ESCUCHA A LOS EXPERTOS

'Contagio' reúne virtualmente a su reparto para aclarar datos sobre el coronavirus

Esta película de 2011 sobre una pandemia ha vuelto a ser popular apareciendo en el top de la lista de ventas de iTunes.

Por Cristina García Cueva 29 de Marzo 2020 | 12:11

Comparte:

Debido a la situación de crisis sanitaria actual, la película 'Contagio' ha recuperado popularidad. La cinta de 2011 cuenta el rápido progreso de un virus hasta afectar a millones de personas en el mundo. Los protagonistas de esta película se han reunido para hablarnos sobre el coronavirus.

Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Laurence Fishburne y Jennifer Ehle han participado en una serie de vídeos para combatir la desinformación sobre el COVID-19, iniciativa impulsada por el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Columbia. Los científicos de esta institución actuaron como asesores para la película.

Kate Winslet 'Contagio'

Kate Winslet interpretaba a una epidemióloga en la película. "Si te sientes abrumado o un poco impotente en este momento, esto es algo que todos podemos hacer para marcar la diferencia", dice la actriz antes de explicarnos la razón científica por la que lavarse las manos con agua y jabón evita el contagio. "La salud de nuestra sociedad está literalmente en tus manos".

Matt Damon interpretaba a un hombre que era inmune al virus: "Eso fue en la película, esta es la vida real. No tengo razones para creer que soy inmune al COVID-19 y tu tampoco, no importa lo joven que seas". En su mensaje, Damon explica la necesidad del aislamiento y el distanciamiento social, además de la importancia de hacer caso a lo que dicen los expertos y las autoridades. "Otras generaciones se han visto forzadas a hacer cosas extraordinarias. A nosotros solo nos están pidiendo que nos quedemos en casa".

Laurence Fishburne también insiste en la necesidad de evitar el contacto físico y nos dice que este virus nos fuerza a cambiar nuestra forma de vivir. Fishburne recuerda una escena de la película: "Hay una escena en 'Contagio' sobre la tradición del apretón de manos. Se extendía la mano para mostrarle a la persona con la que te reunías que no tenías un arma. Ahora, es como si todos lleváramos un arma y ni siquiera somos conscientes de ello".

Jennifer Ehle habla sobre el virus y las posibles vacunas: "Primero, este no es un virus chino o un virus que no tiene efecto en la gente joven y saludable. Es un virus novel y eso significa que nuestros sistemas inmunológicos nunca se han expuesto a él. Hasta que no haya tratamiento o vacuna cada uno de nosotros corre el riesgo de contraerlo. ¿Cuánto tiempo tardará una vacuna? Un rango de entre 16 a 18 meses". Ehle, que interpreta a una científica que ayuda a descubrir una vacuna en 'Contagio', nos explica que lleva tiempo encontrar una vacuna y sobre todo probar que es segura.

Marion Cotillard manda su mensaje desde Francia advirtiendo a los estadounidenses lo que puede pasar si no hacen caso a los expertos: "En ese futuro, vemos nuestros sistemas sanitarios colapsarse mientras el virus se extiende incontrolablemente. En ese caso, perdemos tiempo culpándonos entre nosotros y el racismo y la desinformación hacen más daño a nuestra sociedad que el virus".

Gwyneth Paltrow también insiste en hacer caso a los expertos

Gwyneth Paltrow ha compartido una imagen de cómo volvía de hacer la compra. La actriz lleva guantes y mascarilla mientras carga con varias bolsas de vuelta a casa. En su texto hace hincapié en la importancia de mantener las distancias: "Debemos tomarnos en serio las órdenes y no abusar de las libertades que aun tenemos". Manda un mensaje de apoyo a todos los que están afectados o con miedo ante esta situación: "Lo superaremos y apuesto a que nuestra humanidad brillará más que nunca".

Ver esta publicación en Instagram

@bradfalchuk and I were grateful to learn our local farmers market was open this morning; we walked there (keeping lots of distance) and donned masks and gloves once we got nearer to the market, only taking them off when we were almost home and there were no other pedestrians in close proximity. Yesterday I heard tales of crowded hiking trails and parks. Although we are all on a learning curve and aren't always perfect as we figure out this temporary new normal, we must take the orders seriously and not abuse the freedoms we still have; grocery store and essential errand runs, bike rides or walks (being disciplined about correct protocol). It's not the time for denial. We must take this seriously and shelter in place. It's time for nesting, reading, cleaning out closets, doing something you've always wanted to do (write a book, learn an instrument or a language or learn to code online, draw or paint) going through photos, cooking, and reconnecting on a deeper level with the people you love. I find hope in the generosity, love, protection and care I see and feel through out our country everyday and my heart goes out to everyone directly affected or simply in fear. We will get through and I bet you our humanity will shine like never before ??

Una publicación compartida de Gwyneth Paltrow (@gwynethpaltrow) el