¿ES TAN MALA?

La crítica destroza 'The Outsider', lo nuevo de Netflix con Jared Leto: "Es incluso peor de lo que suena"

La crítica especializada carga contra esta nueva cinta de Netflix protagonizada por Jared Leto aludiendo a su convencionalidad y al blanqueamiento en su trama.

Por Alberto Cano Rodríguez 10 de Marzo 2018 | 12:47

Comparte:

'The Outsider', la nueva película de Netflix protagonizada por Jared Leto y dirigida por Martin Zandvliet ('Bajo la arena'), llegó a la conocida plataforma de vídeo bajo demanda el pasado 9 de marzo de 2018, y con su estreno, esta cinta centrada en un soldado estadounidense que se introduce en el mundo de la yakuza japonesa obtuvo sus primeras críticas por parte de los medios especializados. Dichas críticas no son precisamente lo que se podría considerar como buenas, pues 'The Outsider' ha comenzado obteniendo una muy baja puntuación de 29 puntos en Metacritic y un muy pobre porcentaje de un 9% en Rotten Tomatoes con tan solo una reseña positiva.

Prácticamente la gran mayoría de medios, como el caso de The Hollywood Reporter, IGN o The Guardian, afirman que con 'The Outsider' estamos antes una película muy convencional, haciéndose eco de aspectos como la falta de perspectiva de los responsables del film a la hora de abordar la historia afirmando que "no se preocupan por mirar más allá de ellos mismos", tal y como escribe el crítico Charles Bramesco para The Guardian. Dicha idea también la apoya el periodista David Ehrlich en Indiewire, que además de señalar que la cinta "es incluso peor de lo que suena", afirma que 'The Outsider' "se niega a mirar a otra parte que no sea su protagonista".

Jared Leto en 'The Outsider'

Sin embargo, la convencionalidad y poca efectividad de la cinta no es el hecho más criticado de 'The Outsider', correspondiendo dicha cuestión a las críticas por blanqueamiento que ha recibido este nuevo film de Netflix. En Indiewire, comenzaban su reseña de 'The Outsider' señalando que no necesariamente tendría por qué ser "otra historia sobre un tipo blanco que logra insinuarse en una subcultura japonesa históricamente inaccesible", afirmando que antes de adentrarse en su visionado les hubiera gustado pensar que Hollywood había aprendido de los errores de 'El último samurái', sin embargo, como bien señalan, este hecho no es así.

De hecho, la mejor definición de este aspecto y de la película en general la podemos encontrar en la crítica de Variety, donde definen 'The Outsider como "El equivalente cinematográfico de un estudiante que estudia en el extranjero mostrando su tatuaje de un kanji en su antebrazo cuyo significado nunca se molestó en aprender". Por otro lado, la única reseña positiva publicada sobre la película la podemos encontrar en el medio JoBlo, donde afirman estar ante una cinta "Genérica pero no por ello menos interesante", aclamando también la interpretación de Jared Leto.

Críticas en redes sociales

Además de obtener una muy mala recepción por parte de la crítica especializada, 'The Outsider' también ha levantado grandes y muy negativas críticas por parte de los usuarios en redes sociales, siendo muy duramente criticada por la ya mencionada cuestión del blanqueamiento de su trama con la introducción de un personaje blanco dentro de una cultura oriental. Puedes leer algunas de ellas a continuación:

"¿Jared Leto como una máquina de matar Yakuza? No a este desastroso blanqueamiento".

"Jared Leto fue aplaudido por su terrible actuación en 'El club de los desahuciados', e ignoráis lo problemático que fue, y ahora él interpreta a un americano Yakuza. Necesitáis cortar estas cosas de raíz".

"Hay blanqueamiento literal ('Doctor Strange', 'Ghost In The Shell') y blanqueamiento figurado cuando se centra en Asia alrededor de un actor blanco ('El último samurai', 'La gran muralla'. Si no entiendes las sutilezas, no me acuses de idiotez".

"¿En serio? ¿Otra de estas películas donde los actores asiáticos son mera utilería y la historia, ambientada en JAPÓN, gira en torno a UN actor de Hollywood?".

