MENUDO ACUERDO

'Spider-Man' y todas las películas de Sony se verán en las diferentes plataformas de Disney

El acuerdo entre ambas compañías permitirá a las películas de Spider-Man de Tom Holland estar en el mismo catálogo que el resto de Vengadores.

Por Luisa Nicolás 22 de Abril 2021 | 10:45

Comparte:

A principios de abril, Sony, la única productora que no parece tener interés en lanzar su propia plataforma de streaming, llegaba a un acuerdo con Netflix para incluir las películas estrenadas a partir de 2022 en su catálogo, un acuerdo de exclusividad de cinco años y que tendría que respetar tanto las ventanas de exhibición como de venta doméstica. ¿Y que pasa con el resto de películas de Sony? Pues las podremos ver en Disney, empresa con la que ha firmado otro contrato aún más grande. Entre ambos, se calcula que Sony habría terminado embolsándose unos 3.000 millones de dólares.

De esta manera, las películas que se estrenen en 2022 como 'Uncharted', 'Morbius' o 'Spider-Man: Un Nuevo Universo 2' pasarán primero por cines, luego por la venta doméstica (física y digital), después pasarán a Netflix y tras un periodo que todavía no conocemos, podrán acabar en alguna de las cadenas y plataformas que controla Disney. Otras películas que por razones comerciales no lleguen a las salas tendrán que pasar también primero por Netflix, pero el resto de títulos ya estrenados de la significativa biblioteca y archivo de Sony se repartirán entre Disney Plus, Hulu, FX Networks, ABC, Disney Channel y Freeform a partir en una alianza sin precedentes. Y aunque no se ha especificado dónde terminará cada película, los y las fans de Marvel esperan que la franquicia de 'Spider-Man' comparta catálogo con el resto de películas de los Vengadores en Disney+. Ambos acuerdos cubren la misma licencia: de 2022 a 2026.

'Spider-Man: lejos de casa'

Las explicaciones oficiales

"Este histórico acuerdo multianual, independiente de la plataforma, garantiza al equipo de Disney Media and Entertainment Distribution una enorme cantidad de flexibilidad y amplitud de posibilidades de programación para aprovechar la amplia gama de películas galardonadas de acción y familiares de Sony en todo nuestro segmento de productos, servicios y canales lineales", apunta Chuck Saftler, jefe de operaciones comerciales de ABC, Freeform, FX Networks y Adquisiciones para Disney's Media and Entertainment Distribution, "Esta es una victoria para los fans, que se beneficiarán de la capacidad de acceder al mejor contenido de dos de los estudios más prolíficos de Hollywood en una multitud de plataformas y experiencias de visualización".

Keith Le Goy, presidente de distribución y redes mundiales de Sony Pictures Entertainment, añadió que "Este acuerdo innovador reconfirma el valor único y duradero de nuestras películas para los amantes del cine y las plataformas y redes que les sirven. Estamos encantados de asociarnos con Disney para entregar nuestros títulos a sus espectadores y suscriptores. Este acuerdo consolida una pieza clave de nuestra estrategia de distribución de películas, que es maximizar el valor de cada una de ellas, poniéndolas a disposición de los consumidores en todas las ventanas con una amplia gama de socios clave". Eso sí, hay que tener en cuenta que ambos acuerdos, por ahora, cubren solo el mercado estadounidense, a pesar del alcance global de ambas empresas de streaming. ¿Cómo se habrá tomado Netflix esta jugada?