HASTA SIEMPRE, ALICIA

7 razones por las que echaremos de menos 'La esposa ejemplar'

La excelente trayectoria de 'The Good Wife' la avala como una de las series de 'network' más aclamadas de la historia. Os contamos por qué se ha ganado su prestigio.

Por Pedro J. García Más 8 de Mayo 2016 | 12:24
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Después de siete temporadas y 156 capítulos, 'La esposa ejemplar' se despide para siempre. La serie creada por el matrimonio formado por Robert y Michelle King es uno de los dramas televisivos más aclamados de los últimos años, una serie de abogados que se ha atrevido a trascender su género para convertirse en un producto de calidad de los que ya no se ven mucho en la televisión estadounidense en abierto. Por esta y muchas más razones, nos ha costado mucho aceptar que termina.

Hasta siempre, Alicia

Mientras las series de cable, premium o plataformas como Netflix copan últimamente las nominaciones a los Emmy y los Globos de Oro, 'La esposa ejemplar' es el único drama de network (como se denomina a las cadenas generalistas en abierto en Norteamérica) considerado a la altura de las grandes series de los últimos años. Pero, ¿qué tiene de especial una ficción como esta, si a primera vista parece la típica serie procedimental de agobados con un caso a la semana? Pues precisamente que nunca se ha conformado con ser lo que parece, que siempre ha intentado romper el molde, y además lo ha hecho con suma inteligencia.

Los que han seguido la trayectoria de Alicia Florrick (Julianna Margulies) a lo largo de estos siete años saben de lo que hablo. 'La esposa ejemplar' nunca ha dejado de funcionar como serie de consumo semanal, con tramas episódicas siempre absorbentes, pero desde el principio, lo más importante ha sido el recorrido de su protagonista, la gran mujer detrás del hombre que persigue la gloria política, y que por supuesto se convierte en la estrella de su propia historia.

Cast de las primeras temporadas de 'La esposa ejemplar'

Desde el principio, el plan de los King era contar la historia de Alicia Florrick en siete temporadas. Lo han cumplido, a pesar de que el barco estuvo a punto de seguir navegando sin sus capitanes (CBS barajó una octava temporada sin ellos). Después de varias temporadas excelentes que nos han dejado algunos de los episodios más memorables e impactantes de la televisión reciente, en su recta final 'La esposa ejemplar' ha decidido regresar a los orígenes, retomar la idea con la que comenzaba la serie, y cerrar así el ciclo. Esto ha decepcionado a muchos seguidores, que creen que centrar el final en la relación del matrimonio mal avenido formado por Alicia y Peter (Chris Noth) traiciona la esencia de la serie, y sobre todo la evolución de la protagonista. Pero aun con todo, es difícil hablar mal de 'La esposa ejemplar'. Porque cuando es buena, es extraordinaria, y cuando no es tan buena, sigue siendo mejor que la mayoría de dramas actuales.

Estas son las principales razones por las que la echaremos de menos, y por las que será difícil que otra serie llene su vacío:

1 Por Julianna Margulies

Un 70% de 'The Good Wife' es Julianna Margulies. De acuerdo, la actriz está rodeada de un reparto coral de grandes personajes y animales de la interpretación (Alan Cumming y Christine Baranski se merecen un monumento, o tres), pero si la serie se llama 'La esposa ejemplar' (un título que muchos consideran poco acertado y que ha impedido que la serie vuele más alto) es porque se trata de la historia de Alicia Florrick. Y Margulies ha llevado el peso de la serie sobre sus elegantes hombros con estoicidad y garra interpretativa, ha transmitido con maestría los vaivenes morales y las muchas imperfecciones del personaje, su confusión, ira, pasión, desorientación, demostrando así que es una de las intérpretes dramáticas más sublimes del panorama catódico. La actriz ya ha dicho que no quiere volver a comprometerse con una serie tan larga. La echaremos de menos, pero esperamos verla pronto en otro proyecto a la altura de su talento, aunque sea de corta duración.

Alicia Florrick

2 Por sus increíbles secundarios

Se me ocurren pocas series que tengan un plantel de personajes secundarios tan rico, diverso y bien definido como el de 'La esposa ejemplar'. Para que os hagáis una idea, viene a la mente el de 'Los Simpson'. Como los habitantes de Springfield, los secundarios de 'The Good Wife' (así como las entidades y negocios ficticios que aparecen en la serie) conforman un universo de ficción con vida propia. Clientes, abogados rivales, miembros del bufete de Alicia, familiares, y sobre todo, los jueces, son en cierto modo uno de los pegamentos que mantienen bien unida la serie. Estos personajes recurrentes son tan importantes que se merecen un artículo aparte. Y resulta que lo tenemos. No os perdáis nuestra lista de los 15 mejores secundarios de 'La esposa ejemplar'.

