RUEDA DE PRENSA

Kevin Feige ('Viuda Negra'): "Explorar el pasado, presente y futuro es una posibilidad para todos nuestros personajes"

Scarlett Johansson lidera la rueda de prensa mundial de 'Viuda Negra' junto a Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, la directora Cate Shortland y el jefe de Marvel Studios Kevin Feige.

Por Jesús Agudo Más 19 de Junio 2021 | 00:24
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Comienza la promoción de 'Black Widow', una frase que hace unos meses parecía que no iba a llegar nunca. La película de Marvel tendría que haberse estrenado hace más de un año pero el coronavirus tenía otros planes para ella. Pero por fin Marvel Studios está preparada para conquistar de nuevo los cines. Y lo hace con la despedida de Natasha Romanoff, miembro de "los seis originales".

Scarlett Johansson y Florence Pugh en 'Black Widow'
"Sabíamos que había un gran periodo de su vida que desconocíamos, no solo su infancia sino ese periodo entre 'Civil War' e 'Infinity War'. Y ese periodo nos parecía perfecto para centrarnos creativamente y descubrir más de su pasado, más de su presente. Y con mucha de esta gente encantadora que ves en este Zoom, dar un vistazo al legado y al futuro, todo al mismo tiempo gracias a Cate Shortland" explica Kevin Feige en la rueda de prensa virtual con Scarlett Johansson, Cate Shortland, la directora de 'Black Widow' y la atípica familia de Natasha, compuesta por Florence Pugh, David Harbour y Rachel Weisz. Pero la Natasha que encontramos al principio de la película está más sola que nunca: buscada por insurrección por lo ocurrido en 'Civil War', decide huir sin compañía: "Al principio de esta película está realmente sola por primera vez. Siempre ha formado parte de algo, ya fuera por las circunstancias. Ha formado parte para empezar como víctima de la Habitación Roja. Y luego se unió a SHIELD y luego a los Vengadores. Siempre ha sido parte de un todo, y de repente se encuentra flotando en medio de ninguna parte y se da cuenta de que tiene muchas posibilidades delante suyo y es sofocador. Y luego se topa con esta persona de su pasado que es puro fuego, es un problema y tiene una energía loca y peligrosa, llena de vida, y parece que no la necesita pero la necesita y así vuelve al juego. Es genial verla así, nunca la hemos visto así. Está llena de dudas y deja un montón de hilos de los que tirar" explica Johansson, haciendo alusión a la llegada de su "hermana pequeña" Yelena Belova, también víctima de la Habitación Roja.

Pugh describe a su personaje como "la hermanita pequeña pesada que dice las cosas correctas en los peores momentos". La actriz agradece a Cate Shortland que le dejara encontrar "las rarezas" de Yelena: "Puedes ver que está floreciendo, que se está convirtiendo en su propia persona". Las dos protagonistas recuerdan cómo la primera escena que grabaron fue la pelea en el piso franco de Budapest que hemos visto ya en varios avances. "Literalmente en mi primer día estaba tirando a Scarlett contra un muro, ella estampaba mi cara contra el fregadero y realmente no hay mejor manera de romper el hielo que pelear con Scarlett Johansson. Fue genial porque al terminar nos llegamos a conocer e hicimos amigas" explica entre risas Florence Pugh. Johansson destaca cómo Pugh, gracias a su pasado como bailarina, "clavaba toda la coreografía y siempre estaba dispuesta a ir a por ello". No le perdonará, eso sí, arruinar su pose de superhéroe: "Me llevó diez años perfeccionar esa pose y ella en un segundo llega y la destroza. La destroza y la pisotea". Para la hermana mayor, se dice mucho a través de las escenas de peleas: "Son dos personas expresando su frustración, sus problemas con el poder y su sorpresa y también el afecto por la otra, son como dos cachorros de león". Cate Shortland, sobre las escenas de acción, explica que a pesar de que Natasha es una experta luchadora, en esta película se enfrenta a rivales que también han sido entrenados como ella, o que son capaces de reproducir todos sus movimientos como el misterioso Taskmaster: "Se enfrenta a oponentes formidables así que las peleas se vuelven desordenadas y muy toscas, y eso fue muy divertido. Desde el principio cuando hablé con el coreógrafo dije que quería ver humanos pelear, no superhéroes".

Rachel Weisz en 'Black Widow'

Para la directora, su llegada a Marvel también es su primera película de este tamaño. "Cuando estás en el set te olvidas de la infraestructura porque estás más pendiente de lo que hacen los actores, pero tienes que caminar 20 minutos para llegar a ese momento y cruzarte con 500 camiones y 400 personas. También hay un montón de reuniones, enormes y con mucha gente, y me tuve que acostumbrar, Kevin me ayudó, porque soy una persona bastante tímida y me gustaba hablar con poca gente pero luego te tienes que acostumbrar a estar en grupos grandes. Creo que fue bonito y aprendí mucho a confiar en la gente y a ser más abierta. Cuando vienes a Marvel piensas que va a ser un gran estudio pero en realidad son solo personas decentes y realmente emocionadas que solo quieren hacer una buena película conmigo, y eso es muy bonito, hay mucha colaboración. Construir sobre ideas, por ejemplo la escena del gulag empezó con tres personas en un yate y acabó con una fuerza de la naturaleza y 500 extras. Me encantó la experiencia" recuerda. No dudó en aceptar el reto de que la película "hablara de dos cosas: de Natasha como persona y de lo que le ocurrió y quién era", todo contado con una mezcla de emotividad y humor: "Siempre la pusimos a ella en el centro, pero asegurándonos de que el trauma de su pasado arrastrara todo al fondo, decidimos subir para responderlo y muchas de las veces usamos el humor para ello". Pero la película es todo lo intensa que podemos esperar, como dejarán ver los propios créditos iniciales bastante perturbadores, que dan otro vistazo a la terrible Habitación Roja: "Necesitábamos presentar el escenario y por lo que han pasado todas esas mujeres en el pasado y lo que Ray Winstone, el villano de nuestra película, ha hecho y lo que le ha hecho tan malvado. La idea surgió para mostrar el momento en el que se las llevan. ¿Qué pasa cuando se las llevan? Fue tremendo y son unos títulos de crédito diferentes que nos ayudan a marcar el tono y el pasado de Natasha" explica Kevin Feige.

