FASE 4

Lo que queremos ver en la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel

Regresos de villanos, incorporaciones de héroes, nuevos equipos, más visibilidad a ciertos colectivos y más presencia femenina entre lo que esperamos de la Fase 4 de Marvel.

Por Javier Parra González 25 de Abril 2019 | 12:40

Comparte:

Han sido 11 años divididos en tres fases. Lo que comenzó como un experimento con guiños entre películas ha acabado derivando en el crossover más ambicioso de la historia del cine. Y es que el Universo Cinematográfico Marvel ha ido conformándose a lo largo de todos estos años a través de sus 22 películas, las cuales forman la que se ha denominado como la Saga del Infinito, que llega a su fin con 'Avengers: Endgame'.

La reunión de parte de los Vengadores originales del cómic (Iron Man, Capitán América, Ojo de Halcón, Hulk, Viuda Negra y Thor) dio pie a nuevas incorporaciones debido a conflictos internos (Máquina de Guerra, Falcon, Ant-Man, Bruja Escarlata, Visión y Spider-Man), para después juntar a todos estos con nuevos aliados (Black Panther, Doctor Strange) y otros llegados del espacio profundo (los Guardianes de la Galaxia) para combatir a Thanos en la Tierra.

Con el horizonte que se avecina tras el final de la nueva película de los hermanos Anthony & Joe Russo, y con la Fase 4 ya habiendo anunciado algunos de sus títulos, desde el presente especial lanzamos unas cuantas ideas (y propuestas) que nos gustaría ver en pantalla en el futuro de Marvel.

Avengers Endgame

Más igualdad

Dejando a un lado todos los nuevos personajes que nos encantaría ver formar parte de las películas de Marvel, de los regresos que esperamos con ganas y de cómo estos podrían encajar en el UCM del mismo modo en el que lo han ido haciendo en la historia de la publicación de los cómics, si hay algo que tenemos claro a la hora de cómo debe afrontar Disney la Fase 4 (y, por qué no, la Fase 5), es el hecho de que debe adaptarse a nuestros tiempos y ser un claro reflejo de la sociedad y el mundo en el que vivimos.

Por ello, no solo demandamos representación LGTB+ (que en los cómics la hay, y desde hace décadas), sino que ya ha llegado la hora por apostar por la igualdad racial y no tenerla esta recluida a personajes secundarios o a una única película protagonizada y dirigida por afroamericanos. Del mismo modo, y como síntoma de empoderamiento, parece ser que las mujeres sí que van a tener mucha más presencia en el futuro de Marvel (ya era hora), algo que al cine le ha costado mucho más que a la trayectoria de las heroínas en el cómic.

Sea como sea, solo esperamos que la Fase 4 esté a la altura, aunque todo parece indicar que se va a abrir ante nosotros todo un nuevo universo de posibilidades que nos morimos por descubrir.

Lo que queremos ver en la Fase 4 de Marvel

Spider-Woman

Spider-Woman

Uno de los principales rumores que ha estado circulando en torno a la próxima 'Spider-Man: Lejos de casa', es el hecho de que podría incluir la presentación del personaje de Jessica Drew, la Spider-Woman de los cómics, quien bajo la identidad de la Agente MI6 podría hacer su acto de aparición en una trama que también iría ligada a la aparición del villano Alistair Smythe, el científico creador de los Ultimate Spider-Slayer, los implacables robots mata-arañas.

La aparición de Drew en el Universo Cinematográfico Marvel no sería extraña, teniendo en cuenta que Spider-Woman ha formado parte del equipo de los Nuevos Vengadores.

Más igualdad racial

Más igualdad racial

Muchos considerarán que la cuota racial ya quedó absolutamente cubierta gracias a 'Black Panther', pero en el UCM hay mucho más a representar, además de tener a Nick Fury, Máquina de Guerra o Falcon como personajes regulares.

Si en 'Spider-Man: Un nuevo universo', se apostó por Miles Morales, podría ser el momento idóneo para dar la visibilidad que se merece a otras minorías raciales que están presentes en los cómics, y visto que 'Capitana Marvel' ha conseguido calar hondo, no estaría mal ver en acción a Kamala Khan, la primera superheroína musulmana de Marvel, quien asumirá el alias de Ms. Marvel en honor al de su ídolo, Carol Danvers.

A los X-Men

A los X-Men

Con la absorción por parte de Disney de la Fox, la pregunta que todos nos hacemos es qué va a pasar con la saga 'X-Men'. Desde que se iniciase allá por el año 2000, esta ya se ha reinventado con estrategias argumentales en las que los viajes en el tiempo han jugado un factor importante, pero parece ser que la franquicia (pese a la revitalización que tuvo con 'Deadpool') está de capa caída (a la espera de ver qué nos depara 'X-Men: Fénix Oscura').

Teniendo en cuenta que el Universo Cinematográfico Marvel ya cuenta con personajes clave de los X-Men como la Bruja Escarlata (mutante hija de Magneto), sería el momento idóneo para hacer la fusión que los amantes de los cómics llevamos años queriendo ver. Y aunque pueda sonar descabellado, el arco argumental de 'Vengadores vs. X-Men' podría ser algo épico que dejase la reunión de 'Vengadores: Infinity War' a la altura del betún.

