CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

Obispos italianos censuran 'Weekend' de Andrew Haigh por "indecente" e "inusual"

'Weekend' se estrenaba en Italia el 10 de marzo tras el éxito que ha cosechado su director Andrew Haigh, con '45 años'. Sin embargo, la iglesia la ha censurado por indecente.

Por Amanda Gil Conesa 13 de Marzo 2016 | 15:49

Comparte:

Tras el éxito que ha cosechado este año Andrew Haigh con '45 años', película que le valió la nominación al Oscar a Mejor Actriz a Charlotte Rampling, la distribuidora italiana Teodora Film, pensó que era oportuno llevar a los cines su ópera prima 'Weekend', y aunque finalmente lo hiciese el pasado diez de marzo, no se ha librado de la censura y solo se puede ver en diez cines de todo el país.

fotograma 'Weekend'

La cinta cuenta una intensa historia de amor entre dos hombres que tras pasar un fin de semana juntos, su vida queda marcada. Ya dio mucho que hablar en su momento, de sobra sabemos que la sociedad no está tan avanzada por mucho que nos lo hagan creer, pero, la Comisión de Obispos de Italia ha llegado demasiado lejos.

Antiguamente cada parroquia o iglesia era dueña de un cine, por tanto, para no romper de golpe con esta "tradición", lo que han hecho es alquilar estas salas a distintos operadores, católicos o no, pero bajo un contrato que incluye una cláusula que les obliga a estar de acuerdo con la orientación emitida por los obispos. Es decir, a acatar sus veredictos. Esta comisión evalúa cada película que vaya a estrenarse en el país, teniendo el poder de decidir si es "recomendada", o por el contrario "problemática".

Así, decidieron que 'Weekend' se encontraba dentro de la segunda categoría, restringiendo su estreno a solo diez salas de todo el país. Los motivos que dieron fue que se trataba de un filme "indecente" además de "inusual". Vamos, que el problema era que los protagonistas eran dos hombres y la homosexualidad sigue sin estar normalizada (que ya toca) y mucho menos bien vista entre muchos eclesiásticos.

Cesare Petrillo, presidente de la distribuidora Teodora, ya se ha manifestado al respecto, cargando contra la homofobia que reina en la Iglesia, "no puedo ver otra explicación que un problema de homofobia en la iglesia. Ellos decidieron que era inaceptable, que debía ser censurada y utilizaron su poder para paralizar la distribución". A lo que añade: "para mí, 'Weekend' no tiene nada de escandaloso, es una historia sobre el amor".

No es la primera este año

En Italia, curas y obispos están muy metidos en esto del cine, tal y como os hemos explicado y últimamente han "tenido mucho trabajo". Con 'La chica danesa' o 'En primera plana' también tuvieron sus diferencias y ambas fueron retiradas a la categoría de "problemáticas". Recordemos que ambas están basadas en hechos reales. Una cuenta la historia de la primera mujer transexual, y la segunda, ganadora del Oscar a mejor película, el caso investigado por el Boston Globe acerca de los abusos producidos por el clero hacia niños. Esta última también fue catalogada como "compleja".

¿Les parece justo el poder de censura que hay en Italia por parte de la Iglesia?

Películas
Weekend 7,0 Weekend