Shortland fue en gran parte culpable de que Rachel Weisz se sumara como la inteligente y misteriosa Melina: "Me encantan las historias de mujeres dirigidas por una mujer. Me encanta interpretar frente a otras mujeres pero me ha encantado interpretar junto al Guardián Rojo. Fue maravilloso contar una historia con tres mujeres fuertes y complejas" cuenta en la rueda de prensa. Sobre su personaje dice: "Pensé que era un personaje muy inusual que me encantó. Me encanta la relación que tiene con sus cerdos", a los que usa para sus experimentos. Weisz aprovecha para describir a "su Guardián Rojo", David Harbour, como "una de las personas más excéntricas, originales y divertidas de este mundo". El actor es un auténtico robaescenas en 'Black Widow', pero como él mismo explica, "la comedia sale del ego que ha construido para defenderse del sentimiento de culpa. En otras palabras, es tan exagerado porque no puede parar a sentir esas cosas, los fallos que ha cometido, así que se tiene que construir un mundo alrededor, una realidad psicótica en la que él es el héroe". Alexei es un supersoldado como el Capitán América. No llegamos a ver mucho de sus años dorados como la versión rusa del Capi, pero Harbour asegura que estaría encantado de explorarlos: "Tiene esas historias sobre su vida y sobre lo que ocurrió que son cuestionables y puede que no sean reales, y me gusta la exploración de lo que es real o no y cómo de fuertes ha tenido que construir esas realidades para sí mismo y lo duraderas que son esas realidades. Creo que algo clásico en la Guerra Fría sería muy divertido y habría una dinámica divertida entre los dos personajes (él y el Capi) y el hecho de que sean como dos cabezas nucleares en una carrera armamentística, es un concepto genial que podría ser explorado más. ¿Está Kevin Feige en la sala?". Aunque si tuviera que aliarse con algún personaje actual del UCM, le gustaría con Falcon/Capitán América: "Me encanta Anthony Mackie. Y ahora que lleva el traje de Capi, con esa complejidad que tiene Alexei con el personaje en general, iba a odiar a cualquiera que llevara el traje por lo que representa pero también es gracioso porque sería como un compañero de trabajo, tendríamos mucho respeto por el otro. Creo que sería una dinámica muy divertida de ver". Florence Pugh y Rachel Weisz escogerían a Hulk y fantasean con las cosas que podrían hacer si pudieran controlarlo.

David Harbour en 'Black Widow'

Pero volviendo a la estrella, Scarlett Johansson explica cómo 'Black Widow' nos ayudará a entender por qué tomó esa decisión en 'Avengers: Endgame': "Empezamos a hablar de la posibilidad de esta película cuando estábamos haciendo 'Infinity War'. Rodamos 'Infinity War' y 'Endgame' juntas así que sabía cuál iba a ser su final, pero queríamos asegurarnos de que es una elección que hizo activamente, que ella sentía que había una resolución. Luego trabajamos hacia atrás para que ella llegara a un punto en el que fuera posible. Y sabíamos que en esta película tenía que evolucionar a un lugar en el que pudiera avanzar con su vida y que hubiera resuelto el trauma de su pasado y que le hacía sentirse una persona distinta. Fue una manera extraña de trabajar, supongo que quizás siempre es así con las precuelas pero nunca había hecho algo así antes. Fue interesante trabajar en algo que también tendría su papel en algo que vas a hacer en el futuro, que refleja el pasado, fue una locura". Pero la actriz admite que no tiene miedo a las cosas nuevas: "Sin duda tengo menos miedo a las cosas ahora que hace diez años, eso es bueno. Siento que ha habido una progresión positiva en mi vida, no físicamente, que sigo más aterrorizada de cosas de lo que estaba, pero me siento más cómoda asumiendo riesgos. Y estoy más cómoda atreviéndome con cosas que no conozco, dando el salto al o desconocido, arriesgando y viendo cómo se desarrolla". Sobre el legado que dejará Natasha dice: "Creo que Natasha tiene mucha integridad, es un gran personaje y no tiene miedo de admitir que se ha equivocado. Y siente curiosidad por ella misma y por otra gente y creo que eso la hace sobresalir. En el terreno de los superhéroes, la encuentro muy cariñosa".

Todo sigue siendo posible en el UCM

'Black Widow' abre todo un mundo de posibilidades para el Universo Cinematográfico Marvel. ¿Podríamos ver más precuelas de personajes del UCM? Esto es lo que nos respondió Kevin Feige: "Esta película y esta historia son un caso particular para Natasha, pero explorar el pasado, el presente y el futuro del UCM es una posibilidad para todos nuestros personajes. Esta historia en particular y este reparto en particular son muy específicos para Natasha". El jefazo de Marvel Studios cree que el personaje de Johansson se ha ganado a pulso esta película: "Scarlett Johansson es una actriz increíble y con cada interpretación hemos aprendido más, hemos visto más y queremos saber más, y el hecho de que por fin haya una película entera dedicada a ella es muy emocionante para nosotros, y ahora que va a estrenarse y al gente la puede ver es incluso más emocionante para nosotros".

'Black Widow' llega a los cines y a Disney+ (con pago extra por Acceso Premium) el 9 de julio.