A los Jóvenes Vengadores

A los Jóvenes Vengadores

Creados en 2005, los Jóvenes Vengadores ya estuvieron presentes en la 'Civil War' de los cómics, y pese a que hayan rumores acerca de que su película podría ser una realidad, se nos llena la boca de agua al pensar en las posibilidades que se podrían llevar a cabo.

Para empezar, cabe decir que entre sus filas está Cassie Lang, la hija de Scott Lang a quien ya hemos podido ver en 'Ant-Man' y 'Ant-Man y la Avispa', quien asumiría el rol de Estatura (mismos poderes que su padre). Entre el resto, nos encontramos con Iron Lad (Nathaniel Richards, el futuro Kang el Conquistador, uno de los archivillanos de Marvel), Wiccan y Speed (hijos reencarnados de la Bruja Escarlata y Visión), Patriot (nieto del supersoldado Isaiah Bradley), Hulkling (hijo del Capitán Marvel y la princesa Skrull Anelle) u Ojo de Halcón (identidad tomada por Kate Bishop), entre otros.

El arco argumental más interesante sigue siendo el de 'La Cruzada de los Niños', aquel en el que van a la búsqueda de una desaparecida Wanda Maximoff, y en cuya trama también estaba presente otro de los personajes que nos moriríamos por ver: el Dr. Doom.

Más representación LGTB+

Más representación LGTB+

Si los Jóvenes Vengadores llegasen a ser una realidad, sería clave el tener la representación LGTB+ que merece el UCM.

Porque con el hecho de presentarnos a personajes bisexuales o pansexuales que en pantalla no tienen ningún atisbo de ello, no es suficiente. Ya es hora de que Marvel (o sea, Disney) se despoje de las ataduras de lo rancio y obsoleto y apueste por algún personaje gay o lesbiana o transexual.

Entendemos que contar con Northstar, mutante miembro de Alpha Flight y primer héroe gay de la Casa de las Ideas, puede resultar un poco más complicada para incluir, pero teniendo en cuenta que la relación entre Wiccan y Hulkling es una de las que más fandom ha levantado para los seguidores del cómic, desde aquí ardemos en deseos de poder verla en pantalla.

El regreso de Ultrón

El regreso de Ultrón

Ya fue el villano absoluto de 'Vengadores: La era de Ultrón', interpretado por James Spader, pero en la historia del cómic Ultrón ha sido siempre uno de los enemigos recurrentes más complicados a abatir.

Ha llegado incluso a ser el culpable de la destrucción de casi toda la humanidad, siendo algunos de los héroes reclutados y enviados al futuro por Kang el Conquistador para acabar con él. Además, ha perseguido las Gemas del Infinito e incluso conquistado planetas que ha repoblado con clones suyos.

Una reunión de villanos

Una reunión de villanos

'Escuadrón Suicida' fue un desastre, y visto todo el potencial que tienen los villanos de Marvel, estaría bien resarcir al público con un título protagonizado por villanos y/o antihéroes.

Si en el Universo extendido DC contaron con el Escuadrón Suicida, un equipo de malos de Marvel que sería fantasía absoluta en pantalla son los Thunderbolts, por cuyas filas han circulado nombres de la talla de Moonstone, el Duende Verde, Luke Cage, Ghost Rider, Deadpool, Shocker, Elektra, Hulk Rojo, Venom, Fantasma o Juggernaut.

Si a Disney no le convence del todo, también se podría optar por la opción de los Vengadores Oscuros, liderados por Norman Osborn.

A Red Skull

A Red Skull

Red Skull siempre ha sido uno de los grandes villanos de Marvel, es por ello que nos supo a poco el haberlo visto únicamente en 'Capitán América: El primer vengador'. Sin embargo, su breve aparición en 'Vengadores: Infinity War', donde le pudimos ver con nuevos poderes adquiridos, hizo que se abriese la puerta a un posible regreso.

En los cómics ha muerto y resucitado, se ha enfrentado a los X-Men, ha formado equipo con Norman Osborn y sido un eterno quebradero de cabeza para Steve Rogers, Thor y el resto de Vengadores. Y lo necesitamos de vuelta.

Más mujeres al mando

Más mujeres al mando

'Capitana Marvel' no solo fue la primera película del UCM con una heroína como protagonista absoluta, sino que también fue la que contó por primera vez con una directora, Anna Boden.

Parece que Hollywood le va perdiendo el miedo a eso de poner blockbusters en manos de mujeres, pero Marvel aún no lo tiene muy al día. Suerte que el anuncio de que la esperada 'Black Widow' estará dirigida por Cate Shortland y que Chloé Zhao será la encargada de dirigir 'The Eternals', parecen acabar de allanar el camino a un futuro donde esperamos a más mujeres al mando.

A Adam Warlock

A Adam Warlock

Una de las escenas post-créditos de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' abría una puerta a conocer próximamente a Adam Warlock, uno de los personajes más poderosos de Marvel, creado artificialmente y capaz de manipular la energía cósmica a su antojo.

Habiendo sido aliado del Dr. Strange, Hulk, Silver Surfer e incluso Thanos, ha luchado por hacerse con las Gemas del Infinito, incluso se ha enfrentado a Galactus, el devorador de planetas.

Esperamos que James Gunn lo tenga muy presente para 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'.