REMAKE NETFLIX

La crítica se divide ante 'Avatar: La leyenda de Aang': "Divertida", pero pierde en comparación con la original

El remake en acción real de la serie animada de Nickelodeon mezcla nostalgia e ideas nuevas en una serie que tiene sus defensores, pero no convence por igual a la crítica.

Por Pedro J. García Más 22 de Febrero 2024 | 12:45

Katara, Aang y Sokka en 'Avatar: La leyenda de Aang'
Katara, Aang y Sokka en 'Avatar: La leyenda de Aang' (Netflix)

Hasta ahora, el resultado de las adaptaciones de series míticas de animación a acción real de Netflix ha sido irregular. Mientras que 'Cowboy Bebop' fue un paso en falso y se canceló tras una sola temporada, 'One Piece' fue todo un éxito y 'Yu Yu Hakusho', aunque no tan grande, tuvo buena recepción. Con 'Avatar: La leyenda de Aang', Netflix lleva al live-action otro clásico de la animación muy querido, cuya primera temporada ya está disponible en la plataforma.

Netflix se ha esperado hasta el último momento para dejar que la prensa especializada hable de la serie y las primeras críticas ya están aquí. Si bien no parece que estemos ante el mismo caso que 'Cowboy Bebop', la crítica está inicialmente dividida, con valoraciones a favor y en contra que tienen en común una idea: es inevitable comparar el remake con la serie original, y a pesar de sus virtudes, sale perdiendo.

Cartel de 'Avatar: La leyenda de Aang'

Allistair Ryder de Looper opina que "ni todos los efectos visuales del mundo podrían hacer este remake en acción real más dinámico a ojos jóvenes que la vibrante animación realizada a mano, no importa lo mucho que sus creadores hayan intentado replicar varias escenas al detalle". Por otro lado, Jenna Scherer, de The A.V. Club, opina que la serie "se esfuerza tanto en levantar el peso de su legado, que acaba sudando la gota gorda".

Por el contrario, Sandeep Sandhu de We Got This Covered cree que los showrunners sí han encontrado el equilibrio creando "algo nuevo y excitante, a la vez que mantienen las cosas que hacían tan grande a la original". Lo mismo piensa Jonah Krueger, que en su crítica para Consequence, asegura que la nueva adaptación "corrige los errores" de la serie animada y "ofrece una disfrutable mezcla de nostalgia y nuevas ideas".

Variety no es tan benevolente y en su reseña, escrita por Aramide Tinubu, critica las actuaciones y compara los diálogos con los de una serie de Disney Channel, aunque elogia su aspecto visual y la "autenticidad" que aporta el reparto asiático e indígena. A Kelly Kawler de USA Today tampoco le ha convencido y la llama "un fracaso en todos los sentidos" que se mantiene demasiado "servil a la original y a la vez demasiado distanciada", lo cual resulta "enfurecedor". Y The Hollywood Reporter la califica como "muy decepcionante" y "mucho menos madura que todo lo que hizo la serie de animación".

Mejor que la de Shyamalan

"Comparaciones aparte, la serie es una propuesta decente de fantasía y prepara un enfrentamiento interesante entre Aang y sus aliados contra la temible Nación del Fuego", dice Nicola Austin de Radio Times. Las críticas también hacen referencia a la polémica marcha de los creadores de la serie animada, Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, por "diferencias creativas" con Netflix, aunque David Opie de Digital Spy recomienda mirar "más allá de la controversia y abrir la mente" a la serie, ya que "'Avatar: La leyenda de Aang' es un regreso divertido y adictivo a uno de los mundos más emocionantes de la fantasía".

Katara y Aang

Por último, también hay comparaciones con el anterior intento de llevar la historia de Aang y las Cuatro Naciones a la acción real, 'Airbender, el último guerrero', la vapuleada versión de M. Night Shyamalan. En este caso, la comparación beneficia claramente a la versión de Netflix, como dice Devan Coggan para Entertainment Weekly: "Hay potencial y, pese a su monótono aspecto visual, las escenas de bending [el control de los elementos] suponen una mejora enorme con respecto a la versión de Shyamalan".

La primera temporada de 'Avatar: La leyenda de Aang' ya está disponible en Netflix.