"PARAD. DE ESCRIBIR. SOBRE. NOSOTROS".

"Si queréis ver algo sobre los Yakuzas en la Japón de post-guerra, echad un vistazo a las cinco fantásticas películas de la serie 'Yakuza Papers' de Kinji Fukasaku, que cubre el resurgir y ascenso de los Yakuza desde principios de los 50 a principios de los 70. No dediquéis amor ni atención a este desastre embarazoso".

Jared Leto, de peor a mejor

'El club de la lucha'

'El club de la lucha'

En 1999, y con varios trabajos ya a sus espaldas como intérprete ('Leyenda Urbana', 'La delgada línea roja', 'Inocencia interrumpida'), Jared Leto fue uno de los protagonistas secundarios en uno de los títulos de su culto que componen su carrera: 'El club de la lucha'.

En la sublime adaptación que David Fincher hizo de la obra de Palahniuk, un Leto con la cabeza decolorada interpretó a Angel Face, uno de los miembros del selecto club que da nombre a la película que protagonizaron Edward Norton y Brad Pitt.

El club de la lucha en eCartelera

'Escuadrón Suicida'

'Escuadrón Suicida'

El Universo extendido DC consiguió uno de los mayores highlights en cuanto a hype cuando se anunció que Jared Leto había sido el escogido para interpretar al nuevo Joker en 'Escuadrón Suicida'.

Así era como el actor le tomaba el relevo a las anteriores encarnaciones del personaje: la de la serie original con Cesar Romero, la de los noventa con Jack Nicholson y la magistral de Heath Ledger.

Cuando el nuevo aspecto del Joker fue revelado, empezaron a saltar las alarmas y las opiniones empezaron a polarizarse, habiendo quienes lo defendían y quienes no lo recibieron bien. Finalmente, la opinión generalizada tras ver la película, sobre la que pesaron más las críticas negativas que las positivas, fue que la figura de Leto como el nuevo Joker, fue más un reclamo publicitario que otra cosa, pues acabó reducido a poco más de 10 minutos del total de la película.

Escuadrón Suicida en eCartelera

'Alejandro Magno'

'Alejandro Magno'

El apabullante éxito de 'Gladiator' en el año 2000 propició que a principios de siglo los estudios apostasen por el cine épico, el cual había quedado relegado al ostracismo hacía ya unas décadas. Así fue como llegaron las nuevas revisiones de los mitos clásicos en títulos como 'Troya' de Wolfgang Petersen, 'El reino de los cielos' de Ridley Scott, 'El rey Arturo' de Antoine Fuqua o 'Alejandro Magno' de Oliver Stone.

En esta ambiciosa a la par que vacía adaptación de la historia del rey macedonio, protagonizada por Colin Farrell, Jared Leto fue Hefestión, a quien muchos historiadores llegaron a decir que fue el amante de Alejandro Magno, relación por la que se pasó de puntillas en una película que acabó siendo mucho más mojigata que lo que sus intenciones planteaban.

Alejandro Magno en eCartelera

'La habitación del pánico'

'La habitación del pánico'

Tres años después de haber trabajado para David Fincher, en el 2002 Jared Leto volvió a colaborar con él en su nuevo thriller: 'La habitación del pánico'.

Con guion de David Koepp, la película contaba cómo Meg Altman (Jodie Foster) se muda junto a su hija Sarah (Kristen Stewart) a una mansión que incluye una habitación del pánico. Totalmente blindada ante cualquier amenaza del exterior, sus mayores temores tomarán forma cuando deban hacer uso de ella con la llegada de un grupo de atracadores, entre los que Leto se hacía llamar Junior, y con un estilismo capilar que esperamos no vuelva a repetir.

La habitación del pánico en eCartelera

'American Psycho'

'American Psycho'

En el 2000, lo que podríamos considerar como los albores de la carrera de Jared Leto, el actor participó en otra película de culto dentro de su filmografía: 'American Psycho'.

