DR. MIEDO

Stephen King desvela qué película le dio tanto miedo como para no poder terminarla

Ni Stephen King se libra de pasar miedo. El escritor comentó en una entrevista con Eli Roth cuál era la película que no había podido terminar y dio algunos datos de las circunstancias en las que la vio por primera vez.

Por Paula López Pardo 1 de Junio 2021 | 13:26

Comparte:

Stephen King lleva a sus espaldas más de 80 novelas y puede decirse que algo sabe del género de terror. Parece mentira que la mente que engendró 'It (Eso)' o 'El resplandor' pueda asustarse con unos adolescentes grabando cámara en mano, pero así es: King manifestó en una entrevista que no pudo terminar 'El proyecto de la bruja de Blair'.

Heather Donahue en 'el proyecto de la bruja de Blair
'El proyecto de la bruja de Blair' vio la luz en 1999 y se convirtió en un éxito instantáneo gracias a su formato y a su juego con lo que es real y lo que no. Pese a su bajo presupuesto, consiguió marcar escuela para películas como 'Paranormal Activity' o 'Cloverfield', que también usan el recurso del falso documental para situar al espectador más cerca de la narración. A partir de un presupuesto inferior a 500.000 dólares consiguió recaudar cerca de 250 millones a nivel mundial, lo que la convirtió en una de las películas de culto más exitosas de la historia.

La película se desarrolla al estilo del found footage (metraje encontrado) para relatar la historia de unos estudiantes que descubren la leyenda de la Bruja de Blair. En su momento, se promocionó la película como si fuera un documental al uso, por lo que su estreno en Sundance en 1999 atrajo hordas de curiosos que contribuyeron a convertir la película en un hito. El film también cuenta con el logro de ser una de las primeras películas con un éxito viral en internet. El marketing fue más allá de lo esperado, incluyendo informes policiales falsos para encontrar a los estudiantes "desaparecidos", e incluso se dio por muertos a los actores en sus páginas de IMDb.

El "viaje" de Stephen King

ScreenRat recoge las declaraciones de Stephen King durante el programa de Eli Roth 'History of Horror'. En ellas, afirma que en el momento estaba demasiado asustado como para terminar la película. El visionado de King se produjo en la cama de un hospital en el que estaba ingresado tras ser golpeado por un monovolumen. Quizás los fármacos tuvieron algo que ver en su experiencia, tal y como explica él mismo: "La primera vez que la vi estaba en el hospital, bastante drogado. Mi hijo trajo un VHS y me dijo 'Tienes que ver esto'. A la mitad, le dije: 'Apágalo, es demasiado espeluznante'".

Considerada una de las mejores películas de terror de los 90, 'El proyecto de la bruja de Blair' generó secuelas, parodias y adaptaciones, y consiguió además allanar el camino para otro tipo de producciones similares que tratarían de seguir sus pasos. Es probable que al espectador experimentado de nuestros días no le produzca el mismo pavor que a los que veían la película en los 90, pero es cuanto menos reseñable que entre todas las películas de terror, esta haya sido la que haya paralizado a Stephen King.