3 Porque nunca aburre

'La esposa ejemplar' comenzó como una serie procedimental de casos semanales. Sus episodios autoconclusivos siempre resultaban entretenidos, pero la serie era cada vez más consistente y adictiva a medida que las tramas de Alicia y el bufete se volvían más seriales. Fuera de una forma u otra, 'The Good Wife' se las arregló para no aburrir con casi ninguno de sus capítulos, gracias a los casos más interesantes y también rocambolescos (siempre desarrollados con atención al detalle y buen juicio, nunca mejor dicho), así como por los constantes cambios estructurales del bufete y las apasionantes luchas de poder que esto provocaba, o la vida personal y amorosa de Alicia, que alcanzó su punto álgido en la sobresaliente quinta temporada, donde nos despedimos de su gran amor, Will Gardner (Josh Charles). Desde entonces, por cierto, la serie no fue la misma.

Mujeres al poder

4 Por ser una de las series más feministas

Una de las características más destacables de 'La esposa ejemplar' es su carácter comprometido y provocador. No hay tema lo suficientemente polémico para la serie, que aborda siempre oportunos asuntos políticos, civiles y morales con valentía, y sin recurrir a la demagogia. De la misma manera se aproxima a su discurso feminista, que ha recorrido toda la serie, principalmente a través de Alicia y Diane. Los suyos son dos de los personajes femeninos más interesantes y con más capas que hemos visto últimamente. El desenlace plantea la idea de un bufete dirigido por mujeres. No ha sido un camino de rosas, pero se lo han ganado. En 'La esposa ejemplar' el mundo es de las mujeres.

5 Por su sentido del humor único

'La esposa ejemplar' está considerada técnicamente como un drama, pero al igual que otras grandes series dramáticas, como 'Mad Men', cuando se lo propone puede hacer reír más que la mitad de las comedias. Durante sus siete temporadas nunca ha dejado de generar situaciones divertidas y siempre ha tenido muy en cuenta el factor sorpresa, algo clave para la comedia. De esta manera, los Kings han subvertido expectativas de lo que la serie debía ser, con chistes recurrentes (la cabra de los virales es clave), muchos elementos meta y un deje guasón con el que siempre hace partícipes a los espectadores de la broma, por muy 'privada' que sea.

Alicia se aburre con mi rollo

6 Por mantener la calidad con temporadas largas

¿Cuántas series pueden presumir de haber conservado tanta calidad durante siete años haciendo temporadas de 22 episodios? Como decía al principio, incluso un episodio regular de 'La esposa ejemplar' es un buen episodio de cualquier otra serie. Ha habido altibajos (las dos últimas temporadas están peor consideradas y alguna trama, como la del marido de Kalinda, tuvieron que corregirse después del rechazo de los fans en Internet), pero es increíble que una serie con tantos capítulos al año no haya dejado de innovar, de mover su historia hacia delante, que nunca haya puesto el piloto automático. Está claro que los King se han ganado el sueldo.

7 Por ser la ¿última? gran serie de network

Los tiempos de 'El ala oeste de la Casa Blanca' quedan muy atrás. 'La esposa ejemplar' es quizá la última serie en abierto que se puede comparar con la de Aaron Sorkin. A pesar de no contar con índices de audiencia espectaculares (de hecho siempre ha estado en la cuerda floja), 'La esposa ejemplar' ha aguantado siete años gracias a su prestigio y al apoyo de sus entregados seguidores. Su fuerte apego a la actualidad, su negativa a conformarse con ser lo que se esperaba de ella, y su excelente retrato de personajes han hecho de ella una de las mejores series de los últimos años. Y ya no solo de la televisión en abierto (que al fin y al cabo a nosotros esa distinción no nos afecta tanto), sino de la televisión, a secas.

Alzad vuestra copa de vino para brindar por (y con) Alicia Florrick y todos esos fascinantes personajes que la han acompañado en su emocionante viaje. 'La esposa ejemplar' se acaba, pero se ha ganado su lugar en el panteón de las grandes series de esta Edad Dorada de la Televisión. Chin chin.

Alicia Florrick brinda por 'The Good Wife'