FUERZA MAYOR

Oscar 2017: Natalie Portman no asistirá a la gala debido a su embarazo

La actriz israelí, nominada al Oscar por 'Jackie', no asistirá a la gala de este año debido a su embarazo. Natalie Portman se encuentra en las fases más avanzadas de gestación.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Febrero 2017 | 08:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Natalie Portman, nominada en esta edición de los Premios Oscar por 'Jackie', no asistirá a la gala debido a su embarazo. La actriz lo ha confirmado mediante un comunicado en el que comenta que se siente "afortunada" de estar entre las candidatas pero que debido a su avanzado estado de gestación, le será imposible estar en los Oscar. El anuncio llega a pocas horas de la 89ª edición de los premios.

"Debido a mi embarazo, no he podido estar en los Independent Spirit Awards y no estaré en los Premios de la Academia. Me siento muy afortunada de ser reconocida por mis compañeros que están también nominados y les deseo a todos el más bello de los fines de semana", escribe la actriz. Portman no acudió este sábado a la gala de los Independent Spirit Awards. La intérprete optaba al premio por su papel como Jacqueline Kennedy Onassis en 'Jackie', la cinta dirigida por el chileno Pablo Larraín. El filme opta a tres premios Oscar, mejor actriz, mejor vestuario y mejor banda sonora.

Natalie Portman

Tercera nominación al Oscar para Natalie Portman

Se trata de la tercera nominación de Natalie Portman, en 2010 lo ganó por 'Cisne negro' y en 2004 estuvo nominada, en la categoría a la mejor actriz de reparto, por 'Closer'. Pese a que sonaba como favorita al inicio de la carrera de los premios de este año, no ha podido con el fenómeno 'La La Land. Una historia de amor', teniendo a Emma Stone como principal favorita en alzarse con la estatuilla.

Los avances del embarazo de la actriz se han podido ir viendo en las pasadas alfombras rojas. Natalie Portman sí pudo asistir a la gala de los Globos de Oro, como la de los Premios del Sindicato de Actores, así como también al almuerzo dedicado a todos los nominados. La intérprete de 'El amor y otras cosas imposibles' y su marido, el bailarín francés Benjamin Millepied, esperan su segundo hijo. 'Jackie' ya se encuentra disponible en salas españolas.

Oscar 2017: Mejor Actriz

Meryl Streep

Meryl Streep

Sí, ella. Otra vez. ¿Y? Vale, si nos ponemos en la mente de Amy Adams, o en la de cualquier persona que admira profundamente el trabajo que ha realizado al frente de esa obra maestra llamada 'La llegada' y de la notable 'Animales nocturnos', la nominación de Meryl Streep debería haber recaído sobre ella. Pero estamos hablando de una de las actrices más importantes de la historia del cine, con diferencia, una absoluta veterana en lo de pelear por la estatuilla (20 nominaciones) y ganarla (3 Oscar).

Por eso, aunque en esta ocasión todo indica que su inclusión en el quinteto responde más a una espectacular demostración de respeto y cariño por parte de la Academia que a otra cosa, Streep siempre aporta un valor extra a la categoría. Y, en lo que respecta a lo estrictamente profesional, su labor en 'Florence Foster Jenkins' vuelve a ser una lección de interpretación en toda regla. La Reina Absoluta.

A favor: Contar con el respaldo entusiasta de la Academia, al completo. Estar considerada, con justicia, una de las mejores actrices de la historia. Su interpretación está repleta de ternura y cariño, construyendo una relación de cariño puro con el espectador que traspasa la pantalla. Otra actriz, probablemente cualquiera, habría caído en el exceso y el histrionismo con un personaje así. Y Streep, de nuevo, lo borda.

En contra:Su victoria sería una sorpresa histórica, por suponer un cuarto Oscar (¡!) y por que sus opciones son realmente pocas. Su presencia es el premio que, una vez más, los académicos le han entregado gustosos.

Meryl Streep en eCartelera

Isabelle Huppert

Isabelle Huppert

Lo que hace Isabelle Huppert en 'Elle', la última joya de Paul Verhoeven, es una de las piruetas más arriesgadas realizadas por una actriz en mucho, muchísimo tiempo. Un personaje al que dijeron que no multitud de intérpretes pero al que la protagonista de, entre otras, 'La pianista', se enfrentó de la única manera posible, desde el respeto absoluto y el compromiso total.

De esta manera, Huppert ofrece uno de los trabajos más brutales de su carrera, sacando oro de cada instante de lucimiento que se le ofrece. Y no son pocos. Su nominación supone un reconocimiento más dentro de una carrera para la que nunca habrá suficientes aplausos. Ni premios. Hollywood, al fin, ha caído rendida ante el talento definitivo de una actriz esencial.

A favor: El respeto de todo su gremio. Nicole Kidman o Jessica Chastain, por poner dos ejemplos ilustres, se han arrodillado, la primera de ellas de manera literal, ante Huppert, lo que demuestra la pasión y admiración que despierta en la industria. A la Academia le gusta, de vez en cuando, premiar a intérpretes europeos, y en esta ocasión se encuentran frente a una oportunidad de oro. Haya gustado más o menos a los académicos, 'Elle' ha sido, de forma indiscutible, una de las películas más importantes y aplaudidas de 2016.

En contra: Primero fue Natalie Portman. A día de hoy, Emma Stone. Por otro lado, la Academia no se ha entusiasmado demasiado con 'Elle' o, al menos, no lo suficiente para nominarla en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Tras el SAG y el BAFTA, la protagonista de 'La ciudad de las estrellas: La La Land' parece la gran favorita.

