es tan loca que también tenía que aparecer en esta lista. La vemos en 'Election' y se trata, tal y como podéis ver en la imagen, de una de apenas 10 segundos con un par de locos con un descapotable en el que llevan atados en su capó a tres personas. Y si con esto no fuera suficiente, mirad la máscara del conductor y el mazo con cadena al más puro estilo de la Edad Media que se asoma a la derecha. Lo normal en una noche de fiesta, vaya...

Los vecinos de 'The Purge'

Los vecinos de 'The Purge'

Segunda y última escena de la primera cinta que se merece estar en este ranking. Se trata de la escena en la que los vecinos de los Sandin, después de salvarlos de los locos que habían entrado en su casa, reconocen que lo han hecho para matarlos ellos mismos. Admiten hacerlo por envidia y dicen absolutamente convencidos que es su derecho como ciudadanos el poder matarlos a todos para sentirse mejor. Como no podría ser de otra manera, pronuncian el discurso típico de Los Nuevos Padres Fundadores, lo que hace que todo sea aún más tétrico y extraño. Como todos sabemos, el personaje interpretado por Edwin Hodge, Bishop, salva a los Sandin y evita que los vecinos les hagan daño. Otro año será, vecinos.

Series
Rostros
Sagas