TODO NEGOCIOS

¿Por qué acaba realmente 'The Walking Dead' para dar paso a un spin-off de Daryl y Carol?

Detrás de la sorprendente decisión de AMC se esconden algunas razones empresariales, no tanto creativas.

Por Javier Pérez Martín 13 de Septiembre 2020 | 16:02

Comparte:

El creador de 'The Walking Dead', Robert Kirkman, alimentó durante años la idea de que sus cómics podrían seguir existiendo para siempre, que la historia nunca tendría por qué acabar. Sin embargo él y el dibujante Charlie Adlard cerraron la historia sin previo aviso el verano pasado, dándole al cómic un final que nadie esperaba. Entonces la cadena AMC, productora de la serie basada en los cómics, dijo que no pensaba poner el punto final aunque el material original sí lo hubiera hecho.

Pero un año después ellos también se contradicen: esta semana la cadena ha anunciado que la próxima temporada, la 11, será la última de la serie, que dará paso a un spin-off protagonizado por Daryl y Carol, los personajes interpretados por Norman Reedus y Melissa McBride. Además la nueva serie estará escrita por la misma showrunner que capitanea actualmente 'The Walking Dead', Angela Kang, y supervisada, por supuesto, por el jefe creativo de la franquicia, Scott M. Gimple.

'The Walking Dead'

Cuando supimos la noticia, algunos nos preguntamos por qué. Es un movimiento algo desconcertante teniendo en cuenta que el spin-off estará protagonizado por los dos personajes principales de la serie original, o los dos que llevan desde el principio de la historia y siguen con vida. ¿Se le puede llamar a eso spin-off, o se trata simplemente de... continuar?

Un reportaje de The Hollywood Reporter que analiza el final de 'The Walking Dead' y el reality 'Las Kardashian', ambos productos muy longevos y exitosos, da algunas de las claves, que son básicamente económicas.

'The Walking Dead' acaba por razones empresariales más que creativas: después de 10 años en emisión, 11 temporadas y casi 180 episodios, el coste de una serie va encareciéndose por factores como los sueldos del equipo. De hecho, esa ha sido la razón para añadir más episodios a las temporadas 10 y 11 (seis y ocho, respectivamente), haciéndolas más largas de lo normal: así se han librado de producir una duodécima temporada en la que el reparto habría podido negociar un aumento de sueldo, entre otras cosas.

Pero hay un factor aún más importante: los derechos de emisión internacional de 'The Walking Dead' los tienen Fox y Netflix, lo que hace que una gran fuente de ingresos no esté revirtiendo en la propia AMC. La cadena no había expandido su presencia fuera de Estados Unidos cuando empezó la serie, pero ahora sí está disponible en países como España, por ejemplo, donde se emiten los spin-offs 'Fear The Walking Dead' y 'World Beyond', que se estrenará el próximo 5 de octubre.

Creando un spin-off centrado en Daryl y Carol, AMC se asegura nuevos acuerdos de distribución internacional más lucrativos o directamente emitirlo en sus propios canales. También hay que tener en cuenta la notable erosión de audiencia que ha tenido la serie en sus últimos años, y un lavado de cara podría significar recuperar espectadores que se hayan perdido por el camino. Pero si tiene los mismos personajes y está escrita por la misma guionista, ¿no será la misma serie?

¿De qué irá el spin-off?

En el mismo medio especulan con el posible argumento del spin-off. Una serie centrada en Daryl y Carol se alejará necesariamente de los cómics de Kirkman, ya que el primero no existe en ellos y la segunda murió hace mucho tiempo, en la cárcel que vimos en la tercera temporada. ¿Qué planean Kang y Gimple?

La opción que barajan en The Hollywood Reporter es un futuro cercano, quizá una década después del final de 'The Walking Dead': Reedus y McBride no necesitarían más que un poco de maquillaje envejecedor y algunos de los personajes más jóvenes (Judith, RJ, Hershel...) podrían ser sustituidos por actores más mayores. Así el spin-off podría mostrar un mundo post-apocalíptico más avanzado, con una civilización más establecida, como ocurría al final de los cómics.