Ridley Scott conquista la taquilla francesa con 'Napoleón' a pesar de las duras críticas

'Napoleón', de Ridley Scott, no ha conquistado a la crítica gala, pero si que ha logrado hacerse con la taquilla tras su reciente estreno en los cines de Francia.

Por María Domingo Benito Más 24 de Noviembre 2023 | 18:06
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Joaquin Phoenix en 'Napoleón'
Joaquin Phoenix en 'Napoleón' (Apple)

La última producción de Ridley Scott 'Napoleón' ha suscitado duras opiniones por parte de la crítica francesa recientemente, pero parece que el público del país natal de Bonaparte no ha podido resistirse a encontrarse cara a cara con Joaquin Phoenix en este biopic dramático y bélico que ha generado tanta controversia entre los expertos críticos e historiadores. La película de Scott se estrenó el pasado miércoles 23 de noviembre en Francia y ya ha conseguido recaudar 868.000 euros con 120.000 entradas vendidas (vía Variety).

Antes de su estreno oficial, 'Napoleón' había logrado vender 8.000 entradas en proyecciones previas en Francia, según Comscore. Especialmente obtuvo un gran éxito en París, donde Sony Pictures celebró un estreno mundial el pasado 14 de noviembre tras la finalización de la huelga del SAG-AFTRA. Sin embargo, la esperada película no contó con la acogida de la crítica, la cual señalaba diversas inexactitudes históricas, afirmando también que Scott defendía una postura antifrancesa.

'Napoleón'

Phoenix, quien da vida al célebre emperador francés, tampoco ha quedado exento de las críticas. La emisora de radio France Culture se ha burlado de la actuación de Phoenix, comparando su apariencia con la de una "polvorienta figura de cera". Sin embargo, ha sido el periódico nacional Le Figaro quien se ha llevado el premio a la crítica más dura. "Barbie y Ken en la Época Imperial" es el título por el que el medio hubiese cambiado el nombre de la película.

La televisión francesa también ha usado la producción de Scott como tema debate, donde políticos y expertos historiadores han criticado duramente la película. El director de 'Napoleón' dio una respuesta muy clara a todas las críticas negativas que salían de Francia: "Los franceses ni siquiera se gustan a sí mismos", afirmó Scott a la BBC. Pero este comentario parece no haber influido en las ganas del público francés de acudir al cine a ver la epopeya histórica.

'Napoleón' domina la taquilla francesa

La película de Apple ha logrado ser el mayor éxito de la última semana en la taquilla francesa, superando el drama familiar 'Rien à Perdre' y la película de animación 'Mars Express'. A pesar de ser el mejor estreno de Scott en años (mejor que el de 'La Casa Gucci' y 'El último duelo'), 'Napoleón' no ha logrado superar las cifras que consiguieron películas como 'Oppenheimer' o 'Barbie' en el país, con 150.000 y 359.889 entradas vendidas respectivamente el día de su estreno el pasado 19 de julio.

Eric Marti, de Comscore Francia, afirma que la película de Scott podría vender un millón de entradas en su primera semana. Cifra que se podría duplicar, e incluso triplicar, durante las Navidades. ¿Podrá igualar 'Napoleón' el éxito 'Gladiator'? La película del año 2000 logró vender 195.000 entradas el día de su estreno y alcanzó las 4,7 millones de admisiones en la taquilla francesa.