DE PROFESIÓN: DEMANDADO

Más polémicas para 'Road House': Jake Gyllenhaal contradice al director y demanda del guionista de la original

El protagonista del remake de 'De profesión: duro' responde a Doug Liman, que no asistió a la premiere en el festival SXSW en protesta por el estreno directamente en streaming.

Por Jesús Agudo Más 28 de Febrero 2024 | 14:44
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Jake Gyllenhaal en 'Road House (De profesión: duro)'
Jake Gyllenhaal en 'Road House (De profesión: duro)' (Prime Video)

No imaginábamos que estreno del remake de 'De profesión: duro' iba a ser tan ídem. Doug Liman ('Al filo del mañana') dirige esta nueva versión de 'Road House' con Jake Gyllenhaal en el papel de Dalton, interpretado por Patrick Swayze en la original de 1989.

La película fue elegida para inaugurar el festival SXSW, pero la premiere no contó con su director. La razón es que Liman decidió no asistir para protestar contra el estreno directamente en streaming a través de Prime Video, sin pasar por cines. "Si no hablo de Amazon, ¿quién lo hará?" decía en un comunicado en el que acusaba a la compañía de romper sus promesas de apoyo a los cines:

"Amazon no tiene interés en apoyar los cines. Amazon nos pidió a mí y a la comunidad cinematográfica que confiásemos en ellos y en sus declaraciones sobre apoyar a los cines para luego dar la vuelta y utilizar 'Road House' para vender accesorios de fontanería".
Póster de 'Road House (De profesión: duro)'

Jake Gyllenhaal ha respondido a Doug Liman en una entrevista con Total Film contradiciendo su versión de que 'Road House' estaba pensada para estrenarse en cines y luego en streaming: "Adoro la tenacidad de Doug y creo que está peleando por los cineastas, el cine en el cine y los estrenos en pantalla grande. Pero Amazon siempre fue claro de que era streaming. Yo solo quiero que la vea la mayor gente posible. Y creo que vivimos en un mundo que está cambiando la manera de ver películas y cómo se hacen".

Gyllenhaal tendría parte de razón, según recoge Variety. Es cierto que la idea inicial del remake empezó a circular por MGM cuando el estudio todavía no había sido adquirido por Amazon. Pero fue Amazon quien le dio luz verde una vez realizada la adquisición, con una condición. Si querían un estreno en cines, solo tendrían 60 millones de dólares de presupuesto. Si elegían un estreno directo a streaming la cifra subiría a 85 millones, y esa fue la oferta que escogieron>.

Joel Silver, productor de la 'De profesión: duro' original y del remake siguió intentando que Amazon reconsiderara estrenarla en cines hasta el punto de que casi le despiden. Eso ocurrió después, a finales de 2023, y por una razón completamente diferente: el productor fue acusado de abuso verbal contra varias empleadas, incluidas ejecutivas importantes del estudio.

El guionista de la película original les demanda

Por si fuera poco, la película ahora ha recibido una demanda por parte de R. Lance Hill, guionista de la película original, por infracción de copyright. Su intención es detener directamente el estreno. Según Variety, Hill asegura haber solicitado que los derechos de su trabajo en la película de 1989 volvieran a su propiedad a partir de que expiraran los de la productora, United Artists, en noviembre de 2023.

El guionista les acusa de haber ignorado este procedimiento, y además suma que Amazon utilizó inteligencia artificial para recrear las voces del reparto durante la huelga del Sindicato de Actores para terminarla a tiempo antes de que los derechos del guion volvieran a su autor. Hill dice que la película se terminó después de que recuperara los derechos.

Desde Amazon afirman que no se ha utilizado IA para recrear las voces de los actores, y si ha utilizado para algo ha sido por los cineastas en las primeras etapas del proyecto. Aseguran que instaron a los cineastas a no utilizar IA. Tampoco creen que la demanda de copyright tenga recorrido y "están deseando defenderse de estas acusaciones".

Si la demanda no prospera, 'Road House (De profesión: duro)' debería llegar a Prime Video el 21 marzo.