Basada en novela homónima de Bret Easton Ellis y dirigida por Mary Harron, la película nos presentaba al narcisista, ególatra y despiadado Patrick Bateman (un inolvidable Christian Bale), quien en el Wall Street de los ochenta, estará dispuesto a todo por no pasar desapercibido, convirtiéndose el prometedor Paul Allen (Leto) en uno de los rivales a abatir.

American Psycho en eCartelera

'Blade Runner 2049'

'Blade Runner 2049'

En 2017 Jared Leto ha tenido la suerte de convertirse en un personajes de una de las películas más esperadas en años, 'Blade Runner 2049'.

En el regreso al universo de 'Blade Runner' que dirigió Denis Villeneuve, Leto se convertía en Niander Wallace, un fabricante de Replicantes que será clave en el devenir de la trama, y al que el actor otorgó de la calma y sofisticación que requería el personaje.

Blade Runner 2049 en eCartelera

'El señor de la guerra'

'El señor de la guerra'

En 2005 Andrew Niccol presentaba su tercer largometraje tras 'Gattaca' y 'Simone'. Titulada 'El señor de la guerra' y contando con Nicolas Cage como protagonista, la película realizaba a modo de sátira una crítica a la industria armamentística.

Sin ir más lejos, desde Amnistía Internacional se alabó esta historia protagonizada por Yuri Orlov (Cage), un traficante de armas que a principios de los ochenta se dedica a recorrer los países en conflicto y de la Unión Soviética, mientras es perseguido por Jack Valentine (Ethan Hawke), un agente de la Interpol.

En ella, Jared Leto fue Vitaly, el hermano y fiel aliado de Yuri.

El señor de la guerra en eCartelera

'Las vidas posibles de Mr. Nobody'

'Las vidas posibles de Mr. Nobody'

El cine actual belga tiene la suerte de contar con un realizador que nunca deja indiferente, ya que cada título que estrena Jaco Van Dormael es recibido con los brazos abiertos por parte de público y crítica.

Para su tercer largometraje, 'Las vidas posibles de Mr. Nobody', fichó como protagonista principal a Jared Leto, quien encarnó a Nemo Nobody, el único hombre mortal en la Tierra de 2092, quien a la llegada de los 120 años, y estando a punto de morir, empezará a divagar en el mar de su memoria y empezará a imaginar todas las vidas que podría haber tenido en el pasado.

Sarah Polley y Diane Kruger le acompañaron en este título de culto del 2009.

Las vidas posibles de Mr. Nobody en eCartelera

'Dallas Buyers Club'

'Dallas Buyers Club'

Jared Leto tuvo que esperar a ponerse a las órdenes de Jean Marc Vallée en 2013, para que le llegasen todos los reconocimientos habidos y por haber en su correspondiente temporada de premios.

Gracias a 'Dallas Buyers Club', Leto consiguió el Oscar al Mejor Actor Secundario por su interpretación de Rayon, una mujer transgénero que se cruzará en la vida de Ron Woodroof (Matthew McConaughey, Oscar al Mejor Actor), y que como el protagonista es portadora del virus del VIH.

Jared Leto tuvo que someterse a un cambio físico radical, llegando a perder 13 kilos. Por lo demás, ya sabemos que la Academia siente predilección por las transformaciones, por lo que el reconocimiento a base de galardones estuvo cantado desde el momento en el que su interpretación fue considerada para tal efecto.

Dallas Buyers Club en eCartelera

'Réquiem por un sueño'

'Réquiem por un sueño'

Fue en el 2000 cuando Jared Leto sorprendió con la impactante interpretación de Harry en 'Réquiem por un sueño', el film de culto con el que Darren Aronofsky acabó de consagrarse.

En la película, se convertía en un drogadicto cuyos sueños de futuro junto a su novia Marion (Jennifer Connelly) acabarán pasándole factura, del mismo modo en el que la adicción de su madre (Ellen Burstyn) a unas pastillas para adelgazar le llevará a un infierno del que les resultará imposible salir.

Réquiem por un sueño en eCartelera
Rostros