Isabelle Huppert en eCartelera

Ruth Negga

Ruth Negga

Estrenar con menos de diez meses de diferencia dos películas a tantos años luz de distancia, en todos los sentidos, como son 'Warcraft: El origen' y 'Loving', ya es un mérito importante. Ser de las pocas virtudes de la primera y lo mejor de la segunda, ya es un triunfo total. Ruth Negga sobrevivió al desastre firmado por Duncan Jones rodando una espléndida película con Jeff Nichols, uno de los cineastas más interesantes de los últimos años y que apuesta por dejar caer todo el peso de 'Loving' sobre los hombros de su pareja protagonista.

Y, pese a que Joel Edgerton entrega la mejor interpretación de su carrera, es Negga la que termina conquistando la función por completo. Una interpretación maravillosa, marcada por la calma y la dosificación perfecta de los recursos relacionados con el drama y la intensidad, coronada con unos últimos minutos capaces de encogernos el corazón con una simple mirada. Un descubrimiento en toda regla.

A favor:Su trabajo en 'Loving' es un prodigio. Negga es la única representación en los Oscar de una película que, pese a no conquistar del todo a los académicos, es uno de los trabajos destacados de los últimos meses. Puestos a dar una sorpresa en la categoría, Negga parece la opción más idónea. Y la más justa.

En contra:Se esperaban muchas más nominaciones para una 'Loving' que, de forma injusta, no ha tenido la repercusión necesaria en la Academia para que las opciones de victoria de Negga sean reales. En un año con tres favoritas tan ajustadas, Negga parece tener que conformarse con acompañar a Meryl Streep en el aplaudo a la ganadora. Una lástima.

Ruth Negga en eCartelera

Natalie Portman

Natalie Portman

Ocurrió en cuestión de segundos. En el mismo momento en el que se anunció la puesta en marcha de 'Jackie', Natalie Portman pasó a convertirse, de forma automática, en la gran rival a batir de cara a conseguir el Oscar a Mejor Actriz. Lo tenía todo. Un regreso por la puerta grande al drama, un personaje histórico inolvidable, una historia terrible y conmovedora y, al frente, un director justamente respetado, Pablo Larraín. Tras su estreno, las intuiciones se confirmaron y la película cosechó reacciones entusiastas. ¿Lo más destacado? La interpretación de su protagonista.

Sí, su nominación estaba tan clara como justificada. Sin embargo, lo que ha ocurrido en las semanas previas a la ceremonia de la madrugada del próximo 26 de febrero, han abierto la carrera de manera considerable. En cualquier caso, el trabajo realizado por Portman sigue siendo uno de los más espectaculares del año. Y de la década.

A favor:Se convirtió en la primera gran favorita de la carrera y, pese a que esa sensación de victoria segura se ha diluido de manera considerable en los últimos meses, sigue manteniendo opciones para conseguir la estatuilla. Su personaje es uno de los iconos más importantes de la cultura estadounidense y la manera en la que Portman ha conseguido meterse en su piel es absolutamente deslumbrante. La Academia siempre ha mostrado su admiración hacia el talento de la actriz, por lo que se encuentran, con 'Jackie', ante una ocasión perfecta para entregarle su segunda estatuilla.

En contra:Las últimas semanas de Emma Stone han sido claves para convertirla en la favorita para llevarse el Oscar a casa. Incluso la medalla de plata parece más cerca de Isabelle Huppert que de Portman. 'Jackie' no ha tenido la presencia que se esperaba en las nominaciones, confirmando que su comienzo apoteósico en la carrera de premios era algo similar a un espejismo.

Natalie Portman en eCartelera

Emma Stone

Emma Stone

Vamos allá, una vez más: 'La ciudad de las estrellas: La La Land' es la película del año. Pero hubo un momento en el que no fue así. Ya, parece imposible, pero es cierto. Antes de que todo explotara por los aires, más por la culpa de las 14 nominaciones a los Oscar que al pleno en los Globos de Oro, la obra maestra de Damien Chazelle parecía una humilde carta de amor al musical clásico y al romance más tradicional. Pero, incluso en esos tiempos, Emma Stone brillaba en las críticas y en los comentarios con especial fuerza.

Su interpretación, llena de encanto, energía y entrega, traspasaba la pantalla y conseguía conquistar a los espectadores con suma facilidad. Tras el inevitable punto de inflexión mediático, momento en el que han comenzado a surgir detractores brutales, el trabajo de la actriz seguía siendo uno de los puntos más respetados. Llega a la ceremonia de los Oscar con reconocimientos tan importantes como el SAG o el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia, con el cariño intacto por parte de pública y crítico y con la sensación de estar ante la oportunidad de su vida. Un panorama fantástico al que la Academia puede poner una (merecida) guinda.

A favor:Todo. Está en la película correcta, ha explotado en el momento clave de la carrera y todo parece dispuesto para redondear una campaña de la que saldrá completamente exhausta. Su interpretación es uno de los elementos más destacados de 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Y todos podemos intuir, basándonos en las nominaciones, la pasión que ha despertado esta obra maestra entre los académicos. Lo ha peleado hasta el final y eso es algo que la Academia aprecia profundamente.

En contra:Dos nombres: Isabelle Huppert y Natalie Portman. Si alguien deja muda a Stone, será una de ellas. Más allá de eso, victoria prácticamente hecha.

Emma Stone en eCartelera
Películas
Rostros