40º ANIVERSARIO

Películas y series que han homenajeado a 'Orgía de horror y locura'

Recopilación de series, películas y otros medios que han homenajeado o hecho algún guiño al musical 'Orgía de horror y locura' ('The Rocky Horror Picture Show') de 1975.

Por Daniel Morilla García 26 de Septiembre 2015 | 10:22

Comparte:

Hablar de 'The Rocky Horror Picture Show' no es solo hablar de una película musical que marcó un antes y un después, sino que es para muchos una obra de culto del séptimo arte. 'The Rocky Horror Picture Show' es una película bizarra, que conjuga la comedia absurda con el musical, que intenta -y logra- parodiar las películas clásicas de ciencia ficción.

El film de Jim Sharman se centra en una trama de lo más hilarante; una pareja (Susan Sarandon y Brad Majors) regresa de una boda y se le avería el coche en mitad de la carretera. La pareja va a parar al castillo de Dr. Frank-N-Furter, un científico travesti (Tim Curry), quien les muestra su creación, Rocky Horror, un hombre musculoso y rubio (Peter Hinwood).

Una película provocativa, extravagante, atrevida, diferente, que desde luego no dejó indiferente a nadie cuando fue estrenada en 1975, ni deja indiferente a las nuevas generaciones que ven dicho film. Hoy, en el 40º Aniversario de su estreno, recopilamos aquellas series, películas y demás medios que han hecho guiños u homenajeado a 'The Rocky Horror Picture Show':

1 'One Piece'

One Piece - Emporio Ivankov

Comenzamos nada más y nada menos que con un anime, concretamente con un personaje de la serie 'One Piece'. Se trata de Emporio Ivankov, reina de los Okamas y comandante del Ejército Revolucionario, quien en realidad es un hombre disfrazado de mujer. No hay que ser muy observador para comprobar que comparte muchas similitudes con el personaje de Tim Curry, Dr. Frank-N-Furter, del que se inspiraron para la creación de este personaje. Te dejamos un fragmento para que compruebes tú mismo el parecido:

2'Glee'

Glee

'Glee', la serie musical que se emitió hasta marzo de 2015, también homenajeó la película en el capítulo quinto de la segunda temporada, nombrado como 'The Rocky Horror Glee Show', donde dos miembros del elenco original, Barry Bostwick y Meat Loaf, participaron. Sin embargo, se aplicaron algunas modificaciones en algunas canciones, tratando de censurarlas, para así suavizar las letras. A pesar de todo, el episodio fue aplaudido por miembros de la revista Rolling Stone, llegándolo a considerar como el mejor episodio temático de Glee hasta el momento. Tenéis aquí como ejemplo, la versión que hicieron de 'Sweet Transvestite':

3'Fama'

Fama

En la película 'Fama', dirigida por Alan Parker en 1980, hay una escena en la que los protagonistas van al cine y comienzan a ver 'The Rocky Horror Picture Show', rodeados en la sala de fans del musical, muchos de ellos caracterizados como algunos personajes de dicho largometraje. A medida que avanza la película, el público se va levantando. Llega un momento en el que el escenario queda abarrotado de espectadores y comienzan a bailar al ritmo de la canción de Time Warp. Esto no queda ahí, sino que el visionado de la película provocará que uno de los personajes se cuestione su sexualidad.

4'Drew Carey Show'

Drew Carey Show

'Drew Carey Show', una sitcom emitida por ABC desde 1995 a 2004, también homenajeó en uno de sus capítulos a la película de Jim Sharman. Los personajes de la serie, disfrazados de personajes del musical, se dirigen al cine para ver una reposición de 'The Rocky Horror Picture Show', pero cuando llegan al edificio la película que van a emitir es 'Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto'. En ese momento el grupo de amigos se enfrentan con una mujer y comienzan a versionar Time Warp, cuando terminan, el otro grupo le responde con Groove Thing de 'Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto'.

5'Aquellos maravillosos 70'

Aquellos Maravillosos 70

'Aquellos Maravillosos 70', la sitcom emitida por la FOX entre 1998 y 2006, también homenajeó al musical en un capítulo, concretamente aquel emitido para Halloween del año 2000. El grupo de amigos está reunido, y llega uno de los personajes, Fez (Wilmer Valderrama), disfrazado de Dr. Frank-N-Furter. Cuando los amigos ven su disfraz, Michael Kelso (Ashton Kutcher) impactado por el momento le dice a su amigo algo como "Sí, no sé si lo sabes, pero estás vestido como una chica... y no como una buena chica".

6'Las ventajas de ser invisible'

Las ventajas de ser un marginado

Tanto en el libro como en la película de Stephen Chbosky, 'Las ventajas de ser un marginado' (2012), el grupo de amigos participan en una obra teatro-musical de 'The Rocky Horror Picture Show'. Sam (Emma Watson) hace de Janet, mientras que Patrick (Ezra Miller) está caracterizado de Dr. Frank-N-Furter, el personaje de Tim Curry. Con el tiempo además, Charlie (Logan Lerman) forma parte del elenco del espectáculo cuando el novio de Sam, Craig, no puede. Esta escena concretamente es la primera vez que Charlie ve al grupo de amigos actuar.

7Videoclip de Gloria Estefan

Videoclip Gloria Estefan

'The Rocky Horror Picture Show' llega más allá de películas o series, en este caso inspira a uno de los videoclips de la cantante cubano-americana Gloria Estefan. Es en la canción 'Hotel Nacional' donde se homenajea al largometraje. El comienzo del videoclip es inconfundible, es muy fácil relacionarlo con la escena en la que la pareja interpretada por Susan Sarandon y Brad Majors dan a parar a la mansión de Dr. Frank-N-Furter.

8'The Rocky Horror Picture Show Event'

The Rocky Horror Picture Show Event

No es solo un homenaje a la película, sino que además es un remake. 'The Rocky Horror Picture Show Event' no será una nueva película, sino que será una serie que adaptará la historia. Se mantendrán en ella el guion y la banda sonora de la película original, aunque modernizando la parte visual. Fue anunciada por la Fox en abril de este mismo año, teóricamente va a ser estrenada para el último trimestre de 2015, sin embargo aún no se ha publicado ninguna imagen de la serie. Un proyecto que lleva planteado desde hace varios años, pero que aún no se ha materializado. De hecho, Ecartelera se hizo eco de la noticia hace casi 5 años, sobre el remake de 'The Rocky Horror Picture Show'.

También hay casos en los que la Banda Sonora ha sido utilizada en televisión como en series, como por ejemplo, Caso Abierto donde en el capítulo Criaturas de la Noche de la segunda temporada, se tomaron exclusivamente canciones de la película para los flashbacks, además aparecieron algunos actores interpretando el caso, como Barry Bostwick, quien interpretó al asesino en serie Roy Anthony. Seguramente con el paso de los años, podremos sumar algunos homenajes o guiños a esta lista.